1.- Bailadero 

DSCN6982 Inicio y final: Mirador del Bailadero
Tipo de recorrido: Lineal
Duración: 30 minutos, incluyendo el regreso hasta el punto de partida
Longitud: 0,9 km
Dificultad: Media
Desnivel: 87 m
Autoguiado: Sí (en elaboración)



Este sendero se encuentra al este del parque. Para acceder a él se toma la carretera CV-14 que se ve a la derecha tras pasar el Monumento Natural de Los Roques. Tras dejar atrás una curva muy cerrada se ve un pequeño apartadero donde es necesario dejar el coche, para aquellos que acceden usando este medio de transporte. El recorrido ofrece unas magníficas vistas de Los Roques y de la escarpada cabecera del barranco de Hermigua. Es un excelente lugar para apreciar la diferencia de ambientes entre la vertiente norte, frecuentemente batida por la niebla, incluso en verano, cubierta de una laurisilva húmeda en la que proliferan musgos y líquenes tanto en el suelo como en los árboles. En estos últimos observaremos con frecuencia multitud de gotas de agua que son el resultado de la condensación de la niebla en las hojas de la vegetación. En esta zona también hay brezales de tejo, que son propios de las cresterías muy batidas por la niebla. Sus troncos retorcidos de los que la corteza puede colgar en tiras llamarán nuestra atención. En este recorrido también podemos apreciar interesantes muestras de vegetación rupícola de ambientes húmedos, particularmente las beas, en otras partes de Canarias llamadas bejeques. Estas plantas suculentas pertenecientes al género Aeonium, de hojas muy gruesas dispuestas en forma de roseta, están adaptadas para vivir en lugares en los que apenas hay suelo.


2.- Ermita de Lourdes 

DSCN7299 Inicio: Reventón Oscuro
Final: Ermita de Nuestra Señora de Lourdes
Tipo de recorrido: Lineal
Duración: 40 minutos
Longitud: 0,7 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 43 m
Autoguiado: Sí (en elaboración)
Solape parcial con otras rutas: 8, 9, 18

Este breve recorrido atraviesa una zona de laurisilva madura, de notable desarrollo, en el que los árboles de hojas lauroides tienen un gran porte, especialmente en los cauces de los barrancos secundarios. El riachuelo de El Cedro, el más caudaloso del parque, con sus aguas cristalinas es una compañía constante a lo largo del camino. La vegetación es representativa del “monteverde húmedo de ladera”, en el que laureles (Laurus novocanariensis), acebiños (Ilex canariensis), palo blancos (Picconia excelsa) son especies características. A estas les acompañan hayas (Morella faya)(nombre local de la faya) y follaos (Viburnum rigidus), mientras que el brezo (Erica arborea) es aquí poco representativo. En los cauces podemos apreciar el tipo de vegetación conocido como “monteverde húmedo de fondo de barranco”, muy parecido al anterior pero con árboles de mayor porte, que pueden alcanzar los 30 m. de altura y una presencia destacada del viñátigo (Persea indica); una de las especies que mayor exigencia tienen de suelos húmedos. En este tipo de bosque, el desarrollo del dosel arbóreo deja en sombra el suelo donde hay una gruesa capa de hojarasca y no llega suficiente luz para plantas con flor, por lo que el sotobosque se compone principalmente de helechos y de brinzales de los propios árboles.

3.- La Laguna Grande I  

Sendero Laguna Grande Inicio y final: La Laguna Grande
Tipo de recorrido: Circular
Duración: 20 minutos
Longitud: 0,9 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 20 m
Autoguiado: Sí (con paneles, en elaboración)
Conexiones: Pista al Cercado
Solape parcial con otras rutas: 6 y 14

Esta cómoda y corta ruta circular es recomendable para todo tipo de visitantes. Se trata de uno de los senderos con mayor número de visitantes debido a su ubicación en la principal área recreativa del parque, La Laguna Grande. La ruta parte del aparcamiento del área recreativa, donde podemos ver algunos arbustos propios de zonas clareadas del monteverde, tales como magarzas (Argyranthemum broussonetii) y codesos (Adenocarpus foliolossus)de gran tamaño. En este corto recorrido podemos contemplar una buena muestra del tipo de bosque denominado fayal-brezal, en el que hayas (Morella faya) (nombre local de la faya) y brezos (Erica arborea) son característicos. Estos últimos alcanzan en este lugar un desarrollo espectacular, con troncos muy gruesos y alturas superiores a 10 m. Laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica)y sanguinos (Ramnus glandulosa) son otras de las especies de árboles que pueden verse en este recorrido. Tanto el suelo como los troncos están abundantemente cubiertos de musgo, y en primavera, por encima de la hojarasca podemos contemplar una alfombra de flores de color morado. Este bello fenómeno se observa principalmente durante el mes de abril y principios de mayo y se debe a la floración del patacuervo o geranio canario. El recorrido cuenta con un mirador desde donde podemos disfrutar de una hermosa panorámica y observar la Fortaleza de Cherelepi, un domo volcánico cubierto de vegetación.

4.- Los Barranquillos 

DSCN6850 Inicio y final: Aparcamiento de Piedras Hincadas
Tipo de recorrido: Circular
Duración: 20 minutos
Longitud: 0,8 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 20 m
Autoguiado: Sí (en elaboración)



Esta pequeña ruta nos permite adentrarnos en el fayal-brezal, un tipo de bosque que es frecuente en la vertiente sur del parque, menos favorecida por las nieblas y que también encontramos en el sector occidental, donde está localizado este sendero. La presencia de este monteverde, de menor riqueza que la laurisilva, en buena parte es el resultado de aprovechamientos forestales tradicionales. En el recorrido se advierten zonas en distintos estados de conservación, lo que nos puede ayudar a comprender los efectos de las diferentes actividades humanas en el bosque: pastoreo, carboneo, retirada de hojame.
El sendero llega al borde de la meseta central de la isla desde donde se puede observar una bonita vista de su costa oeste, muy recomendable, especialmente antes de la puesta de sol.


5.- Las Creces

JardinCrecesGO16-04-06_661 Inicio y final: Área recreativa de Las Creces
Tipo de recorrido:
Circular
Duración:
1 h. 30 min
Longitud:
4,2 km
Dificultad:
Baja
Desnivel:
100 m, aproximadamente
Conexiones:
senderos a Arure, Las Hayas, Raso de la Bruma y Vallehermoso
Autoguiado:
Sí (en elaboración)
Solape parcial con otras rutas:
GR131

Esta senda nos permite realizar, sin grandes dificultades un agradable paseo por sectores de bosque viejo de laurisilva y fayal-brezal. Es una deliciosa ruta recomendada a todo tipo de visitantes que deseen apreciar los encantos de este bosque antiguo. Si se acude en vehículo, para llegar al Área Recreativa de Las Creces se debe tomar la carretera que va desde La Laguna Grande hacia Los Barranquillos. Tras pasar el cruce de Las Hayas se encuentra un apartadero donde se debe aparcar el automóvil.

6.- Laguna Grande II

DSCN6801 Inicio y final: La Laguna Grande
Tipo de recorrido:
Circular
Duración:
1 h. 40 min
Longitud:
3,8 km
Dificultad:
Baja
Desnivel:
100 m
Autoguiado:
Sí (en elaboración)
Conexiones:
Pista a El Cercado
Solape parcial con otras rutas:
3, 14

Esta ruta circular transcurre en la primera parte de su recorrido por un antiguo camino de herradura empedrado en los tramos de mayor pendiente, que atraviesa un fayal - brezal arbóreo, bosque característico de la vertiente sur del parque menos favorecida por las nieblas.

7.- Contadero – Alto de Garajonay – Contadero 

Inicio y final: Contadero
Duración:
60 min. sin contar la parada en el alto, para deleitarse
Longitud:
2,5 km
Dificultad:
Media
Desnivel:
140 m
Autoguiado:
Sí (en elaboración)
Conexiones:
Rutas 9 y 17; sendero Alto de Garajonay-Chipude
Solape parcial con otras rutas:
14, 18, PRLG-3

Esta ruta nos lleva hasta el punto más alto de la isla, el Alto de Garajonay, donde podremos disfrutar de unas panorámicas excepcionales tanto del parque nacional como de gran parte de La Gomera. Destaca la vista de la Fortaleza de Chipude. Muchos días se divisa El Hierro, La Palma y Tenerife, coronado por la montaña más alta de España: El Teide. En días muy claros se ve Gran canaria al Este.

8.- Reventón Oscuro – El Cedro – Reventón Oscuro 

DSCN7286 Inicio y final: Reventón Oscuro
Tipo de recorrido:
 Lineal
Duración:
2h. 10 min
Longitud:
5,8 km
Dificultad:
Media
Desnivel:
280 m
Autoguiado:
Sí (en elaboración)
Conexiones:
3, 9, PRLG-3
Solape parcial con otras rutas:
18

 Esta ruta transcurre en su mayor parte por una pista pavimentada a través de un interesante bosque de laurisilva, donde en los tramos de mayor incidencia de nieblas los árboles se cargan de musgo. El bosque sorprende por su frondosidad, en la que abundan árboles de gran porte y hoja lauroide como fayas o hayas (Morella faya), laureles (Laurus novocanariensis), acebiños (Ilex canariensis), viñátigos (Persea indica) y tiles (Ocotea foetens). Estas últimas especies están asociadas a suelos muy húmedos y ricos en materia orgánica. En el estrato arbustivo es habitual la presencia del follao (Viburnum rigidum) y en el sotobosque tan solo helechos, brinzales o arbolillos jóvenes, enredaderas y algunas plantas trepadoras tienen un papel destacado, pues el dosel arbóreo no permite que llegue mucha luz al suelo del bosque.

9.- Contadero – El Cedro 

DSCN7314 Inicio y final: Contadero o Caserío del Cedro
Tipo de recorrido:
Lineal
Duración:
2h. 30 min
Longitud:
5,8 km
Dificultad:
Media
Desnivel:
280 m
Autoguiado:
En elaboración
Conexiones:
2, 7, 14, pista a Aceviños y Reventón Oscuro
Solape parcial con otras rutas:
18, PRLG-3

Esta es la ruta más emblemática del parque nacional, la más usada de todas. En ella podemos descubrir el barranco de  El Cedro, transitando por algunos de los ecosistemas más representativos del monte gomero: brezales de crestería cubiertos de alfombras de musgo, laurisilva propia de las laderas, laurisilva con viñátigos propia de los fondos de barranco y corrientes permanentes de agua. Una vez fuera del parque, la ruta se dirige al caserío de El Cedro que, rodeado completamente de bosques, se emplaza en la parte baja de un barranco que lleva agua todo el año. Un gran acantilado vertical, por donde se desprende un salto de agua de más de 200 m de caída (el más grande de Canarias), separa el caserío del fértil valle de Hermigua. Se puedes seguir el camino hasta Hermigua por un camino tradicional con bastante inclinación y llegar a Monforte (parte alta del barranco) entre cultivos.

 

10.- Cañada de Jorge 

Inicio y final: Cañada de Jorge
Tipo de recorrido: Circular
Duración:
1 h. 20 min
Longitud:
3,2 km
Dificultad:
Baja
Desnivel:
120 m
Autoguiado:
No
Conexiones:
Ruta12, GR131, PRLG-11


En esta ruta recorremos, en la mayor parte de su recorrido, un área de fayal-brezal, tipo de bosque emparentado con la laurisilva pero más pobre en especies y menos húmedo, que tiene a la faya o haya (Morella faya) y al brezo (Erica arborea) como árboles dominantes. En menor medida también están presentes laureles (Laurus novocanariensis) , acebiños (Iles canariensis) y follaos (Viburnum rigidum). Allí donde la luz del sol puede atravesar la arboleda, o en claros, podremos ver la malfurada (Hypericum grandifolium), de vistosas flores amarillas, el patacuervo (Geranium reuterii), que tapiza el suelo del bosque con su floración morada y la siempreviva (Myosotis latifolia), de delicadas flores azul celeste. Cerca de la cumbre, en las proximidades de la carretera dorsal y en los barrancos, el bosque alcanza mayor desarrollo, hasta los 15 o 20 m de altura, y a las anteriores se unen otras especies más exigentes en suelo y humedad.


11.- Meseta de Hermigua – El Cedro – La Meseta de Hermigua 

DSCN0928 Inicio y final: La Meseta de Hermigua
Tipo de recorrido:
Circular
Duración:
2h. 45 min
Dificultad:
Media-Alta
Longitud:
3,6 km en una dirección
Desnivel:
260 m
Autoguiado:
No
Conexiones:
8, 18
Solape parcial con otras rutas:
15

Esta ruta además de mostrarnos elementos patrimoniales como la pequeña hornacina dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla, nos permite disfrutar de uno de los cursos permanentes de agua del parque. Este tipo de ambiente húmedo, tan escaso en Canarias, es el hábitat de la sauceda, una formación arbórea, estrechamente ligada a este líquido elemento, en la que la presencia en exclusiva del sauce canario (Salix canariensis) caracteriza los únicos bosques de ribera de Canarias. A lo largo de la ruta vamos encontrando también retazos de laurisilva seca o termófila, en la que el barbusano (Apollonias barbujana), el palo blanco (Picconia excelsa) y el mocán (Visnea mocanera), especies propias de los ambientes más cálidos del monteverde, hacen acto de presencia. Recorremos así mismo áreas pobladas por laurisilva de ladera en la que hayas (Morella faya), laureles (Laurus novocanariensis), acebiños (Ilex canariensis), palo blancos, follaos (Viburnum rigidum) y brezos (Erica arborea) son las especies dominantes. Al pasar por zonas rocosas podremos apreciar también como estos ambientes tienen una flora muy particular: se denominan plantas rupícolas aquellas, que como las beas o bejeques del género Aeonium están adaptadas a vivir en lugares donde apenas hay tierra y captar el agua disponible es por ello muy difícil. Es por esta razón que estas especies suelen tener hojas y tallos suculentos.


12.- Raso de la Bruma – Risquillos de Corgo – Raso de la Bruma

DSCN6767 Inicio: Raso de la Bruma
Final:
Risquillos de Corgo
Tipo de recorrido:
Lineal
Dificultad:
Media
Duración:
40 min
Longitud:
1,2 km
Desnivel:
70 m
Autoguiado:
Sí (en elaboración)
Conexiones:
10, GR131, 5, PRLG-11

Este recorrido atraviesa un atractivo bosque de laurisilva propio de las laderas de barlovento donde la incidencia de la bruma del alisio es máxima. La abundancia de musgos colgantes en los troncos de los árboles y la riqueza de helechos, entre ellos la pirgua o píjara (Woodwardia radicans), la píjara macho (Polystichum setiferum) y lel helecho batatilla (Davallia canariensis). Otras especies que cubren profusamente el suelo denotan la elevada humedad. Entre los árboles merece destacarse la presencia del naranjero salvaje gomero (Ilex perado ssp. platyphylla) y el til (Ocotea foetens).

13.- Agando – La Laja - Agando

DSCN6767Inicio y final: Carretera general a la altura de Roque Agando
Tipo de recorrido:
Circular
Dificultad:
Alta
Duración:
3h. 15 min
Longitud:
5,8 Km
Desnivel:
600 m
Autoguiado:
No
Conexiones:
PRLG16
Solape parcial con otras rutas:
GR131

Esta ruta se inicia en la base del Roque de Agando entre los barrancos de La Laja y Benchijigua y desciende hasta el caserío de La Laja atravesando la Dehesa de El Manco. Durante una buena parte del sendero se disfruta de la vista de los Roques de Agando, Ojila, Carmona y la Zarcita, domos volcánicos que la erosión ha dejado al descubierto.

14.- Laguna Grande – Alto de Garajonay- Laguna Grande

DSCN6786 Inicio y final: La Laguna Grande
Tipo de recorrido:
Circular
Duración:
5 horas
Longitud:
9 km
Dificultad:
Media
Desnivel:
230 m
Autoguiado:
No
Conexiones:
Pista El Cercado, sendero Alto- Chipude, PRLG3; rutas: 9,18
Solape parcial con otras rutas:
6, 7, 18

