RSS
Inicio
Cultura
16 de mayo del 2018 - 11:30

El Gobierno programa una amplia agenda cultural para celebrar el Día de Canarias en Tenerife

Las actuaciones comienzan este sábado, 19 de mayo, con ‘Pieles, canto al trabajo, y el Festival de Música y Danza Tradicional. El programa incluye también conciertos de Los Sabandeños, Taburiente, Domingo El Colorao y de la Banda de Música de la Federación Tinerfeña. Todas las actividades son de libre acceso para el público

El Gobierno de Canarias ha incluido en su programación del Día de Canarias en la Isla de Tenerife una amplia programación cultural para el mes de mayo, todas de libre acceso para el público. Habrá conciertos de destacados grupos de la escena canaria, entre ellos, de Los Sabandeños, Taburiente y Domingo El Colorao, así como el que ofrecerá la Banda de Música de la Federación Tinerfeña, el espectáculo 'Pieles, canto al trabajo' y el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias.

La programación cultural en Tenerife comienza este sábado 19 de mayo, a las 21.00 horas en Arico, con el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, en el que el público podrá disfrutar de las actuaciones de siete agrupaciones folclóricas en representación de cada isla. Así se podrán conocer las diferentes melodías, indumentarias y expresiones populares más representativas de cada territorio insular. El festival tendrá lugar en el Polideportivo de Abades, con entrada libre.

El mismo sábado se pondrá en escena en la capital tinerfeña el espectáculo 'Pieles, canto al trabajo', de Factoría del Arte, en el que participan músicos, bailarines, videocreadores y artesanos de todas las islas. Un espectáculo que surge como reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. El público lo podrá ver el sábado 19 de mayo, a las 21.30 horas, en la plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, en un montaje el que también estarán presentes Domingo Luis Rodríguez Oramas, Carlos Oramas y Angélica Pérez.

El sábado siguiente, 26 de mayo, actuará Taburiente en este mismo escenario santacrucero, a partir de las 22.00 horas, con la impresionante voz de Luis Morera, los juegos vocales de Miguel Pérez y José Eduardo Martín, que interpretarán temas de su repertorio que enardecen la naturaleza y la belleza paisajística de las islas, junto a otros en los que la cultura y la identidad isleña son referente.

Ese mismo sábado 26 se celebrará la Gala de los Premios Canarias de la Música en el Teatro Leal de La Laguna, a las 21.00 horas, en la que se darán a conocer los galardonados en las 12 categorías musicales de esta primera edición. Estos premios son iniciativa de Canarias Radio y la Asociación Profesional de Compositores y tienen como finalidad destacar los mejores trabajos discográficos realizados durante el año. Las categorías son al mejor álbum, canción, disco de rock, pop, música de raíz, vídeo, labor de difusión periodística, diseño de carátula y de sonido.

Domingo El Colorao estará el domingo 27 de mayo, a las 20.30 horas, en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz, para ofrecer el concierto 'A Tierra', un montaje que gira en torno al timple en su ámbito más popular. El timplista subirá al escenario acompañado de Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas, Alberto «Naranja» Méndez, Abelardo García «El Tormento», Moneiba García, Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo. Además, del timple, una guitarra, una mandolina, un bajo y varios cantadores anulan la distancia con el público interpretando un repertorio que, sin alejarse de la raíz popular, los acerca a diferentes formas y estilos musicales.

La programación cultural del Día de Canarias que cierra en esta isla con tres propuestas culturales que tendrán como escenario la santacrucera plaza de la Candelaria, el mismo 30 de mayo, en la que celebramos la jornada más importante de esta Comunidad. Se inicia, a las 17.00 horas, con un concierto de la Banda de Música de la Federación Tinerfeña, integrada por unos 70 músicos, bajo la dirección de Jesús Agomar, que interpretarán obras de Óscar Navarro,  Benito Cabrera, Ferrer Ferrán, Manuel Lillo, Domingo González y JospepTárridas.

La velada continuará a las 20.30 horas con un poco de humor de la mano de Kike Pérez, que presenta su espectáculo 'Cállate'. El broche final lo pondrán Los Sabandeños con un concierto que dará comienzo a las 21.30 horas.