[X] Cerrar
 

AlojamientoDado que el parque se ubica en el centro de la isla, el acceso desde cualquier pueblo es muy sencillo y no requiere en ningún caso más de cuarenta minutos en vehículo. Para alojarse se puede elegir entre una amplia gama de alojamiento tanto hoteleros como extrahoteleros de todos los estándares y precios. Entre ellos hoteles de todas las categorías, Parador Nacional, complejos de apartamentos, casas rehabilitadas para turismo rural, apartamentos privados, pequeñas pensiones, etc. Para información más detallada consulte en http://gomera-island.com/turismo. No existe ninguna zona de acampada legal permitida en La Gomera, aunque en el caserío de El Cedro existe una zona privada donde se permite montar tiendas.

 

[X] Cerrar
 

Donde ComerLa Gomera es una isla con una cultura culinaria rica y variada. Se trata de una cocina sencilla basada en productos frescos del país que, una vez sazonados y cocinados, deleitan el paladar con sabores auténticos. El cilantro, el comino, la miel de palma, la pimienta picona… son algunos de los ingredientes esenciales de una cocina que utiliza los productos locales de temporada para elaborar sus recetas más tradicionales. Papas y quesos gomeros, batatas, ñames, pantanas, bubangos, aguacates, carnes frescas, pescados de nuestras costas… regados con vinos del país elaborados con la variedad Forastera Gomera, uva exclusiva de la isla. Potaje de berros, almogrote, gofio, atún en mojo, costillas con papas, carne fiesta, rancho canario, escaldón de pescado, conejo en salmorejo, carne de cabra, garbanzas, medregal, cherne, cabrillas, caballas… son algunas de las exquisiteces que los fogones de los restaurantes gomeros nos ofrecen. Quesillo, leche asada, frangollo (todos ellos con su correspondiente miel de palma) son los postres ideales para completar una experiencia culinaria diferente. Y qué mejor final que un digestivo y fuerte gomerón (aguardiente con miel de palma) o una suave y dulce mistela.

Tanto en los caseríos del entorno del parque (La Palmita, El Cercado, Arure, Chipude, Las Hayas…) como en cualquiera de los pueblos del resto de la isla o en las empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible, se podrá degustar estas y otras especialidades, así como cocina internacional, cocina canaria y española, cocinas étnicas (árabe, italiana, china, malaya, venezolana…). Una oferta de restauración variada y para todos los gustos. En resumen, una cocina sencilla pero bien trabajada, con productos y sabores locales que mezcla lo tradicional con lo moderno.

Si se va a caminar por el parque o la isla y se quiere disfrutar de un picnic en la naturaleza, no puede faltar fruta del país de temporada en la mochila: mangos, papayas, aguacates, manzanas, naranjas o plátanos son el complemento ideal del bocadillo o sándwich que se prepare o compre. Un consejo más, el mejor postre o simplemente el mejor tentempié para tu excursión son los dulces gomeros, resultado de una tradición repostera centenaria, que aunque es originaria de Inglaterra, hoy en día constituye una de las más ricas y sabrosas de Canarias.  

El mejor presente que se puede llevar de vuelta al lugar de origen son los productos típicos de La Gomera, un regalo que despertará curiosidad ya que sólo son elaborados en la isla. En cualquiera de los mercadillos y en supermercados y tiendas podrás adquirir almogrote, miel de palma, miel de abeja, mermeladas, gofio, queso, vino del país, licores, mojos, dulces… envasados para poder ser transportados y así sorprender a nuestros familiares y amigos con los auténticos y exclusivos sabores de La Gomera.

 

[X] Cerrar
 

El TiempoLa Gomera, al igual que el resto del archipiélago Canario goza de clima subtropical con temperaturas suaves durante todo el año. Durante buena parte del año las islas se encuentran bajo la influencia de los vientos alisios que suelen formar el característico mar de nubes en la vertiente Norte de la isla. La temperatura media anual es de unos 20 ºC en la costa, siendo algo más fresca en las zonas altas, zona en la que se sitúa el Parque Nacional de Garajonay. En cualquier época del año pueden darse fuertes contrastes climáticos entre las zonas de costa y el interior donde se ubica el parque. Por eso es importantísimo para la visita contar siempre con ropa de abrigo y chubasquero dada la frecuente presencia de niebla y humedad en el parque.

Para saber las condiciones meteorológicas del parque casi en tiempo real, o de los días anteriores, hay que ir a www.aemet.es

En las pestañas de la izquierda entrar en tiempo, observación, datos

Las estaciones representativas del parque son: Agulo (corresponde al Centro de Visitantes, a 765 s. n. m., Vallehermoso-Chipude (corresponde a la Casa Forestal situada en el borde sur).

Otra página de interés es www.eltiempo.es, con prestaciones parecidas.

