RSS
Inicio
Cultura
14 de marzo del 2018 - 13:06

El Gobierno impulsa la preservación del valioso patrimonio cultural que custodia la Económica de Tenerife

El consejero de Cultura, Isaac Castellano y el director de la entidad, José Carlos Alberto, firman un protocolo de actuación que establece un marco de colaboración. La RSEAPT cuenta uno de los archivos más interesantes del Archipiélago, junto a su colección de objetos históricos y una valiosa biblioteca, que convierten a la institución en un centro de referencia para la investigación del pasado insular y de Canarias
José Alberto Díaz, José Carlos Alberto e Isaac Castellano

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, José Carlos Alberto, acompañados por el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, firmaron, en la sede de la institución, un Protocolo General de Actuación, documento por el que se establece un marco de colaboración desde el que impulsar iniciativas de interés mutuo relacionadas con el valioso patrimonio cultural que custodia la entidad.

La RSEAPT cuenta con algunos de los archivos personales más interesantes del Archipiélago; junto a su colección de objetos históricos de diversa índole (científicos, prehistóricos, artísticos)  así como con las publicaciones presentes en su  valiosa biblioteca, un fondo que  convierte a la entidad en un centro de referencia para la investigación del pasado insular y de Canarias.

Durante el acto, el consejero Isaac Castellano apuntó que las actuaciones enmarcadas en el protocolo persiguen la restauración, el mantenimiento y la difusión de este importante legado documental, con el objetivo de que pueda estar al servicio de la sociedad canaria. Castellano puso de relieve que, "para el Gobierno, el Patrimonio Cultural canario es uno de los ejes centrales de la política cultural desde varios frentes, como son la protección y control, así como su conocimiento y difusión, pilares básicos sobre los que se asienta el trabajo que tenemos encomendados en el área de Patrimonio Cultural de esta Consejería".

En este sentido, José Carlos Alberto, agradeció la colaboración e implicación de las administraciones canarias, y aseguró que la catalogación y digitalización será una labor continua por parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. En la misma línea, el alcalde, José Alberto Díaz, recalcó la importancia de "seguir defendiendo el patrimonio de la ciudad" como clave para garantizar el futuro de San Cristóbal de La Laguna. "Esta aportación permite democratizar una documentación que sirve para el cuidado, la expansión y el conocimiento de la población", explicó.

El Protocolo General de Actuación firmado entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, prestará especial atención a las acciones que impliquen al valioso patrimonio custodiado, tanto en lo relativo a su patrimonio documental y bibliográfico, como a su patrimonio histórico-artístico. Principalmente, se procederá a la catalogación y digitalización de fondos documentales, así como a la restauración de aquellos que lo precisen, con el objeto de ponerlos al servicio de la comunidad canaria.

Fruto de su actividad centenaria, la Sociedad ha acumulado en su archivo un abundante fondo documental caracterizado por un valor histórico incuestionable, compuesto por los documentos generados por la misma Sociedad, y otros muchos que han sido depositados en su archivo por diversas causas y bajo diferentes títulos jurídicos. El fondo consta de miles de documentos de variada tipología, clase y formato, y su temática es igualmente diversa, destacando la relacionada con el funcionamiento de la entidad y su papel de intermediaria ante los poderes públicos en cuestiones relacionadas con sus fines.

Junto con el fondo documental, también ha atesorado una biblioteca no menos destacable, en la que sobresalen títulos cuya autoría corresponde a los ilustrados franceses (Diderot, Rousseau, Montesquieu, D'Lambert). Se trata de un fondo bibliográfico único, tanto en variedad como en extensión. En el mismo figuran ediciones en castellano, latín, griego, inglés, alemán e italiano. La cronología de este fondo bibliográfico se sitúa entre los siglos XVI y la actualidad. Al mismo se une una destacada colección de folletos de variada temática, editados entre el siglo XVI y el XX, así como una colección de periódicos cuyos primeros títulos, de origen español, inglés, y francés, están fechados en el último tercio del siglo XVIII, al que se añaden un buen número de cabeceras canarias y peninsulares de los siglos XIX y XX.

Cuenta también la Sociedad con un valioso patrimonio histórico-artístico, reunido a lo largo de su existencia, del que forman parte cuadros, esculturas y otras manifestaciones artísticas, algunos de carácter único.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO