RSS
Inicio
Cultura
22 de junio del 2018 - 12:19

Presentación del libro Corte y sociedad. Canarios al servicio de la Corona de Alfonso Soriano en Madrid

La sede de la Delegación del Gobierno acogió este acto en el que participó el viceconsejero de Cultura, Aurelio González y Hugo O’Donell, miembro de la Real Academia de Historia

La Viceconsejería de Cultura y la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid organizaron, dentro de la agenda de actividades de la Delegación,  la presentación del libro Corte y sociedad. Canarios al servicio de la Corona de Alfonso Soriano. La publicación hace un repaso por la historia de los canarios que se radicaron en Madrid, al servicio de la Corona desde la conquista hasta la proclamación de la II República.

Este acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves, contó con la presencia del viceconsejero de Cultura, Aurelio González, de Mariate Lorenzo, delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, de Hugo O'Donnell, académico de la  Real Academia de la Historia,  además del autor de la obra.

La publicación, Corte y Sociedad. Canarios al Servicio de la Corona, es fruto de una laboriosa tarea de investigación llevada a cabo a lo largo de más de veinte años en varios archivos, principalmente en el del Palacio Real de Madrid, para descubrir a los personajes canarios o relacionados con las Islas, que desde la Conquista sirvieron en distintos cargos palatinos —incluidos los de la Real Capilla—. Desde los Reyes Católicos y hasta el 14 de Abril de 1931,  en que proclamada la República, aparecen un total de ciento treinta y tres personas vinculadas con las Islas, ordenadas por las fechas de sus nombramientos en los cargos palatinos, diferenciando a los servidores de la Real Capilla, dentro de los sucesivos reinados de España. En un anexo final se recoge a doce de ellas,  que si bien no ocuparon cargos palatinos propiamente dichos, fueron nombrados por los reyes para diversas responsabilidades, entre los que destacan varios ilustrados canarios del siglo XVIII.

El autor, Alfonso Soriano, fue el primer presidente de la preautonomía de Canarias, y participó en la redacción del Estatuto de Autonomía, fue parlamentario por UCD desde 1977, además de concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 2004 y 2011.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO