RSS
Inicio
Cultura
12 de junio del 2018 - 08:41

La tragicomedia ‘Los fantasmas de Shakespeare’ revisa en el Guiniguada la situación del teatro actual

La compañía Anartistas da voz a Otelo, Romeo y Hamlet en su búsqueda de respuestas sobre la decadencia del arte

El Teatro Guiniguada acoge esta semana la obra 'Los fantasmas de Shakespeare', una tragicomedia escrita y dirigida por la compañía Anartistas que traslada al público su visión de la situación del teatro en la actualidad y la decadencia del arte. A través de la crítica, la pasión y también la frustración de los artistas, el montaje aborda las reflexiones de un joven y atemporal Shakespeare que se siente incapaz de crear y busca su inspiración en las mujeres, sus musas. La cita será este viernes 15 de junio a las 20:30 horas.

Con esta obra la compañía trata de darnos una lectura de por qué ya no creemos, en este caso, en Shakespeare, pero sobre todo porque hemos dejado de asistir al teatro. En un mundo donde todo corre, Shakespeare no es capaz de levantar la cabeza, y anuncia un final trágico. Sus adorables personajes, creados por él, Otelo, Romeo y Hamlet, tratarán de animarlo, para que este siga luchando por su teatro, planteándose que si es o no necesario. Una obra al más estilo naturalista, donde en muchas ocasiones se rompe la cuarta pared y se sobreactúa en ciertos momentos, pero dejando claro que es un juego, pero de una verdad escénica aplastante que hace que los cuatro actores representen unas interpretaciones llenas de vida, pasando por mil emociones, pero sobre todo tocando la piel del espectador. Además de la obra destaca el trabajo de coro, y las formas geométricas con la que estos actores juegan en el escenario inspirado en los Vievspoinst.

'Los fantasmas de Shakespeare' se ha visto respaldada por la nueva línea de programación del Teatro Guiniguada, denominada Apoyo a la Producción, consistente en recibir asesoramiento artístico y técnico, así como apoyo logístico en los procesos que involucran a la realización y la difusión del espectáculo, según las necesidades de cada compañía. El propósito básico de este servicio es contribuir a la efectividad operativa de la producción, incluyendo su correcta comunicación.

Anartistas está formada por cuatro jóvenes profesionales que se conocen en la Escuela de Actores de Canarias y comienzan a hacer acciones en la calle. Deciden continuar juntos y forman en 2016 la compañía, creando acciones poéticas, cortometrajes, microteatro, cabaret o comedia del arte, entre otras. Con la intención clara de crear productos de calidad, con una identidad propia, que tenga un lenguaje único, llevando el teatro a la calle.

La compañía ha llevado a cabo en el ámbito audiovisual lo que denominan acciones poéticas callejeras, entre ellas Luto, Peste, Los Beatles en Abbey Road o La creación de Adán. Además, han escenificado obras de teatro como Cabaret Varieté, Salvajes, 5 minutos o Le Grotesque. Aunque la novedad son sus atrevidos y divertidos musicales como La otra gala de los Oscars, El rey León, un musical sobre la Monarquía Española, o Buscando a #Wallyelinfluencer

Anartistas desarrolla un lenguaje propio, el cual está imbuido de crítica, absurdo y rebeldía. Cuatro corazones que aprenden a latir al son de uno solo para enfocarse y aunar fuerzas parahacer lo que más aman: Arte. Con un concepto que los define por el significado que ven ellos en él, ya que el teatro es, para ellos, anarquía y arte. La compañía está formada por a Rayco Marrero, Javier Ortega, Jacobo Santiago y Isaac Dos Santos Sosa. Este último participa en el rodaje de la serie 'Hierro' que se rueda en la isla del meridiano y que tiene como protagonista a Candela Peña, ganadora de tres goyas, como papel protagonista y acompañada por distintos actores canarios.

La obra ha sido reconocida por público y crítica asignándole premios de mejor espectáculo, mejor actor a Isaac B. Dos Santos y a Jacobo Santiago y mejor texto y mejor montaje.

Las entradas se pueden conseguir en la taquilla del teatro gestionado por el Gobierno de Canarias y en www.entrees.es al precio de 12 euros.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO