El Parque Nacional de Garajonay es un lugar único al que podemos acceder para descubrirlo, entenderlo y cuidarlo, porque es de todos y para todos. Por eso, fue declarado en 1986 Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Monte gomero es un espacio histórico y actual, un lugar donde se desarrolla una fascinante vida animal y vegetal, un territorio natural y humanizado, un motor para la economía de la isla y un santuario para la ciencia. Cientos de miles de personas visitan Garajonay todos los años. Todas son bienvenidas y nuestra pretensión es que se vayan de la isla habiendo disfrutado de una experiencia única e irrepetible en La Gomera. Sin embargo, es justo reconocer que una parte de las personas que nos visitan son muy especiales para nosotros: la población local.

En Garajonay llevamos diseñando, ejecutando y evaluando proyectos para la población local desde hace muchos años. Gran parte del trabajo y la dedicación del Área de Uso Público del Parque Nacional va dirigido a: la comunidad educativa, el colectivo de personas discapacitadas y la población local.
  • Los proyectos de educación ambiental. Van dirigidos a toda la comunidad escolar, incluyendo docentes y AMPAS. Nuestros proyectos anuales son temáticos (el agua, el Patrimonio Mundial, el fuego, la laurisilva…), adaptados a los usuarios (dos niveles: un proyecto específico para infantil y primer ciclo de primaria y otro para el resto de estudiantes –desde segundo ciclo de primaria hasta las escuelas de adultos) y combinan las actividades en el aula con las salidas al parque. Son proyectos que buscan concienciar, dar a conocer, entretener de forma lúdica, educar, disfrutar de una experiencia inolvidable… Por el tamaño que tiene la isla, tenemos la capacidad de atender a toda la comunidad escolar, aunque son los niños y niñas del Colectivo de Escuelas Rurales (Arure, La Dama, Temocodá y Alojera) una prioridad para el parque.

  • Los proyectos para discapacitados también son temáticos, lúdicos, educativos y adaptados. Con este colectivo tan especial e importante para nosotros, trabajamos tanto en el centro como en el Parque. Repoblaciones, convivencias, excursiones, representaciones teatrales, juegos de descubrimiento… son algunas de las actividades que hemos desarrollado a lo largo de los años. Cabe destacar que disponemos de dos Joëlettes (vehículos adaptados para transitar por la naturaleza con personas discapacitadas) para que nadie se quede sin conocer su monte.

  • Los proyectos de extensión para población local. Con la colaboración de los seis ayuntamientos de la isla, todos los años ofrecemos a la isla un proyecto de extensión específico. Dependiendo de los objetivos marcados anualmente, éstos pueden ser tanto en la casa de la cultura de los pueblos como en el parque y la isla. Nuestra intención es que todas las gomeras y gomeros puedan conocer su parque y su isla caminando con nosotros. Un sendero recién abierto del parque, un camino tradicional que se dirige a una zona de la isla muy poco visitada… en fin, una forma agradable y activa de conocer su patrimonio.