RSS
Inicio
Cultura
16 de abril del 2018 - 12:33

El Gobierno de Canarias acerca el mundo de la creación artística a las aulas

Durante esta actividad los alumnos percibirán, pensarán y sentirán el arte de una manera diferente tras la práctica de las diferentes técnicas empleadas por las artistas para la realización de sus obras.
Aurora Moreno y Ricardo Montesdeoca en el IES Josefina de la Torre.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, asistió hoy en el IES Josefina de la Torre junto al fotógrafo Ricardo Montesdeoca, que en este semestre imparte nociones de Quimigrama, a una de las sesiones del programa "En ruta, encuentros con artistas en el aula", clases magistrales de artistas canarios destacados que tienen el objetivo de acercar el arte a los centros educativos de la isla de Gran Canaria.

El quimigrama es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía. Los materiales fotográficos sensibles a la luz se utilizan sin la mediación de una cámara y en un ambiente iluminado.

Ricardo Montesdeoca ha centrado su trabajo en manifestaciones como la pintura, el grabado y la fotografía, impartiendo talleres y conferencias sobre fotografía estenopeica y animación multimedia.

Su trabajo artístico se encuentra en colecciones públicas y privadas de Canarias, Madrid, Alicante, Portugal, Francia o Italia.

La directora general aseguró que la base del proyecto es desarrollar la atención y curiosidad por el arte mediante el contacto directo con artistas, sus obras y los espacios creativos "para potenciar la participación sociocultural, la identidad cultural como ciudadano, el espíritu crítico y la sensibilidad estética y educacional como público, fomentando así la divulgación del patrimonio cultural y artístico, especialmente el de Canarias". "A partir de la participación en este proyecto pretendemos cambiar la mirada a través de la apreciación y así favorecer el desarrollo de una observación mas atenta, curiosa, y crítica, que integra las emociones y la reflexión. Cada uno de los alumnos se enriquecerá con el aporte de todos y descubrirá las cualidades visuales y el acercamiento a la obra de arte como patrimonio de la cultura".

El proyecto pretende que el alumnado, gracias a estas visitas y clases magistrales, conozca en profundidad la vida, los intereses estéticos y el desarrollo profesional de destacados artistas de Canarias. "A partir de este contacto directo con los artistas intentamos que los alumnos se alejen de la tradicional concepción finalista del arte (la obra plástica colocada en las paredes de los museos) y asuman una visión más completa del ejercicio creativo. Queremos que se introduzcan en el proceso de creación y valoren todas sus fases y etapas" explicó Alejandro Vitaubet, director de La Regenta, quien también asistió al encuentro. "Durante esta actividad, los alumnos percibirán, pensarán y sentirán el arte de una manera diferente tras la práctica de las diferentes técnicas empleadas por las artistas para la realización de sus obras".

Se trata de que el alumnado experimente los procedimientos del arte contemporáneo desde la vivencia y la reflexión de las artistas. El objetivo es desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora, acercar a los alumnos a los artistas canarios, dándoles la oportunidad de conocer sus métodos y técnicas de trabajo junto a su trayectoria vital de una manera mucho mas próxima, incentivándoles como referentes artísticos y que puedan reconocer sus valores plásticos y estéticos.

Aurora Moreno incidió en la importancia de iniciar a los alumnos en el lenguaje visual, posibilitando el acercamiento y el conocimiento de los elementos que componen la imagen mediante la exploración, la comparación y la reflexión sobre los diversos resultados obtenidos por cada uno de ellos. "Estamos impulsando la colaboración interinstitucional, entre el Centro de Arte La Regenta y los centros docentes de la isla dependientes de la Consejería de Educación".

Visitas a centros educativos

A través de sus clases magistrales, los artistas visitarán los centros educativos y darán a conocer sus formas de hacer, su manera de acercarse al arte, mostrando las técnicas y métodos artísticos que conforman su universo creativo.

El alumnado podrá conocer, en una primera parte, la trayectoria profesional de estas creadoras, las expresiones artísticas que emplean para su obra y sus influencias estéticas. Este encuentro cuenta con una segunda parte eminentemente práctica donde los alumnos podrán llevar a cabo una obra siguiendo los mismos métodos artísticos que las artistas docentes.

El proyecto "En ruta, encuentros con artistas en el aula", tiene una planificación anual. Cada sesión tendrá una duración de dos horas. La presentación ocupará los primeros 5 minutos, las clases teóricas tendrán una duración de 20 minutos y las prácticas 85 minutos.

Esta nueva oferta formativa desarrollada desde el Centro de Arte La Regenta a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) está destinada a un amplio grupo de escolares. Especialmente dirigido al alumnado que reciba la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual; de Prácticas Comunicativas y Creativas y de Fundamentos del Arte I y II, dibujo artístico I y II, y diseño.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO