RSS
Inicio
Cultura
29 de enero del 2018 - 13:33

El Gobierno presenta la nueva edición de ‘Canarias en Corto’ y hace balance de los resultados del programa

Los siete nuevos cortometrajes del catálogo se proyectan el jueves, 1 de febrero, en Tenerife, y el jueves, 8 de febrero en Gran Canaria
De izq a dcha: Jairo López, Isaac Castellano, Natacha Mora y Roberto Chinet

El Gobierno de Canarias presentará al público el próximo jueves 1 de febrero en Tenerife, y el 8 de febrero, en Gran Canaria, los siete nuevos cortometrajes que han sido seleccionados para el nuevo catálogo 'Canarias en Corto', el programa para la promoción y difusión nacional e internacional de los mejores trabajos en este formato que realizan los cineastas isleños y que cumple este año su duodécima edición. En sus once años de andadura ha contribuido a que cerca de 80 filmes entren en el circuito nacional e internacional, con presencia en importantes festivales y convocatorias donde muchos de ellos han sido premiados.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, ha informado hoy sobre los detalles del nuevo catálogo, en un encuentro en el que estuvo acompañado de la responsable del departamento de Audiovisuales de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, así como Jairo López, en representación de Digital 104, empresa encargada de la distribución de los siete cortometrajes que inician ahora su recorrido por festivales nacionales e internacionales. El acto también contó con la participación de Roberto Chinet, realizador de uno de los cortos que lo integran.

Los trabajos seleccionados para esta nueva edición son 'El mar inmóvil', de Macu Machín; 'La muñeca rota', de Daniel León Lacave; 'Smoking break', de Iván López; '29 de febrero', de Ángel Valiente; 'Los colores de la nieve', de Cris Noda; 'Osito', de Coré Ruiz; y 'El gigante y la sirena', de Roberto Chinet.

El público canario tendrá oportunidad de conocer estos nuevos trabajos durante las sesiones que tendrán lugar el jueves, 1 de febrero, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife, y al jueves siguiente, 8 de febrero, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas proyecciones son de acceso libre y darán comienzo a las 20.00 horas. La presentación contará además con la presencia de los cineastas que firman estos cortometrajes y que serán los protagonistas de un coloquio con el público.

Cabe recordar que, a través de 'Canarias en Corto', el Gobierno selecciona anualmente, y a través de convocatoria pública, los siete mejores cortometrajes que se han realizado en el año anterior y que pasan a representar a Canarias en los festivales nacionales e internacionales más destacados en este formato. Su distribución está encomendada actualmente a la empresa especializada Digital 104.

Isaac Castellano señaló que este programa, que comenzó como una herramienta de difusión cultural, es hoy en día, tras más de una década de trayectoria, 'un potente programa de distribución y una importante apuesta por el talento y el desarrollo del cine canario en este formato'.  Según explicó el pasado año, se consiguieron '104 selecciones de nuestros cortos y 11 premios en festivales internacionales, además de otros reconocimientos, de lo que nos sentimos muy orgullosos'

Jairo López, que hizo un detallado balance de la trayectoria del anterior catálogo, señaló respecto al nuevo que 'cada cosecha es única', si bien destacó algunos hitos como el hecho de que todos estén rodados en Canarias, que haya cuatro islas representadas, o que se muestre una gran variedad de géneros, al incluir tanto el documental como el experimental, además del relacionado con el cine fantástico, social, terror e incluso romántico.

Por su parte, el cineasta Roberto Chinet señaló que, en su opinión, es 'un privilegio formar parte de este programa, y un empujón grande para nuestros proyectos, ya que llevar a cabo una distribución de ámbito nacional o internacional es muy costosa si se pretende hacer de manera individual.'

Natacha Mora explicó que 'Canarias en Corto' es uno de los programas más consolidados de cuantos gestiona la empresa Canarias Cultura en Red, y que actualmente es una 'herramienta vital' para los realizadores. Destacó que estos siete cortos fueron seleccionados entre 24 presentados y que su elección estuvo a cargo de una comisión de expertos en este formato'.

