Está en:

Departamentos Ficha

Foto de Abel Morales Rodríguez

Viceconsejero

Ilmo. Sr. D. Abel Morales Rodríguez

Nombramiento:  Decreto 291/2015, de 25 de julio (BOC nº 144, de 27.07.2015)

Web: http://www.gobcan.es/agricultura

Avda. José Manuel Guimerá, 10
Edf. Servicios Múltiples II Planta 4ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 51 86/ 922 47 52 00

Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt, 22
Edf. Jinámar Planta Baja  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 11 76 12
Faxes: 928 11 75 93

Competencias

Bajo la superior dirección del Consejero o de la Consejera, la Viceconsejería de Sector Primario es el órgano superior de apoyo directo al titular o a la titular de la Consejería, encargado de dirigir, impulsar y coordinar el ejercicio de funciones en materia de Política Agrícola y Pesquera Común, de Fondos Agrícolas y Pesqueros Europeos y de organizaciones, agrupaciones y otras entidades asociativas agrarias.

Corresponde a la Viceconsejería de Sector Primario, además de las funciones que con carácter general se les atribuye a las personas titulares de las Viceconsejerías por las disposiciones vigentes, las siguientes:
- Respecto del personal de las unidades administrativas que tenga adscritas directamente, y sin perjuicio del orden competencial establecido en la Ley de la Función Pública Canaria, la Viceconsejería de Sector Primario ostentará las mismas competencias asignadas a las Secretarías Generales Técnicas por las normas de organización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Contra dichos actos cabe recurso ante la Secretaría General Técnica en los términos previstos para el de alzada en la legislación del procedimiento administrativo común.
- Dirigir, impulsar y coordinar el ejercicio de las funciones de los centros directivos y unidades administrativas de ella dependientes.
- Convocar y conceder ayudas y subvenciones financiadas por la Unión Europea, no consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- La coordinación con los Cabildos Insulares en aquellas competencias concurrentes referidas en los Decretos de transferencias de funciones y competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias a las islas en materia de agraria y pesquera.
- La gestión de los registros especiales relacionados con las funciones de carácter específico atribuidas por el reglamento orgánico a dicho órgano superior.
- El fomento de la formación del personal de la Viceconsejería, en relación con sus competencias específicas, en coordinación con la Secretaría General Técnica.
- La gestión de las publicaciones propias de la Viceconsejería, en coordinación con la Secretaría General Técnica y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos del Gobierno de Canarias.
- La recopilación de información y datos, en relación con sus competencias específicas, al objeto de su tratamiento estadístico, en colaboración con el órgano u organismo de la Adminstración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de estadística.
- La elaboración de un informe anual acerca del funcionamiento, coste y rendimiento de los servicios de la Viceconsejería.

Corresponden, asimismo, a la Viceconsejería de Sector Primario las siguientes funciones específicas:
- La aplicación de la Política Agrícola y Pesquera Común en Canarias.
- La revisión de las cantidades de referencia a los productores de plátanos conforme a lo establecido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.
- La asignación de las cantidades de referencia no asignadas a ningún productor de plátanos conforme a lo establecido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.
- Conceder los derechos de la Reserva Canaria de Derechos a Prima de Caprino y Ovino.
- La Dirección del Organismo Pagador, incluidas las funciones de coordinación interna entre las diferentes unidades de la gestión de las ayudas FEAGA y FEADER, así como las funciones de coordinación con el Fondo Español de Garantía Agraria y las relaciones con otros organismos pagadores.
- El reconocimiento de las Organizaciones y Agrupaciones de Productores Agrarios y de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias de ámbito autonómico, así como la inscripción, control, asistencia, y promoción de las mismas.
- Asesorar y promocionar a las cooperativas agrarias, sin perjuicio de las competencias que tenga atribuida la Consejería competente en materia de empleo.
- Fomentar las entidades asociativas de comercialización agraria y agroalimentaria.
- Reconocer, inscribir y calificar a las Sociedades Agrarias de Transformación.