 

 

[X] Cerrar
 

Viola Riviniana

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Garajonay establece de manera detallada la normativa de aplicación en el interior del parque, con el fin de alcanzar los objetivos que se persiguen con su declaración. De forma básica y sintética se destaca de dicha normativa lo siguiente:

  1. Usar los senderos establecidos, salirse de ellos puede dañar la flora y la fauna local.
  2. El parque es de todos. Por favor, llévate tu basura o deposítala en los contenedores.
  3. Como bien sabes, el fuego es el peor enemigo del Monte. Sólo se puede hacer fuego en los fogones de la zona recreativa de La Laguna Grande cuando estén disponibles. Aprovecha el aire puro de Garajonay y no fumes dentro del monte.
  4. Animales, plantas y piedras también son Garajonay. Cuida no perjudicarlos ni llevártelos como recuerdo.
  5. Si respetas el silencio y los sonidos de la naturaleza, tu experiencia en Garajonay será única.
  6. Dormir en el parque no solo no está permitido, sino que habiendo una oferta alojativa tan variada en la isla, no tiene sentido.
  7. Las bicicletas están permitidas en las carreteras y la mayoría de pistas. Circular con ellas por los senderos, además de peligroso para los caminantes y un destrozo para los senderos, no está permitido.
  8. Las áreas recreativas son para descansar, charlar, comer, disfrutar... las actividades como el fútbol son incompatibles.
  9. No te bañes en los riachuelos del monte, donde el agua está muy fría y, además, perjudicarás a la interesantísima fauna y flora que vive en ellos.

Además, el PRUG señala de manera literal los siguientes usos no permitidos, entre otros, en el interior del parque:

  • Introducir o derramar sustancias químicas o biológicamente activas.
  • La recolección de piedras, animales y plantas, así como su traslado o deterioro salvo por motivos de gestión o estudio.
  • La práctica de la escalada en los riscos y roques del parque.
  • La liberación de animales exóticos en el parque. 
  • Circular con vehículos fuera de carreteras y pistas autorizadas, así como aparcar fuera de los lugares destinados para ello.
  • Transitar por zonas de reserva o por senderos para los que se requiera autorización sin ir provisto de ella.
  • El vuelo en ala delta o parapente, así como la suelta de globos.

  

[X] Cerrar
 

Salto de aguaLa Gomera, al igual que el resto del archipiélago, disfruta de temperaturas suaves durante todo el año, siendo destino preferente del turismo de invierno. Disfrutar de las playas o de los paisajes del interior está garantizado en cualquier época. Casi todos sus municipios tienen en la costa pequeñas playas de arena negra (baño siempre con prudencia, especialmente en la costa Norte) o piscinas naturales en las que se puede disfrutar del mar.

  

El Parque Nacional de Garajonay ofrece atractivos en todas las estaciones. La primavera es la época ideal para la observación de la vegetación en todo su esplendor. El invierno ofrece una visión del parque y de la isla en general de un verde intenso que llega incluso hasta el mar. El verano mantiene una temperatura óptima para las actividades en la naturaleza gracias a los vientos alisios y enriquece la visita con las animadas fiestas populares de los pueblos de la isla.

  

[X] Cerrar
 

Por Carretera

Coche de Alquiler

Tanto en el puerto como en el aeropuerto es posible alquilar un coche a la llegada a la isla, es conveniente reservarlo previamente dada la gran demanda de estos vehículos durante todo el año. Así mismo en San Sebastián de la Gomera, como en Valle Gran Rey y Playa Santiago, están presentes las principales compañías nacionales y locales de alquiler de vehículos.


Más información en http://gomera-island.com/turismo/alquiler_de_vehiculos.html

 

Bus / Guagua

Parada Guagua / BusPara acceder a las cercanías del parque en transporte público se pueden utilizar las siguientes líneas de guagua (autobús):

  • Línea 1, central, desde San Sebastián o Valle Gran Rey
  • Línea 2, del Norte, (San Sebastián -Vallehermoso, pasando por Hermigua y Agulo)
  • Línea 3 del Sur, entre San Sebastián y Playa Santiago.


Para más información:

 

Taxi

En caso de elegir el taxi como medio de transporte para recorrer el parque, existen diferentes paradas a las que se puede dirigir el visitante para reservar el vehículo, e incluso elegir alguno de mayor capacidad de pasajeros.

  • Parada de taxis Hermigua: Teléfono 922 880 047
  • Parada de taxis Playa Santiago: Teléfono 922 895 017
  • Parada de taxis San Sebastián: Teléfono 922 870 524
  • Parada de taxis Valle Gran Rey: Teléfono 922 805 058
  • Parada de taxis Chipude (Vallehermoso): Teléfono 646569617
  • Parada de taxis Vallehermoso: Teléfono 679638703

 

  

Alojamiento

Para una visita al Parque Nacional de Garajonay el visitante puede alojarse en cualquier parte de la isla.

 

Dónde comer

Si vamos a caminar debemos llevar bebida y comida con nosotros, pero siempre es recomendable degustar la rica gastronomía gomera.

 

El tiempo

La Gomera, al igual que el resto del archipiélago Canario, goza de clima subtropical. 

 

Normas de Visita

Hay una serie de normas que deben cumplirse a la hora de realizar cualquier actividad dentro del parque.

 

Cuándo venir

La Gomera disfruta de temperaturas suaves durante todo el año y presenta atractivos naturales en las cuatro estaciones.

 

Accesos

Por carretera, coche de alquiler, bus / guagua y taxi.