RSS
Inicio
Cultura
19 de abril del 2018 - 13:00

La Regenta inaugura “Hábitos modernos”, una exposición de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández

El centro de Arte del Gobierno de Canarias inaugura mañana viernes, 20 de abril a las 20:30 horas la exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio
Aurora Moreno, Beatriz Lecuona, Óscar Hernández y Alejandro Vitaubet dentro de una de las estructuras de la exposición

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, presentó hoy la exposición de los artistas de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, comisariada por Roc Laseca, que se inaugura mañana viernes, 20 de abril a las 20:30 horas y permanecerá abierta hasta el 23 de junio de 2018. Beatriz y Óscar explicaron que el proceso de creación de las obras es conjunta y sus influencias permeables desde el último artista contemporáneo hasta Velázquez. "Toda exposición puede ser explicada usando el cuadro de Las Meninas" También expresaron lo difícil que es para un artista contemporáneo que su obra sea tenida en cuenta por las "entidades validantes", ya que están fuera de las Islas y es complejo acceder a ellas.

En ese sentido, Aurora Moreno comentó también las dificultades añadidas que supone vivir lejos de esos centros y expuso las ayudas que el Gobierno de Canarias tiene en marcha como el Canarias Crea y todas las acciones de promoción del arte contemporáneo tanto en los centros del Gobierno como incluso su acercamiento a las aulas.

El comisario, que no pudo asistir por motivos de agenda, subraya en un texto que es probable que esta exposición "marque la etapa incipiente de una expansión formal derivada de las múltiples experiencias que mantienen con otras tradiciones y contextos de producción y de saber. (No paran de viajar y de responder ante innumerables compromisos profesionales). Pero es más probable que sea esto el anuncio de una revolución inminente. Una revolución también para el que no ha viajado jamás, para el que creía tener una intuición más o menos precisa del manejo de sus propios códigos vitales".

Según Laseca, éste es un ejercicio para la vida nueva, un proyecto que empieza a trascender la desesperación por la supervivencia para sustituirla por la urgencia de la vida después. "Si hubiéramos sobrevivido –algo que quedaba en su suspenso en su exposición Testigos–, probablemente sería ésta la experiencia comunitaria, hacinada entre paredes museales, la que daría pie al primer manual para el asentamiento de la nueva civilización, que, con bastante acierto, llevaría por título "Cómo hacer hogar del campo de batalla".

Los cuerpos agrupados, formando un superconjunto es lo que está empujando a pensar a partir de otras formas de convención. Hace siete años, Testigos ponía a trabajar toda su maquinaria a partir del cuerpo ausente. Hoy, al final del dibujo de este ciclo vital, los cuerpos, pero también la pintura, la topología y sus mutaciones dan indicio de lo que nunca supimos que llegaría.

Biografías

Beatriz Lecuona y Óscar Hernández. (Santander / Tenerife, 1978) son Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Lecuona y Hernández, que comenzaron su trabajo en común en 1999, cuentan también con formación como gestores culturales y son expertos en Teoría de las Artes por el Área de Pintura de la Universidad de La Laguna y han dirigido el Aula Cultural de pensamiento Artístico Contemporáneo en dicha universidad.

Han participado en más de ochenta proyectos colectivos e individuales, exponiendo con mayor asiduidad en estos últimos años en proyectos de carácter internacional. En este sentido cabe señalar su representación española en la 11 Bienal de la Habana, en la X Bienal Internacional de Cuenca-Ecuador, en la Bienal de Dakar Off'06 y en la II Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias.

En los últimos años se ha intensificado su presencia en América Latina y USA exponiendo en Miami, Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba o Perú, entre otros. En 2017 expusieron individualmente en Sao Pablo y Lima, ciudades en las que también desarrollaron una residencia artística. Sus últimas exposiciones individuales son Falso histórico en Adelina Galería (Sao Paulo), Eremía, en Ik Projects (Lima) y Tiempo y cosas en Bibli (Tenerife).

Actividades relacionadas

Inauguración infantil: para niños de 8 a 12 años. Viernes 27 de abril, a las 18:00 horas

Otra Mirada: visita guiada para adultos. Miércoles 9 de febrero, a las 19:00 h. a cargo de Moneiba Lemes

GuiArte: Visita dialogada para adultos. Jueves 7 de junio, a las 19:00 horas

Arte en Familia: visita comentada y taller para niños acompañados por familiares y/o adultos. Jueves 21 de junio, a las 18:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO