RSS
Inicio
Cultura
16 de abril del 2018 - 09:45

Proyección de ‘Las chicas del Amanecer Dorado’, que destapa el lado depravado de las ideologías de ultraderecha

La sesión organizada por Filmoteca dentro del Documental del Mes estará disponible en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Tenerife

Filmoteca Canaria trae estos días a las islas la sorprendente película documental 'Las chicas del Amanecer Dorado', en la que se destapa el lado depravado de este partido griego de ultraderecha que se acerca al nazismo, y que obtuvo 21 escaños al parlamento en las elecciones de 2012. Las sesiones, que se enmarcan dentro de 'El Documental del Mes', serán en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Tenerife, con entrada libre para el público.

Las proyecciones darán comienzo mañana, martes 17, en el Teatro Guiniguada, y continuarán en La Palma (lunes 23 en Teatro Chico; y martes 24 en la Casa de la Cultura de los Llanos de Aridane); Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (miércoles 25) y en Multicines Tenerife (jueves 26). Todas las sesiones son a las 20.30 horas, salvo en La Palma que comienzan a las 20.00 horas, en versión original con subtítulos en español.

"¿Qué ha pasado con Grecia?" es lo que se pregunta el director Håvard Bustnes al principio del documental. Recientemente, su imagen de país soleado y gente amable se ha visto eclipsada por las ideologías políticas que se acercan al nazismo. Con muchos miembros del movimiento de derechas Amanecer Dorado ya entre rejas, una hija, una esposa y una madre siguen propagando su mensaje, y son lo suficientemente listas para no cometer errores. Suelen parar las entrevistas para comprobar que todo quedó como ellas querían, pero esta vez el director aprovecha un momento de distracción y deja la cámara encendida...

En septiembre de 2013, cuando los principales líderes del partido son condenados a prisión preventiva, Bustnes ve como se le abre una puerta a la impenetrable formación a través de sus mujeres y descubre las oscuras entrañas del partido. El material resultante, complementado con imágenes de archivo, no deja ninguna duda sobre el lado depravado de este partido político y revela el abismo entre la realidad y la imagen que pretenden dar.

Un testimonio imprescindible sobre quiénes son y cómo se presenta esta formación política ultranacionalista con más representación parlamentaria de Europa, a través del excelente trabajo realizado por el documentalista noruego Harvar Bustnes, estrenado en el Festival IDFA en noviembre de 2017.