RSS
Inicio
Cultura
18 de mayo del 2018 - 14:19

Filmoteca proyectará ‘La hija del mestre’, la primera película de contenido canario estrenada hace 90 años

El film, que se estrenó el 18 de mayo de 1928, dirigido por Carlos Luis Monzón y Francisco González, podrá verse este junio en Gran Canaria y Tenerife

Tal día como hoy, 18 de mayo, hace 90 años se estrenaba en Gran Canaria ''La hija del mestre', la primera película de tema canario de la historia, dirigida por Carlos Luis Monzón y Francisco González, bajo la producción de Gran Canaria Films. Con motivo de este aniversario Filmoteca Canaria ha programado para junio sendas proyecciones que tendrán lugar en Gran Canaria y Tenerife

Se trata del primer largometraje del cine canario cuya ambientación se desarrollaba en las propias islas, una película muda con rótulos y musicalizada, que se ofrecerá ahora con el acompañamiento musical en directo del pianista Jonay Armas. Estas sesiones han sido organizadas en colaboración con la Asociación Teatro Lírico y el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, a través de sus programas Charlas de Cine y Aula de Cine.

En Gran Canaria, isla donde se estrenó la película en 1928, la proyección será el día 1 de junio, dentro de las actividades paralelas a la puesta en escena de la zarzuela que con el mismo nombre organizan la Asociación Teatro Lírico y el Teatro Pérez Galdós. La sesión será en el propio teatro, a las 20.00 horas. En Tenerife se ha programado en el Paraninfo de la Universidad La Laguna para el 28 de junio, con el mismo horario.

El largometraje es un drama costumbrista de pescadores y la primera producción de autores, producción localización y temática canaria. Fue estrenada en el Royal Cinema de Gran Canaria el 18 de mayo de 1928, y posteriormente en varios cines de la capital y en diversos pueblos de la isla.

La copia de la película en 35 mm y soporte nitrato (material inflamable) se recuperó en los años 80 y posteriormente se restauró y se contratipó en un laboratorio de Madrid en colaboración con la Filmoteca Español.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO