RSS
Inicio
Cultura
26 de julio del 2018 - 14:13

La Cueva Pintada recibe el distintivo que lo acredita como museo integrado en la Red de Museos de Canarias

Las excavaciones continúan proporcionando nuevos hallazgos dentro de la Cueva Pintada.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar ha sido distinguido con una placa de bronce dentro de la marca Red de Museos de Canarias, que el Gobierno de Canarias estableció a finales del pasado año. El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruíz, descubrieron hoy la placa.

En noviembre de 2017 el gobierno regional presentó la primera Guía de Museos y Espacios Culturales y la Red de Museos de Canarias con su marca distintiva. La referida guía reúne a los 155 espacios culturales que cumplen unas condiciones mínimas de contenido y exposición, al tiempo que otorga e incorpora una marca distintiva para aquellos espacios, 15 en concreto, con los requisitos para ser considerados museos o colecciones museográficas.

Pertenecen a esta marca, en Gran Canaria, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa de Colón Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM, Museo Canario, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Néstor; La Gomera, el Museo Arqueológico de La Gomera; Lanzarote, Fundación César Manrique; en La Palma, el Museo Insular de La Palma; en Tenerife, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y el TEA Tenerife espacio de las Artes.

Clavijo señaló que uno de sus compromisos prioritarios para esta legislatura es "poner en valor la riqueza de Canarias y generar valor añadido. Destacó "la calidad de los museos de las Islas como una alternativa de ocio para los más de 15 millones de turistas que nos visitan cada año". En este sentido, celebró la presentación de la Guía y la Red de Museos de Canarias, que suponen para la oferta cultural del Archipiélago "un sello de calidad conforme a los criterios de la Unesco que va a establecer una conexión mucho más cercana entre la población local y estos espacios museísticos, y, a su vez, va a contribuir a que se produzca un acercamiento entre la identidad canaria y el mundo turístico".

El director general de Patrimonio Cultural destacó que la Guía de Museos de Canarias se tiene que convertir en una herramienta fundamental para la educación y para el turismo, e hizo hincapié en esta última, ya que "es un desafío dar a conocer la identidad canaria". Asimismo, señaló que la guía será digitalizada y traducida a diferentes idiomas.

La Guía de Museos de Canarias, cuyo diseño gráfico está firmado por el dúo artístico PSJM, es una herramienta útil, amplia e inclusiva que reúne a los 155 centros culturales que cumplen unas condiciones mínimas de contenidos y exposición; al tiempo que otorga e incorpora un sello de calidad para aquellos espacios, quince en concreto, con los requisitos para ser considerados museos o colecciones museográficas, tal como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y la Ley del Patrimonio Histórico español.

Red de Museos de Canarias

Canarias cuenta con un patrimonio cultural único y una muestra de esta riqueza la atesoran nuestros museos, como contenedores de la historia al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Conservan, investigan, difunden y exponen los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite como lugares abiertos a la construcción de sentidos al servicio de la sociedad. Por lo tanto, son espacios de diálogo, de interacción, de aprendizaje y de diversión.

En este esfuerzo de tornar a los museos en espacios para todos, desde el rigor, se publica la primera Guía de Museos de Canarias, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la DGPC en el I Congreso de Museos de Canarias, en el que participaron más de doscientos expertos, de todos los ámbitos, implicados en la gestión de estos centros, desde la puesta en común, el análisis y los retos a los que se deben enfrentar.

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos) «Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al públi­co, que adquiere, conserva, estudia, expone y difun­de el patrimonio material e inmaterial de la humani­dad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo». Por su parte, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias dice que, «son museos las institu­ciones de carácter permanente que adquieren, con­servan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural». Con el fin de distinguir dentro de estos 155 centros culturales los que por sus características reúnen las con­diciones específicas establecidas para ser considerados museos o colecciones museográficas a tenor de la Ley, la Guía de Museos de Canarias incorpora una marca distintiva o sello de calidad: el mo­nograma de la Red de Museos de Canarias.