[X] Cerrar
 

El centro ofrece información de gran utilidad para el visitante. Sus salas de exposiciones, audiovisuales, la biblioteca y el personal le ayudarán y orientarán en su visita. Los jardines del centro de visitantes le mostrarán una representación de la flora existente en el parque, con información concreta de las especies más representativas.

Desde los miradores que bordean el parque nacional, a los que se puede acceder con vehículo, tendrá una visión general del mismo, y podrá disfrutar entre otras formaciones geológicas, de la impresionante visión de La Caldera, Los Roques de La Cumbrecita o el valle del Riachuelo.

 

[X] Cerrar
 

Sin olvidar realizar una parada en el centro de visitantes y los miradores que bordean el parque, y teniendo en cuenta que en el interior del mismo no existen carreteras ni pistas que lo atraviesen, las diferentes rutas e itinerarios a pie se adaptan a las expectativas y condiciones físicas del visitante, tanto en longitud como en duración y dificultad. Realizar estas rutas le permitirá entrar en contacto directo con la geología, la flora y la fauna del parque.

Partiendo  del centro de visitantes se accede directamente por una pista asfaltada al Mirador de La Cumbrecita, el más visitado del parque ya que ofrece una de las mejores vistas de La Caldera. Desde este punto existe un sendero circular que se puede realizar cómodamente a pie y que le permitirá disfrutar de los numerosos accidentes topográficos de La Caldera y la impresionante visión del pinar canario.

Si el visitante practica asiduamente el senderismo y es un caminante experimentado, podrá optar por rutas más complejas como la que se propone desde el Lomo de Las Chozas a La Cancelita, de aproximadamente 5 h de duración, pudiendo observar en su recorrido pronunciados barrancos y paredones de piedra, además de excelentes vistas del interior de La Caldera.

 

[X] Cerrar
  

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (provincia de Las Palmas de Gran Canaria) y una serie de islotes (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Lobos) inmersos en el Océano Atlántico a unos 100 km de la costa africana. Esta situación geográfica sitúa a las islas en el huso horario de Greenwich (incrementado en una hora durante el verano), una hora menos que la España peninsular.

 

La isla de La Palma se encuentra en la zona noroccidental del archipiélago y cuenta con una superficie de 706 Km2; la población ronda los 85.000 habitantes, repartidos en 14 municipios. La altura máxima se alcanza en el Roque de Los Muchachos, con 2.426 m. s. n. m.

 

La Palma fue la primera entre las Islas Canarias en contar con una Reserva de la Biosfera. El 30 de junio de 1983, la UNESCO declaró 511 hectáreas de la finca "El Canal y Los Tiles" Reserva de la Biosfera. En Sesión Plenaria del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, celebrada en París el dí­a 6 de noviembre de 2002, se acuerda la aprobación del expediente de ampliación de la Reserva de la Biosfera Los Tiles a la totalidad del territorio insular y se toma nota de su nueva denominación "Reserva Mundial de la Biosfera La Palma".

 

La isla se encuentra conectada con el exterior por medio del puerto de Santa Cruz de La Palma y el aeropuerto de Mazo. La distancia hasta Tenerife es de 85 km y hasta Cádiz de 1.440 km. 

 

Los horarios comerciales, por lo general, son de lunes a sábado desde las 9:30 a las 13:30 y de las 16:30 a las 20 horas.


Los bancos suelen mantener horario al público entre las 8 y las 14 horas, reduciéndose en verano. La moneda oficial es el euro y no es fácil realizar cambio de moneda fuera de entidades bancarias u hoteles. Todos los municipios disponen de cajeros automáticos.


Los horarios de casas de comida y restaurantes suelen ser acordes a las costumbres locales, de tal manera que la cocina suele cerrar alrededor de las 16 horas por la tarde y a las 22 por la noche.

[X] Cerrar
 

En el caso de realizar una ruta a pie se aconseja:
  • Planificar la visita previamente, informándose en las oficinas del parque o en el centro de visitantes.
  • Consultar la previsión meteorológica (algunos de los itinerarios propuestos no se recomiendan en caso de lluvias o intenso calor).
  • Utilizar ropa ligera y transpirable y calzado adecuado a sus expectativas; se recomienda, además, un impermeable. Una gorra y crema solar con factor de protección alto son necesarias para evitar golpes de calor y quemaduras.
  • No salir de los caminos señalizados, la orografía del parque es muy compleja y desviarse de los mismos puede suponerle un grave problema.
  • Seguir siempre las indicaciones del personal del parque, su experiencia y conocimiento le facilitará su visita y evitará complicaciones innecesarias.
  • No arrojar basura, depositarla en los lugares indicados.

Para hacer más cómoda su visita dispone de una audioguía descargable del parque que facilita información específica adicional relativa a aquellos lugares y recorridos de mayor interés.

 

Información previa

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores y una serie de islotes.

 

 

Qué hacer en un día

Si únicamente dispone de un día para realizar la visita es imprescindible empezar por el centro de visitantes, que se localiza en el exterior del Parque Nacional de La Caldera, en el municipio de El Paso.

 

 

Qué hacer en varios días

En el caso de que el visitante cuente con más de un día de visita se recomienda realizar alguna de las rutas a pie propuestas por el parque, que le permitirán deleitarse con la majestuosidad de La Caldera.

 

 

Recomendaciones generales

Para evitar situaciones incómodas y conseguir que su visita al parque nacional  le permita disfrutar del recorrido en su totalidad, se recomienda seguir una serie de consejos prácticos.