RSS
Inicio
Turismo
21 de septiembre del 2017 - 13:54
Presentación Impactur Canarias 2016

El turismo generó en Canarias 14.602 millones de euros en 2016 y 312.466 puestos de trabajo

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron este jueves el Estudio de Impacto Económico del Turismo (IMPACTUR)
Momento de la presentación de Impactur Canarias.
Momento de la presentación de Impactur Canarias. - turismo

El impacto económico del turismo en las Islas Canarias ascendió en 2016 a 14.602 millones de euros, un 34,3% del total del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y 1.000 millones más que el año anterior, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo 'IMPACTUR 2016', elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

IMPACTUR refleja además que el turismo lideró un año más la creación de empleo en Canarias hasta representar un volumen de 312.466 puestos de trabajo en 2016, lo que representa un 39,7% del total del empleo en el Archipiélago en ese año. Así, se cierra un período de seis años de crecimiento consecutivo del empleo turístico en las Islas, un 4,6% interanual, "que ha posibilitado la creación de puestos de trabajo en el conjunto de la economía canaria en unos años (2010-2016) especialmente críticos por el impacto y salida de la crisis.

Estos datos fueron presentados este jueves por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien afirmó que Canarias sigue demostrando que es un "destino sólido y seguro, y sigue adecuándose a las exigencias de la demanda".

"Tenemos que seguir trabajando para ser un destino innovador y abierto a los cambios, siempre manteniendo la sostenibilidad y la preservación de nuestro territorio, parte importante del éxito del destino", destacó el consejero de Turismo, Isaac Castellano, quien afirmó que es importante continuar en el empeño de "mejorar la competitividad y mantener un equilibrio que garantice que la riqueza generada por el turismo llegue a la sociedad canaria".

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias terminó destacando "la necesidad de mantener la apuesta por la reconversión de la planta hotelera y también del modelo turístico hacia la sostenibilidad".

Por su parte, el vicepresidente de Exceltur se refirió a "la relevante senda de crecimiento del turismo en Canarias y su consolidación como eje estratégico para garantizar la prosperidad económica y social de las islas". Quiso, además, remarcar la excepcionales condiciones que han impulsado esos crecimientos en los últimos años, animando en este sentido animó a los máximos responsables autonómicos en colaboración con los empresarios "a seguir priorizando las políticas y líneas de trabajo a favor del turismo, por su probada capacidad de impulsar la generación de actividad económica y empleo en el conjunto del entramado productivo insular y que en los últimos 6 años ha superado la media de los demás sectores económicos canarios, según evidencia el Estudio IMPACTUR Canarias 2016".

IMPACTUR Canarias 2016 cuantifica que por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista, se aportaron 50,8 euros en otros sectores y, de igual manera, por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista, se generaron 36,1 en otras ramas de actividad. Estos datos sugieren, por segundo año consecutivo, una mayor capacidad de arrastre del turismo.

El análisis de IMPACTUR refleja que la intensa velocidad del crecimiento del gasto turístico de la demanda extranjera, y el importante repunte del turismo nacional, junto a mayores niveles de inversión de las ramas turísticas y de gasto público, impulsaron notablemente el crecimiento de la actividad turística.

El excepcional año 2016 fue el de mayor crecimiento de la actividad turística en el período analizado 2010-2016; el PIB turístico ascendió a 14.602 millones de euros de los que 9.682 millones se generaron por efectos directos del turismo y 4.920 millones de euros sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico.

La contribución del turismo a la economía canaria se sitúa muy por encima, con el 34,3%, del peso medio del turismo en el conjunto de la economía española, un 11,1%.

Desde 2010 el turismo ha venido incrementando de manera sostenida su presencia en la economía de las Islas hasta situarla 9,3 puntos por encima de los niveles de hace seis años. El tirón del turismo compensó así la pérdida de actividad de otras ramas relevantes en la economía canaria como las industrias extractivas y manufactureras, construcción y otros servicios como financieros, seguros, información y comunicaciones.

Destaca el comportamiento de la demanda extranjera que experimentó un crecimiento continuo durante estos años del 8,9% hasta incrementar en 4.300 millones de euros su aportación a la economía canaria desde el año 2010: 718 millones anuales, gracias en parte al tirón del mercado británico (más 12,1% medio anual) en los últimos seis años.

En relación a la creación de 312.466 puestos de trabajo, IMPACTUR especifica los directamente turísticos, que han sido 163.405, especialmente en establecimientos turísticos 59.072, y restaurantes 46.957. En otras ramas no turísticas la creación de empleo ascendió a 148.961 puestos de trabajo, 44.707 en el sector de comercio minorista, 6.441 en la construcción y 24.977 en las distintas ramas de servicios a empresas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO