RSS
Inicio
Cultura
13 de julio del 2018 - 13:10

Las artistas Laura Gherardi y Sofía Caetano inauguran este viernes en el Centro de Arte La Regenta

Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el próximo 22 de septiembre
Laura Gherardi muestra parte de las obras que forman parte de su exposición.

El Gobierno de Canarias inaugurará de forma simultánea, en el Centro de Arte La Regenta, dos exposiciones este viernes, 13 de julio a las 20: 30 horas, firmadas por las artistas Laura Gherardi y Sofía Caetano. Gherardi presenta su serie 'Anomia', en la que vuelve a utilizar el papel como una piel. Caetano, muestra Thirst Explorations, resultado del trabajo desarrollado por la artista lusa, durante su estancia en el Espacio de Producción del Centro.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, dijo en la presentación de la exposición que La Regenta es "la casa de los artistas canarios y, en este caso, también de los artistas que nos visitan de otras partes del mundo". Destacó el papel del centro de arte dependiente del Gobierno de Canarias en la promoción de los nuevos artistas.

Fátima Marques, directora de Arquipélago, el Centro de Artes Contemporáneas de Azores, estuvo presente ya que Sofía Caetano, ha sido la artista portuguesa seleccionada por el Programa Internacional de Intercambios Artísticos de La Regenta con Arquipélago, desarrollando su propuesta en el Espacio de Producción del Centro grancanario.

Marques comentó que una de las funciones más importantes de un Centro de Arte son los artistas en residencia, una línea de trabajo con la que está muy comprometida . También destacó la importancia de que los centros de arte de la Macaronesia estén coordinados y tengan proyectos en común.

'Anomia'. Laura Gherardi

La obra de Laura Gherardi (Roma, 1969) ahonda, a través de diferentes metáforas, en conceptos tan complejos como pueden ser los miedos, las oportunidades que están por llegar o la soledad, e invita al espectador a sumergirse en su universo a través de un sendero artístico de papel. Laura Gherardi es una creadora concienzuda que con su obra busca despertar la reflexión en el propio espectador, apuntando que le "interesa que el público llegue más al nivel emocional que al cerebral".

La artista comenta que, "Anomia habla de la caída como alivio, del no entender y no entenderse con esta historia tal y como está nombrada; del extrañamiento y la ausencia, de cómo permanecer y seguir aportando en un mundo donde la imagen está constantemente un paso más adelante que nosotros mismos". Trabaja con el papel, por su fragilidad y adaptabilidad, como una piel y sobre la eterna lucha entre la mancha y la línea, la voluntad y el azar. "Se pueden utilizar los dibujos para cambiar de piel, como una serpiente y que otro pueda vestir tu cáscara" explica.

Laura Gherardi vive en Tenerife desde 1991, isla a la que llegó gracias a una beca Erasmus para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde entonces, esta creadora -licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma- vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Con más de veinte años de experiencia, Laura Gherardi tiene en su haber numerosas muestras colectivas e individuales.

'Thirst Explorations'. Sofía Caetano

Sofía Caetano (Ponta Delgada, Açores) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Lisboa y titulada en Media Art por la Emerson College de Boston. Desde 2014 ejerce la docencia en materias audiovisuales.

Su trabajo se centra en el cine y el espectador. Sofía es una filmmaker que trabaja entre la llanura de la pantalla fílmica y la amplitud de su relación con la instalación. Investiga formas y modos de presentación, concentrándose en la relación que los espectadores experimentan con sus obras. Su trabajo es, existencialmente, más o menos cómico. Especulativamente hablando, también es provocativo. Junto con Elliot Sheedy es cofundadora de The Spectacular House, una productora de Media Art que desarrolla contenido comercial y original. Actualmente está escribiendo su primer largometraje, The Happiest Man.

Su proyecto Thirst Explorations, que presenta en La Regenta, se compone de dos proyecciones de vídeo HD, a partir de la reutilización, digitalización y edición de películas de 16 mm, con sonido estéreo y 7 minutos de duración, pintura acrílica sobre papel mylar.

Thirst Explorations, expedición del hombre por el agua, invita al espectador a hacer seguimiento de la expedición, mediante la reedición, remezclado, re-escenificación imágenes y sonidos de material fílmico encontrado en películas de los sesenta, como "The Beginnings of Exploration" (1965) "Birds, Baboons, and other animals of Africa" (1968) "Oasis" (1965).