RSS
Inicio
Cultura
02 de marzo del 2018 - 11:51

El Gobierno presenta el Plan de Cultura 2018-2022 al Consejo Canario

El documento marca líneas estratégicas que el sector público y privado deberá abordar en los próximos años. El Plan incluye más de 300 iniciativas y propuestas aportadas por más de 600 profesionales, en las que se basarán las nuevas acciones del Gobierno
El Consejo Canario de Cultura se reunió en sesión plenaria

El Plan Canario de Cultura, documento que marca las líneas estratégicas que se deberán abordar en los próximos años desde el ámbito público y privado, ha sido presentado hoy, viernes 2,  al Consejo Canario de Cultura, órgano consultivo integrando por una amplia representación de las diferentes áreas del propio Gobierno y de todas las administraciones públicas canarias con competencias en cultura, así como de profesionales en representación del sector privado. Tras la validación del Consejo, el plan iniciará su tramitación hasta la aprobación definitiva

Presidido por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, el Consejo conocerá todos los detalles de este plan, cuya redacción se ha prolongado por espacio de un año al aplicar una metodología ampliamente participativa, con la intervención de más de 600 profesionales procedentes de todas las disciplinas que integran el ámbito cultural, desde una perspectiva en la que también se han tenido en cuenta las especificidades de cada isla y la influencia de la cultura con otros sectores como el turismo, la educación o la economía entre otros muchos.

Según ha explicado el consejero, que agradeció el compromiso del sector cultural en la elaboración del documento, "el Gobierno de Canarias quiere con este plan impulsar la actividad cultural del archipiélago y establecer una estrategia a medio plazo para que, de forma coordinada y con el compromiso de todos, desarrollar este ámbito".

Isaac Castellano destacó la importancia de contar con una hoja de ruta para que, tanto administraciones públicas como empresas del sector, tengan claro hacia dónde han de caminar para la generación de una industria fuerte.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes afirmó que, ahora, empieza el trámite para la aprobación final de este documento que será finalmente aprobado por el Parlamento de Canarias.

Durante este proceso, se han podido identificar una decena de reclamaciones comunes a todo el sector cultural y cuya puesta en marcha ya se está abordando por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. La principal de esas demandas es la mejora de la definición de las políticas culturales de Canarias, objetivo principal de este plan.

Además, entre otras cuestiones, que ya están siendo atendidas o se van a atender por el departamento del Ejecutivo autonómico, están la mejora de movilidad intrainsular, interinsular y extrainsular, para lo que se están desarrollando programas como Canarias Crea Canarias, para los desplazamientos entre islas; y Canarias Crea, que refuerza la presencia de la creación cultural canaria en el exterior.

Del mismo modo, la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, está a punto de culminar una convocatoria pública de patrocinio a través de la concurrencia competitiva y en igualdad de condiciones para los diferentes agentes culturales de Canarias, una petición unánime del sector.

La mejora de los sistemas de captación y análisis de la información, una mayor presencia de Canarias Cultura en Red en las Islas, o la mejora de la difusión de las programaciones culturales son otras de las demandas para las que la Consejería ya tiene respuesta con la realización de jornadas profesionales en colaboración con las administraciones locales, el aumento del número de indicadores elaborados o la información e interacción continúa con el sector, y la elaboración de la Agenda Cultural del Gobierno de Canarias junto a la puesta en marcha de un calendario de festivales.

Del mismo modo, el sector cultural de Canarias reclama un mayor apoyo a los jóvenes artistas o una mayor formación, cuestiones para las que se están iniciando programas como el del teatro Guiniguada, que ha incluido en su programación la formación continua tanto artística como técnica, o la celebración de jornadas como el Campus Canario de la Cultura o las jornadas de incentivos fiscales que, después de llevarse a cabo en las islas capitalinas, recorrerán todas las Islas.

Definición de grandes ejes

Junto a esas demandas comunes identificadas, el amplio proceso de participación realizado ha permitido elaborar un plan que define los grandes ejes de trabajo que marcarán la estrategia a seguir a partir de ahora y que emanan de las más de 300 iniciativas y propuestas aportadas durante las largas sesiones de trabajo. El objetivo es que sirva para marcar las directrices a seguir en el diseño y ejecución de la política cultural para los próximos años, con lo que se dará cumplimiento a una de las demandas del sector de la Cultura.

Así, la realización del Plan Canario de Cultura 2018-2022, como actualización del Plan de 2011, viene a reforzar la política cultural de la Comunidad partiendo tanto de los activos existentes como de una visión de futuro óptimo al que se quiere llegar. Esta planificación, con la que se quiere favorecer la interrelación positiva entre territorio, sociedad y hecho cultural, dará prioridad a acciones concretas adaptadas a la realidad actual y desde las que se establezca una estrategia de cara al futuro.

Este plan estratégico, que se concibe con una herramienta al servicio de 'todos', no solo del Gobierno, sino del resto de las administraciones públicas y también del ámbito privado, pone el foco en todos los sectores que integran la cultura: patrimonio histórico, artes escénicas, música, artes visuales, literatura y bibliotecas, sector audiovisual y cultura tradicional, entre otros. También en su vínculo con otros sectores como turismo, educación, su impacto en la economía, su aportación a la cohesión social en nuestro contexto insular específico, perspectiva de género, medios de comunicación o la movilidad.

Este documento se ha elaborado teniendo en cuenta una serie de valores como innovación, cohesión social y territorial, compromiso, identidad canaria, proyección internacional y visión interna-externa, entre otros; y también con vocación integradora y de consenso, al objeto de ser un instrumento útil para todos los niveles de la administración pública y del sector privado.

Consejo Canario de Cultura

Su presentación al Consejo estará a cargo de los responsables de la UTE Edei Consultores-Nexe Cultural, José Luis Tabares y David Roselló, que han expuesto los detalles del amplio proceso de redacción del plan, que se realizó en diferentes fases. Durante este proceso se estableció un diagnóstico de la situación, en la que se enmarcan trabajos de análisis de documentación, labores de campo para conocer la realidad de las diferentes islas y reuniones técnicas, a lo que se sumó la organización de mesas de trabajo, tanto por sectores como territoriales y transversales con profesionales públicos y privados.

Como se sabe, el Consejo Canario de la Cultura es un órgano asesor y consultivo creado por el Gobierno para los asuntos relacionados con este sector, orientado a propiciar la reflexión, coordinación, participación y la codecisión en la gestión cultural.  Está representado no sólo por las diferentes áreas del Gobierno que pueden colaborar y contribuir a mejorar el sector de la Cultura como son las de Turismo, Educación, Empleo, Hacienda o la Televisión Canaria, sino también los cabildos y ayuntamientos, así como por representantes de las distintas disciplinas del sector a nivel público y privado.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO