RSS
Inicio
Cultura
28 de marzo del 2018 - 14:20

El Gobierno de Canarias publica la convocatoria de convenios de patrocinio de proyectos culturales

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 27 de abril, para proyectos a desarrollar entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del presente ejercicio. El presupuesto de la convocatoria asciende a 1.059.885 euros y está destinada a entidades públicas y privadas que desarrollen proyectos en el Archipiélago

El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha publicado las bases por las que se establecen las condiciones para la realización de convenios de patrocinio con entidades públicas y privadas –con y sin ánimo de lucro- para el desarrollo de proyectos culturales. La información relativa a esta convocatoria se encuentra publicada en www.gobiernodecanarias.org/cultura y en las web de Canarias Cultura en Red y de la Oficina de Apoyo al Sector cultural. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 27 de abril –telemática o presencialmente- y han de corresponder a proyectos a ejecutarse entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2018.

Con la publicación de esta convocatoria el objetivo es "la mejora de los sistemas de gestión de recursos destinados a la cultura, en arreglo a los principios de publicidad, transparencia, cooperación y eficiencia en la utilización de los mismos", indica el consejero de Cultura, Isaac Castellano, "tal y como se recoge en las propuestas de acción planteadas en el nuevo Plan Canario de Cultura, en el apartado referido a las industrias culturales".

Así pues, este instrumento podrá contribuir a la financiación de proyectos y actividades que promuevan los valores culturales de las islas en las disciplinas y áreas de teatro, danza, música, audiovisuales, fomento y difusión de la cultura popular y turismo cultural, así como la interrelación entre ellas.

Presupuesto y presentación

El presupuesto de esta convocatoria asciende a 1.059.885,65 euros, procedentes de diferentes aportaciones dinerarias a la empresa pública por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes: Incentivos al sector cultural, Promoción de la Cultura Popular Canaria, Desarrollo del Sector Audiovisual y Elaboración, promoción y difusión de la producción editorial. La dotación máxima será de 30.000 euros para instituciones públicas e iniciativas empresariales privadas, y 15.000 euros para proyectos promovidos por el tercer sector.

Las entidades solicitantes (instituciones públicas, personas físicas o jurídicas y fundaciones y asociaciones) han de tener sede en Canarias y fines culturales por objeto de su actividad, o bien tener relación directa con el objeto de patrocinio, además de disponer de una organización con elementos personales y materiales suficientes para una debida ejecución del proyecto.

Cada interesado podrá presentar un máximo de cinco solicitudes referidas a otros tantos proyectos diferentes. En ningún caso el importe total del patrocinio recibido para un proyecto podrá superar el 50% del coste total del mismo.

El plazo de presentación ya está abierto y concluye el próximo 27 de abril de 2018. Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente a través del envío formulario online (Anexo I) desde el que deben adjuntarse el resto de anexos requeridos que se detallan en las bases y pueden descargarse en el mismo sitio web. También pueden registrarse presencialmente en las sedes de Canarias Cultura en Red en ambas capitales. Para esta modalidad, debe cumplimentarse el mismo formulario online y, en lugar de enviarlo, debe imprimirse al finalizar el proceso, junto con la documentación anexa necesaria, para su presentación física.

Valoración de los proyectos

Entre los criterios de valoración se encuentra el valor cultural del proyecto y coherencia con los objetivos iniciales, los medios necesarios y los resultados (hasta 22 puntos); la viabilidad del proyecto y las fuentes de financiación (hasta 18 puntos); la itinerancia del proyecto por varias islas (hasta 10 puntos); la trayectoria del proyecto y posibilidades de consolidación (hasta 10 puntos); la repercusión del proyecto en otros sectores (hasta 5); la participación de nuevos creadores (hasta 15); las medidas para incrementar la afluencia de público (hasta 10); y la adecuación al presupuesto (hasta 10).

Será requisito indispensable para optar a un convenio de patrocinio que el proyecto obtenga una puntuación mínima de 50 puntos.  A partir de esta nota y hasta los 100 puntos, el presupuesto se distribuirá proporcional y porcentualmente en varios grupos según se indica en la base octava.

Los proyectos serán seleccionados por una Comisión Técnica de Selección y Seguimiento nombrada por la Dirección Ejecutiva de Canarias Cultura en Red, que ejercerá también la Presidencia de esta Comisión, junto a cuatro técnicos de programación y un técnico de administración de la empresa pública, además de un secretario con voz y sin voto adscrito al Departamento Jurídico de la misma.

Una vez recibida la propuesta de esta Comisión de valoración, el órgano de concesión dictará una resolución provisional que se publicará en las mismas páginas web que las bases. Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días para reclamaciones u objeciones y, posteriormente, se publicará la resolución definitiva

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO