RSS
Inicio
Cultura
09 de marzo del 2018 - 12:31

Patrimonio Cultural presenta Caminaria en el I Congreso Internacional de Carreteras y Caminos en Barcelona

Este proyecto, que comenzará su segunda fase, despertó un gran interés entre los más de trescientos técnicos y responsables de administraciones públicas procedentes de España y Europa. El encuentro estuvo organizado por la Diputación de Barcelona para abrir la mirada a la realidad de la gestión de los caminos rurales e históricos como una oportunidad
Miguel Ángel Clavijo, director general Patrimonio Cultural, presenta Caminaria

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y el doctor en Geografía, José Juan Cano, presentaron en el I Congreso Internacional de Caminos y Carreteras organizado por la Diputación de Barcelona el proyecto Caminaria, impulsado por este Departamento del Gobierno que ya ha comenzado su segunda fase, con un plan de desarrollo en 2018. Este  encuentro concitó la participación de más de trescientos técnicos, profesionales y responsables políticos especialistas en esta materia, procedentes de España y Europa.

Desde hace más de diez años, la Diputación de Barcelona, a partir de la demanda del territorio, da apoyo técnico y económico a los ayuntamientos y consejos comarcales en materia de caminos, de ahí el interés en este programa impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, -calificado como modelo en esta reunión de expertos-, que tiene como fin la recuperación del patrimonio caminero en Canarias, al  ser una herramienta para la dinamización socio económica, la recuperación del paisaje y una oportunidad para contribuir al arraigo de la población, en virtud de la gran cantidad de turistas interesados en las actividades senderistas.

En su presentación, Miguel Ángel Clavijo destacó el interés del proyecto "por articular la señalización en las  rutas históricas de las Islas, que permite recuperar la memoria de un patrimonio comunitario de gran valor que se pone a disposición de vecinos y visitantes". En este sentido explicó que, "una planificación adecuada que cuente con las nuevas tecnologías y las impulse puede suponer una herramienta de interés para la promoción y conservación de estas vías históricas". El director  general, subrayó en su intervención que "los antiguos caminos, como verdaderas venas del territorio, se han convertido en senderos que promueven la práctica de actividades físicas y deportivas revalorizando la diversidad geográfica y paisajística del medio rural".

Cabe destacar que el patrimonio caminero tiene un valor estratégico como articulador de la promoción de un territorio, favoreciendo el desarrollo de distintos sectores productivos, influyendo directamente en la expansión del sector servicios ligado al disfrute del paisaje. En este sentido, y como factor clave está la tematización.

Por su parte, el doctor José Juan Cano, responsable técnico de Caminaria, explicó el desarrollo de la iniciativa que se ejecuta en tres fases, y que se espera concluir en 2019. El doctor Cano consideró que "la recuperación del patrimonio caminero y el estudio de la caminería es un instrumento adecuado para potenciar estrategias de desarrollo territorial, y la recuperación y revalorización de los caminos tradicionales y sus elementos patrimoniales asociados. "Debe articularse, por tanto, como un eje estratégico de cara a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y servir de instrumento básico para el progreso de la sociedad canaria".

Caminaria. Plan de desarrollo 2018

Caminaria ha comenzado su nueva fase de desarrollo con un plan que se ejecutará a lo largo de 2018.  En la primera fase se realizó el estudio para la recuperación y revalorización de los caminos tradicionales de Canarias y su puesta en valor en cada una de las islas con  los elementos asociados. En la segunda, se trabaja en el desarrollo de  iniciativas conjuntas con administraciones públicas y entidades privadas, orientadas a la  colaboración con el proyecto MAC RECORED, SOSTURMAC, y otras.

Por otra parte, se redactará un  manual de Buenas Prácticas y análisis de los criterios de intervención  que sirva como referencia para las diferentes administraciones públicas y privadas. Además, se están llevando a cabo los trabajos previos en la candidatura para incluir Caminaria en el primer Itinerario Cultural Europeo de Canarias, en asociación otras propuestas de Italia y Suecia.

Además, se realizará el estudio y el análisis de los caminos declarados específicamente BIC y de los principales caminos tradicionales "isla a isla". Finalmente y como herramienta de difusión, se editara la primera guía sobre caminos tradicionales de Canarias, basada en la "Documentación Patrimonial y Cartográfica de Itinerarios Tradicionales", cuyo contenido ofrecerá un conjunto de itinerarios patrimoniales, presentando una cartografía inédita de los caminos relacionados con cada una de las islas y los elementos asociados. En esta primera edición, incluirá una ficha de un camino tradicional por isla, en base a criterios  históricos y patrimoniales, además de contener información sobre dónde dormir, dónde comer, qué visitar y qué hacer en el entorno de estos caminos y sus elementos vinculados o asociados.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO