Está en:

Departamentos Ficha

Foto de María Reyes Henríquez Escuela

Directora General

Ilma. Sra. Dña. María Reyes Henríquez Escuela

Nombramiento:  Decreto 53/2017, de 23 de enero (BOC nº 16, de 24.01.2017)

Web: http://www.gobiernodecanarias.org/cepsv

C/ Carlos J.R. Hamilton, 14
Edf. Mabell Residencial Anaga  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 24 61

C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18
Edf. Servicios Múltiples II Planta 2ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 11 56 92

Competencias

La Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, elevándose a trescientos mil (300.000) euros el límite para el ejercicio de las facultades inherentes como órgano de contratación.

Asimismo, le corresponden las competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de políticas sociales no atribuidas específicamente a otros órganos y en concreto, con carácter general:
- Seguimiento y aplicación de la normativa de servicios sociales y de los programas de acción social.
- Seguimiento, control y evaluación de los centros y servicios propios o concertados para personas mayores no dependientes.
- Funciones de la Seguridad Social en materia de asistencia y servicios sociales encomendadas al Instituto Social de la Marina traspasadas a la Comunidad Autónoma de Canarias por el Real Decreto 35/1999, de 15 de enero.
- Gestión de las prestaciones de apoyo a los servicios sociales gestionados por las entidades del Tercer Sector, salvo las referidas a dependencia y discapacidad, incluida la tramitación y resolución de los procedimientos de reintegro de las prestaciones económicas.
- Tramitación y resolución del reconocimiento del derecho a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social por invalidez y jubilación, incluida la tramitación y resolución de los procedimientos de reintegro de las prestaciones económicas de dichas pensiones.
- Concesión y revocación de la acreditación de la condición de entidades de voluntariado.
- La elaboración y propuesta de la planificación de los servicios sociales, previo informe del Consejo General de Servicios Sociales, con el objeto de determinar prioridades, evitar desequilibrios territoriales y establecer mínimos de prestación de servicios.
- La ejecución de los programas de cooperación y participación social.
- La asistencia técnica y asesoramiento a las entidades locales y al Tercer Sector, sin perjuicio de las competencias de la Consejería competente en materia de administración local.
- Imposición de sanciones por infracciones leves a la normativa en materia de servicios sociales especializados a que se refiere el Título VI de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales.

Además le corresponden competencias en materia de:
- Prestación Canaria de Inserción:
- Inmigración y atención a los refugiados.
- Atención a personas mayores válidas o no dependientes.
- Atención a personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Subir