Está en:

Departamentos Ficha

Foto de Carmen Morales Rodríguez

Directora General

Ilma. Sra. Dña. Carmen Morales Rodríguez

Nombramiento:  Decreto 55/2017, de 23 de enero (BOC nº 16, de 24.01.2017)

Web: http://www.gobiernodecanarias.org/cepsv

C/ San Sebastián, 53
Edf. Príncipe Felipe Plantas 1ª y 2ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 76 34/ 36

C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18
Edf. Servicios Múltiples II Plantas 2ª y 3ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 922 47 76 34/ 36

Competencias

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, elevándose a trescientos mil (300.000) euros el límite para el ejercicio de las facultades inherentes como órgano de contratación.

Asímismo, le corresponden con carácter general las competencias siguientes:
- La gestión de los servicios sociales especializados relativos a la infancia, a la familia, a los centros de protección de menores y de medidas judiciales, de reeducación y rehabilitación de los mismos.
- Las actuaciones administrativas y técnicas de asistencia, ayuda y rehabilitación a la infancia y a la familia, y la promoción de actividades privadas de igual naturaleza.
- La instrucción de los procedimientos sancionadores respecto a las infracciones previstas en el Título IX de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores.
- Informar en los expedientes de autorización de la entrada en funcionamiento de servicios y centros de atención a la infancia, incluidos los centros de protección de menores con problemas de conducta, así como en los expedientes de revocación de la autorización o acreditación; informar sobre la modificación de las condiciones de entrada en funcionamiento, de traslado de centros, las de cierre por cese voluntario de la actividad, y demás relativas a los centros y núcleos de convivencia en la forma establecida reglamentariamente, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otras Administraciones Públicas.
- Resolver sobre las quejas o reclamaciones que formulen los usuarios de los centros de atención a la infancia.
- Los Registros de Tutelas, Guardas, Acogimientos y de Adopción de menores.
- La ejecución, a través de los organismos y órganos de formación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de las acciones de formación de profesionales que desempeñan tareas de trabajo social con la infancia y sus familias y presten sus servicios en las distintas Administraciones Públicas o en entidades colaboradoras reconocidas administrativamente.
- En relación a las infracciones establecidas en el Título IX de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, la iniciación y resolución de los procedimientos sancionadores en materia de atención a la infancia por la comisión de infracciones leves.
- La gestión de la red pública de Escuelas Infantiles adscrita a la Consejería competente en materia de políticas sociales.
- La gestión compartida con la Administración General del Estado del Sistema de información sobre protección a la infancia y a la adolescencia y el Registro Unificado de Maltrato Infantil.
- La elaboración de un plan individualizado de protección de los menores que estén bajo su tutela o guarda, que establezca los objetivos y el plazo de las medidas de protección.
- La elaboración y ejecución de programas de preparación para la vida independiente, al alcanzar la mayoría de edad, dirigido a los jóvenes que estén bajo una medida de protección, particularmente en acogimiento residencial o en situación de especial vulnerabilidad.

Además le corresponden competencias en materia de:
- Entidades colaboradoras y organismos acreditados.
- Tutela, guarda, acogimiento y adopción.
- Medidas judiciales.
- Familias numerosas.

Subir