RSS
Inicio
Deportes
05 de diciembre del 2018 - 13:20

El Gobierno canario apuesta por la figura del capitán deportivo como promotor de convivencia y juego limpio

90 deportistas cadete de toda Canarias se reúnen mañana en la jornada ‘Capitanes en +’, en el colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife, de 9:30 a 18:00 horas. La acción se enmarca en el Proyecto Ganar, que desarrolla la Dirección General de Deportes junto a Federación Canaria de Fútbol y Canarias Cultura en Red
Imagen del Proyecto Ganar.

El Gobierno de Canarias celebra mañana la jornada Capitanes en Positivo ('Capitanes en +'), en la que ha convocado a 90 jugadores y jugadoras de fútbol de categoría cadete procedentes de toda Canarias, con el fin de formar a líderes que promuevan la convivencia y el fair play en sus equipos y clubes. Esta acción se enmarca en el Proyecto Ganar que desarrolla la Dirección General de Deportes del Gobierno en colaboración con la Federación Canaria de Fútbol y la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Desde las 9:30 horas de mañana jueves, 6 de diciembre, y hasta las seis de la tarde, el Colegio La Salle San Ildefonso de la capital tinerfeña será el escenario donde se presentará esta línea de acción al casi centenar de jóvenes practicantes de fútbol 11 y fútbol sala. Se convoca con el fin de seleccionar a capitanes y capitanas a quienes concienciar sobre su importante papel como líderes de convivencia en y desde el fútbol en sus equipos, invitarles a la reflexión sobre las actitudes y conductas para ella y formarlos para que sean referentes. Como hashtag del programa y de la jornada, para su difusión y seguimiento en redes se propone #vivecomojuegas.

Todo ello partiendo de la base del rol de capitán o capitana como una importante figura en los deportes de equipo. Normalmente es una función que se asigna al líder del grupo por veteranía, relevancia deportiva o por la capacidad de liderazgo nata. Es el escogido para representar a todos sus compañeros dentro y fuera del campo de juego: ante árbitros y ante técnicos, en la resolución de conflictos, en la organización para cumplir las órdenes del entrenador, etc.

El Proyecto Ganar concluye también que esta figura ha de poseer una gran capacidad comunicativa y su comportamiento debe ser ejemplar en el club: debe tener personalidad, voz de mando, ser una persona positiva, responsable y con habilidad táctica en el terreno de juego.

Así pues, con la jornada de mañana se pretende generar y estructurar líderes entre iguales, promotores de convivencia positiva en noventa equipos cadete de las Islas. Se celebrarán actividades de información, sensibilización y concienciación sobre los valores y actitudes necesarios y positivos en y para la convivencia en el fútbol y en la vida, así como sobre el papel de liderazgo y la colaboración capitanes/as-entrenadores/as. Todo ello dirigido a aumentar las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva sobre la juventud y en el fútbol.

'Capitanes en +' es una de las cuatro líneas de acción del Proyecto Ganar, que desarrolla la Dirección General de Deportes en el marco de la aportación dineraria 'Valores en el Deporte', en colaboración con la empresa pública Canarias Cultura en Red.