Está en:

Departamentos Ficha

Foto de Cristóbal de la Rosa Croissier

Viceconsejero

Ilmo. Sr. D. Cristóbal de la Rosa Croissier

Nombramiento:  Decreto 257/2015, de 21 de julio (BOC nº 142, de 23.07.2015)

Web: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo

C/ León y Castillo, 200
Edf. Servicios Múltiples III 5ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 57 88
Faxes: 928 45 57 96

Avda. Francisco La Roche, 35
Edf. Servicios Múltiples I Planta 2ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 40 41
Faxes: 922 47 50 48

Competencias

Bajo la superior dirección de la persona titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, la Viceconsejería de Turismo es el órgano encargado de la dirección y coordinación de las competencias en materia de infraestructura, ordenación y promoción turística.

Corresponde a la Viceconsejería de Turismo el desempeño de las funciones previstas en el artículo 11 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los departamentos de la Administración Autonómica de Canarias.

Asimismo, le corresponden las siguientes competencias genéricas:
- La coordinación de las actuaciones de las Direcciones Generales adscritas a este órgano.
- Planificar las actividades turísticas de interés regional, así como las que se desarrollen en el exterior.
- La coordinación en la elaboración de las disposiciones de carácter general en las materias relacionadas con el turismo.
- La elaboración de los instrumentos de contenido estratégico o programático en las áreas de su competencia, previa audiencia de los Cabildos Insulares.
- Ostentar la representación de la Consejería en los actos relacionados con el turismo a los que no asista la persona titular del Departamento.
- La imposición de sanciones por infracciones a la normativa turística calificadas como graves.
- Fomentar y promover el turismo en Canarias, planificar las actividades dirigidas a tal fin, así como las acciones para su promoción exterior.
- Impulsar la ejecución de los planes sectoriales aprobados en las áreas de su competencia, en coordinación con el resto de las Administraciones Públicas implicadas en la planificación.
- El fomento de alternativas formativas y de perfeccionamiento de los profesionales del turismo.

Además le corresponden las siguientes competencias específicas:
- El impulso, coordinación y seguimiento del sistema de información turística.
- La propuesta al titular del Departamento, para su aprobación, de los planes de promoción turística interior y exterior, previa audiencia de los Cabildos Insulares.
- La propuesta al titular del Departamento de los instrumentos económicos y de gestión derivados de la aplicación de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias que le competan a la Consejería de Turismo.
- La propuesta en relación con la declaración, en su caso, y la delimitación de los núcleos y zonas a rehabilitar.
- La propuesta de planes, programas y medidas dirigidas a la rehabilitación de los espacios urbanos turísticos.
- La elaboración, en concierto con los Cabildos Insulares, de un sistema de indicadores ambientales, sociales y económicos para el seguimiento de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias y la determinación de la capacidad de crecimiento turístico de cada isla y de la modalidad y tipo de establecimiento alojativo.
- La propuesta de los criterios generales aplicables en la calificación como turística de actividades o empresas a los efectos previstos en el artículo 2.1.c), in fine, y h) de la Ley 7/1995, de 6 de abril.
- El impulso de los sistemas de control de la calidad y su coordinación con los planes y campañas de inspección de empresas, actividades y establecimientos turísticos.
- La coordinación y seguimiento que corresponde a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de los órganos de dirección y gestión de las sociedades mercantiles y fundaciones públicas del sector turístico adscritas al Departamento, en los términos previstos legal y reglamentariamente y sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos o departamentos.
- La emisión de informes sectoriales relacionados con las infraestructuras turísticas, el ocio y el turismo en las costas.
- La coordinación de la gestión de las actuaciones en materia de costas derivadas de los convenios de colaboración suscritos o que se suscriban con la Administración General del Estado y con los Cabildos Insulares.
- El otorgamiento de dispensa de requisitos de ordenación de establecimientos de restauración, de conformidad con lo previsto en la normativa sectorial aplicable.
- La concesión de dispensa de aplicación del principio de unidad de explotación.
- La coordinación del Registro de entidades facultadas para la emisión de informes técnicos turísticos de acuerdo con lo previsto en la normativa para la renovación y modernización turística de Canarias.
- La resolución de los procedimientos que procedan en relación la obligación de presentar los informes técnicos turísticos de acuerdo con lo previsto en la normativa para la renovación y modernización turística de Canarias.
- La resolución de los procedimientos que procedan derivados del incumplimiento de los deberes de conservación, rehabilitación y de atenerse al uso efectivo de acuerdo con lo previsto en la normativa para la renovación y modernización turística de Canarias.
- La coordinación con el órgano competente en materia de medio ambiente para la elaboración de los programas y acciones para la protección del medio natural de las zonas turísticas.
- La emisión de informes relativos a proyectos de inversiones estratégicas para Canarias a que hace referencia la disposición normativa que regula las inversiones estratégicas para Canarias.
- Las demás funciones que le vengan atribuidas por el ordenamiento jurídico.

Subir