Esta ruta, localizada en el sur del Parque, se inicia en un entorno de fayal-brezal muy desarrollado en el que podemos ver brezos arborescentes (Erica arborea) de un tamaño impresionante. En la faya o haya (Morella faya), la segunda especie de árbol en abundancia, por sus cortezas acorchadas distinguiremos a los ejemplares más viejos. Laureles (Laurus novocanariensis) y acebiños (Ilex canariensis) también son frecuentes en esta parte del bosque, en la que un abundante tapiz de musgo cubre los troncos y el suelo, que a su vez es teñido de morado por las flores de los patacuervos (Geranium reuterii) en primavera. Posteriormente, en las cercanías del Alto de Garajonay el camino se adentra en áreas de fayal-brezal joven que hasta hace pocos años estuvieron cubiertas de pinos de Monterrey y, en menor medida, de eucaliptos. A lo largo de nuestro recorrido podremos apreciar que los programas de restauración forestal comienzan a dar sus frutos. Algunos retazos de fayal-brezal de gran desarrollo dan una idea de cual debió ser el porte de la arboleda originalmente.

15.- La Meseta de Hermigua 

Inicio y final: La Meseta de Hermigua
Tipo de recorrido: Lineal
Duración:
30 min
Longitud:
0,7 km
Dificultad:
Baja
Desnivel:
30 m
Autoguiado:
Sí (en elaboración)
Solape parcial con otras rutas:
11


Esta ruta está en la cota más baja del parque nacional. En ella, además de encontrar elementos patrimoniales como la pequeña hornacina dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla, el visitante podrá disfrutar de uno de los cursos permanentes de agua del parque, que se desprende en forma de pequeñas cascadas antes de abandonar el monte y pasar a ser utilizada por el ser humano. Es un sendero que se ha acondicionado con barandas, escaleras y pasarelas de madera para poder disfrutar del entorno hasta su mismo corazón. El sendero destaca por su tranquilidad, su incomparable entorno, su sencillo acceso y sus valores naturales, destacando los helechos que crecen en el cauce del riachuelo así como por la presencia de barbusanos (Apollonias barbujana) y saos (Salix canariensis).


16.- Pajarito – Ajugal – Pajarito

Inicio y final: Pajarito
Tipo de recorrido: Circular
Duración: 2 h. 15 min
Longitud:
5,5 km
Dificultad:
Baja
Desnivel:
110 m
Autoguiado: No
Conexiones:
Ruta 14, PRLG-15, sendero a Imada
Solape parcial con otras rutas:
7, 18

Esta ruta ubicada en la vertiente sur del parque, atraviesa en buena parte de su recorrido zonas de fayal-brezal joven, cubiertas hasta hace pocos años por plantaciones de pino que nos muestran los resultados del gran esfuerzo realizado en los programas de restauración de la vegetación.

17.- Pajarito – Alto de Garajonay – Pajarito

Inicio y final: Pajarito
Tipo de recorrido: Circular
Duración: 1h. 15 min.
Longitud:
2,2 km
Dificultad:
Media
Desnivel:
270 m
Autoguiado: No
Conexiones:
14, 16, PRLG-3
Solape parcial con otras rutas:
18

Este recorrido es una ruta alternativa para subir al Alto de Garajonay, el punto más alto de la isla, donde se encuentra el principal yacimiento arqueológico del parque nacional, excavados y acondicionados para la visita. Este lugar era uno de los principales centros ceremoniales y religiosos de los antiguos gomeros, que al igual que muchas otras sociedades primitivas, otorgaban a los lugares elevados una gran significación, al acercarles al cielo donde creían que se encontraba su divinidad. Impresionantes vistas de la isla, y en diás claros El Hierro, La Palma, Tenerife coronado por El Teide e incluso Gran Canaria al Este.

18.- Pajarito – El Cedro – Tajaqué – Pajarito

DSCN7027 Tipo de recorrido: Circular
Inicio y final:
Pajarito
Duración:
6 h. 30 min
Longitud:
12,7 km
Dificultad:
Alta
Desnivel:
530 m
Autoguiado:
No
Conexiones:
Sendero Alto -Chipude, Rutas 14 y 15
Solape parcial con otras rutas:
7, 9, 2, 8, GR131

Esta es la ruta más larga del parque nacional y también una de las más variadas, pues nos permite recorrer una gran parte de su extensión y disfrutar de los diversos tipos de bosques asociados a las zonas de cumbres y a las vertientes norte del parque, cursos permanentes de agua y hermosos paisajes, tanto forestales como de las zonas más bajas y secas de la isla.