RSS
Inicio
Cultura
04 de junio del 2018 - 11:19

El Gobierno reúne a administraciones y expertos en la protección, vigilancia y control del Patrimonio Cultural

Los días 6 y 7 de junio, en La Laguna, con la participación de representantes del Ministerio de Cultura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representación de las Comunidades Autónomas. Organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural tienen como horizonte la formación y las particularidades que deben tenerse en consideración a la hora de salvaguardar los bienes culturales

El Gobierno, a través de su área de Patrimonio Cultural, con la colaboración del Ministerio de Cultura, organiza los días 6 y 7 de junio, en La Laguna, las Jornadas de Seguridad y Patrimonio Cultural: Protección, Control y Vigilancia, una cita que reunirá a responsables de las distintas administraciones en esta materia, así como a expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de contar  con la experiencia de las Administraciones Públicas Canarias.

Las amenazas a las que está sujeta la preservación de nuestro patrimonio cultural requieren reflexionar sobre las medidas de protección, en las que las relacionadas con la vigilancia y control, han de tener recursos suficientemente especializados para garantizar su salvaguarda. Por este motivo, el Gobierno  de Canarias organiza este encuentro que busca promover espacios en la construcción de una visión homogénea y compartida, contribuyendo al  desarrollo de iniciativas de cooperación entre administraciones en la mejora de la protección.

Las distintas comunicaciones y ponencias del programa pondrán en común criterios y metodologías, así como elementos de análisis e intervención,  además de conocer los éxitos y también las dificultades que se han encontrado los responsables de las actuaciones seleccionadas para tratar en La Laguna. Entre otros, participarán expertos de las unidades especializadas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, de la Comandancia Naval; además de responsables de la acción pública en la vigilancia y control del Patrimonio  de Baleares, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Canarias y del Ministerio de Cultura.

El patrimonio cultural es un bien colectivo frágil, por lo que su conservación debe implicar a toda la sociedad dentro de un enfoque global, ambiental y económicamente sostenible de lo que se ha venido haciendo hasta la fecha. El objetivo es la formación en los planteamientos y particularidades que deben tenerse en consideración a la hora de salvaguardar los bienes culturales y también la formación de los responsables e implicados en el patrimonio cultural,   en su  metodología y gestión.

En el programa de las Jornadas se contemplan los trabajos de prevención, la planificación de los procedimientos de actuación y el desarrollo de protocolos específicos, el tráfico ilícito de los bienes, las nuevas tecnologías en el control y vigilancia, las actuaciones en este terreno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados, el papel de la administración Tributaria,  las alianzas estratégicas en la salvaguarda del Patrimonio y los medios de comunicación como instrumentos de difusión y accesibilidad con las nuevas tecnologías y canales.

En el momento actual, en el que se ha demostrado que las actuaciones en el patrimonio cultural deben diseñarse bajo criterios de sostenibilidad, las iniciativas para promover su conservación no pueden ceñirse a acciones cuyo objetivo sea únicamente subsanar los efectos que produce el paso del tiempo sino que, por el contrario, es preciso apostar por la implantación de medidas preventivas. "Queremos que los participantes tengan un conocimiento detallado de las particularidades del patrimonio y de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles incidentes. Estamos abordando la problemática del patrimonio, las capacidades y planteamientos de la lucha contra el expolio de bienes culturales, los problemas derivados,  o los planes de salvaguarda como herramienta útil para abordar la protección y rescate con máxima eficacia", explica el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo

La DGPC pretende con esta cita el fomento del conocimiento, la programación de acciones preventivas, la formación de técnicos y la difusión del patrimonio cultural que representa el legado histórico y la seña de identidad y constituye, además, una importante fuente de riqueza, ligada a uno de los principales motores de nuestra economía, el turismo. De ahí,  la importancia de la colaboración, porque "no es solo un trabajo exclusivo de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad, también de los propios ciudadanos que tienen que velar por su patrimonio y por su memoria y, en concreto, de los titulares sociales más cercanos a estos bienes, que deben erigirse en agentes activos al servicio de la seguridad del patrimonio cultural",  subraya Miguel Ángel Clavijo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO