RSS
Inicio
Cultura
25 de junio del 2018 - 08:12

La antología de Pino Ojeda, Letras Canarias 2018, será publicada en octubre por ediciones Torremozas

Está considerada como la más importante en España en la publicación de escritoras, críticas y antólogas. La selección y edición de la obra corre a cargo de la profesora de la ULPGC y crítica literaria Blanca Hernández Quintana

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, se reunió en Madrid con Marta Porpetta, directora de Ediciones Torremozas, para supervisar los detalles de la publicación de la antología que el Gobierno dedica a la autora de las Letras Canarias 2018, volumen  que contará con una introducción crítica, un anexo fotográfico y la selección poética de los textos más representativos y apreciados de la obra de Pino Ojeda, así como una aportación inédita procedente de su  archivo personal

Después de veinte años de silencio, Pino Ojeda eligió Ediciones Torremozas para regresar al ámbito editorial. Lo hizo con su poemario El alba en la espalda (1987), que incluyó una carta ológrafa de Juan Ramón Jiménez. Ya en 1975, Luzmaría Jiménez Faro, fundadora de Ediciones Torremozas, había integrado a Pino Ojeda en la antología Poetisas españolas. Antología general. Tomo III: de 1940 a 1975.

Tras la celebración de los actos institucionales, la inauguración de la exposición dedicada a su vida y obra y la publicación de la revista del Día de las Letra Canarias, el Gobierno de Canarias presentará en el mes de octubre la antología institucional de esta celebración por medio de Ediciones Torremozas (Madrid). Desde 1982, Ediciones Torremozas está especializada en la literatura escrita por mujeres, con particular atención a la poesía y al relato corto. Una gran trayectoria, un fondo editorial de más de 800 títulos publicados y un constante ofrecimiento de oportunidades a mujeres poetas y narradoras son sus principales avales.

La elección de Ediciones Torremozas responde al nivel de calidad y repercusión de su catálogo, considerado el más importante en España en la publicación de escritoras, críticas y antólogas, así como uno de los más reconocidos en el ámbito hispánico. La obra de Pino Ojeda se verá beneficiada tanto por la red de distribución de Torremozas como por el prestigio y consideración con que cuenta entre libreros, críticos, lectores y medios de comunicación.

A su vez, Blanca Hernández Quintana (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), crítica, antóloga y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, especialista en la obra de Pino Ojeda y amiga personal de la escritora, es la responsable de la selección poética y la introducción crítica de la antología. Hernández Quintana fue la encargada de preparar la Obra poética de Pino Ojeda para el Cabildo de Gran Canaria y ha estudiado a la poeta y pintora tanto en su tesis doctoral, Escritoras canarias del siglo XX, como en el Diccionario de escritoras canarias del siglo XX, entre otros muchos artículos, conferencias y publicaciones colectivas.