Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Deportes colabora en la organización del Campeonato de España de Trail Running en La Palma

El municipio de El Paso acogerá el 3 de octubre el primer evento deportivo en Canarias que exige PCR en origen y test anticuerpos en la isla palmera

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias participa en la organización del Campeonato de España de Trail Running Individual y Máster, que se disputará en el municipio palmero de El Paso el próximo sábado, 3 de octubre. La prueba será decisiva para la confección de la selección española que competirá en el Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association, previsto para mediados de noviembre en Haría (Lanzarote).

A falta de confirmación y visado por parte de la Consejería de Sanidad, la maratón cubrirá un recorrido de 44 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5.984 metros, 2.992 de ellos ascendentes y otros tantos descendentes. La participación para el podio nacional está limitada a cien atletas de categoría Absoluta y Máster con Licencia de Trail Running o atletas con Licencia Nacional de Atletismo, en todos los casos, nacidos en el 2000 o con anterioridad.

Así lo informó en rueda de prensa el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, quien destacó que se trata “del primer campeonato con carácter nacional que celebramos después del estado de alarma. Queremos demostrar que haciendo las cosas bien, cumpliendo todos los protocolos y extremando las medidas sanitarias, el deporte puede seguir adelante”.

En la misma línea se manifestó el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, al señalar que “en el actual escenario sociosanitario, la organización de cualquier evento se convierte en una tarea compleja. Pero queremos esforzarnos para mantener vivos los calendarios de las competiciones deportivas, siempre que se pueda garantizar la seguridad sanitaria y teniendo presente las indicaciones que se estimen en cada situación”.

Protocolo sanitario

En esta ocasión, las medidas sanitarias de prevención tendrán casi tanto protagonismo como las reglas deportivas para los atletas participantes, entre los que se encuentran algunos de los mejores corredores de trail running del país.

Cada deportista deberá acreditar mediante una prueba PCR -de antigüedad máxima de 96 horas antes de su viaje a La Palma- su estado de salud frente a la covid19. Se trata del primer evento de Canarias que exige ese requisito, junto a la realización de test anticuerpos a la llegada a La Palma.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destacó que la confianza en el municipio y la isla para la organización del evento deportivo “muestra que estamos capacitados para cumplir con los requisitos organizativos, sanitarios, deportivos y logísticos que exige la Real Federación Española de Atletismo”.

La celebración de la competición estará condicionada a la evolución de la pandemia del Covid-19, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en el momento de la celebración prueba y a las directrices establecidas por las autoridades locales, insulares, nacionales e internacionales.