DATOS DE LOS CORTOS INCLUIDOS EN EL NUEVO CATÁLOGO

'El mar inmóvil'

16:9 / HD / Color / 2017 / 11' / Género: Documental. Categoría: Drama / Fantástico

Sinopsis: En las islas de lava seca nada se mueve salvo el mar y el viento perpetuos. A ellos se consagran los salineros, quienes, en el arte de desalar el océano, se han convertido en paisaje.

Biografía de la directora, Macu Machín: Estudió cine en Madrid, guion en la EICTV de Cuba y realizó un master de cine documental en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha trabajado como guionista/realizadora de documentales en Barcelona, Argentina y Canarias para productoras como MEDIAPRO, GeoPlaneta y MediaReport. También escribe sobre cine en revistas especializadas como "Fuera de Campo" (Ecuador) y en el libro "Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje" (Argentina, 2013). Actualmente sigue explorando la realidad a través de piezas cortas mientras desarrolla el proyecto de su primer largometraje documental "La Hojarasca".

'La muñeca rota'

16:9 / HD / Color / 2017 / 16' / Género: Ficción. Categoría: Drama / Social / Infancia
Reparto: Yanai Cruz

Sinopsis: Un crudo relato sobre la explotación infantil a través de los ojos de una niña anónima que trabaja en un taller asiático de juguetes.

Biografía del director, Daniel León Lacave

Con su primer cortometraje, "Autorretrato", obtiene el premio al Mejor Cortometraje Canario en el Festivalito de La Palma 2004. Tras "Los pechos de Paula", y adscrito al movimiento de cine leve, encadena un cortometraje tras otro, donde títulos como "Nadie" (2015), o "Amanecer" (2016) destacan notablemente, formando, ambos, parte del catálogo Canarias en Corto de sus respectivos años. En 2013 se aventura con su primer largometraje "Crónicas del desencanto" al que en 2015 sigue su segunda obra larga "Los Días Vacíos". Su cine está marcado por un fuerte compromiso social y una total independencia creativa, que alcanza su punto álgido con "La muñeca rota".

'Smoking break

16:9 / HD / Color / 2017 / 18' / Género: Ficción. Categoría: Drama / Romántico. Reparto: Cristina Santacreu, Víctor Hubara.

Sinopsis: En una noche rota, un desconocido se dispone a fumar un último cigarrillo.

Biografía del director, Iván López. Premio Cajacanarias 2007 al mejor corto documental por "Dueños de una Esperanza". En el apartado de ficción ha dirigido y codirigido cerca de 20 cortometrajes recibiendo varios premios a nivel regional y selecciones en festivales nacionales entre las que destacan el premio al mejor corto canario en el XI Festival de Cine de Lanzarote 2011 por "Mientras Anochece", mención especial en el Festivalito de La Palma 2010 y Primer premio Canarias Rueda La Palma 2011; "El Resultado" mejor corto canario en el Festival de Lanzarote 2012 y segundo premio a mejor corto nacional en Piélagos en corto en Cantabria 2012. Premio FIBAC 2014 por el corto "Un viaje al infinito"; Mención especial en el Festival de cine de Rochester New York por el corto "Golosinas" 2015. Y mejor corto en el Festival en Festival ENMUT 2017 Barcelona y mejor corto canario en el MIDEC por "Náufragos", incluido en el catálogo Canarias en Corto 2017.

'29 de febrero'

16:9 / HD / Color / 2017 / 9' 40'' / Género: Documental. Categoría: Social / Rural

Sinopsis: Gustavo es un agricultor español que cuida a su madre enferma y a su tía anciana mientras reivindica por un precio justo para el plátano. Gustavo es feliz.

Biografía del director, Ángel Valiente. Madrileño afincado en Canarias hace ya 18 años, es master en producción y dirección de cine por la Universidad Autónoma de Cataluña. Actualmente trabaja como location manager y productor local en la isla de La Palma, donde ejerce también como distribuidor de cine y gestor cultural. Entre sus trabajos en la producción destaca "Madres bajo la piel" y el video promocional de La Palma Film Commission y del mediometraje "Iyena". Fue jefe de producción en el corto "Malpaís", ganador del LPA Film en 2013. Este año ha producido el cortometraje "La muñeca rota", de Daniel León Lacave y el corto "29 de febrero", dirigido por él mismo y que fue ganador del concurso canario en el pasado Festival de La Orotava, entre otros premios conseguidos. Ambos trabajos han sido elegidos en el Catálogo Canarias en corto 17/18. Destacan también sus cortos como productor y director "Clara de luna", ganador de dos premios en el Festival Tiempo Sur, "Dos coleteros y una horquilla", vendido a Canal Extremadura e Iberia o "A vivir", con varias selecciones en Festivales.

'Los colores de la nieve'

16:9 / HD / Color / 2017 / 2' / Género: Experimental

Sinopsis: La construcción del lenguaje. El lenguaje construido. Y en los polos,
el no ser de las inuit. Un ensayo sobre identidad, sexualidad y género.

Biografía de la directora, Cris Noda. En su filmografía podemos encontrar una variedad de cortometrajes donde fotografía y arte se funden como si fueran uno. Cris Noda ha co-dirigido multitud de cortometrajes junto con Cayetana H. Cuyás desde el 2012. Entre sus trabajos destacan "El territorio", "Una cosa cercana", "Sr Mono"; "MELODRAMA", "Pleamar", y "Silver Sands Motel".

'Osito'

16:9 / HD / Color / 2017 / 18' / Género: Ficción. Categoría: Terror. Reparto: Adrián Expósito, Raquel Herrera Hernández

Sinopsis: Álvaro parece angustiado. Algo terrible ha ocurrido en su casa y ahora tiene que ayudar a su novia a solucionarlo; una novia a la que ya no puede volver a llamar por su nombre.

Biografía del director, Coré Ruiz. Coré Ruiz lleva desde 1985 intentando fingir que es un tipo corriente, pero no ha podido. Así que este canario bigotudo ha estado unos diez años pariendo cortos, música, videoclips y otros desvaríos. Le gusta arriesgar, provocar y desconcertar, pero sin dejar de ser digerible y narrativo. Entre sus últimos trabajos como director, destacan "Heavy de explicar" (2017); Tienda de campaña (2015); Almudena tiene motivos para estar desalada (2015); y Rivero (2015).

'El gigante y la sirena'

16:9 / HD / Color / 2017 / 20' / Género: Ficción. Categoría: Drama / Fantástico. Cast: Leo Ramal, Aïda Ballmann, Antonio de la Cruz y Francisco Vera

Sinopsis: En plena madrugada, Marcos, un niño de ocho años enfermo de leucemia, emprende su aventura: despertar a una mujer en coma leyéndole un cuento.

Biografía del director, Roberto Chinet. Diplomado en dirección y guion por el C.E.C.C, con postgrado en postproducción audiovisual. Ha dirigido el programa infantil Golobica TV (Canal 33 TV3), y trabajado como técnico, cámara y montador en una veintena de proyectos. Sus guiones han obtenido en dos ocasiones la subvención a desarrollo LEAC del Gobierno de Canarias. En los últimos doce años ha dirigido, escrito y producido una docena de cortometrajes de ficción y documentales que han sido seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales, a destacar: "Novilunio" (2009) en 35 mm, subvencionado por ICAA y premio del público RTVE- Radio 3, seleccionado en más de treinta festivales internacionales.  Actualmente vive en Tenerife, donde ha trabajado en los últimos años como profesor de Imagen y Sonido y de guion en la Escuela Literaria de Canarias.

BALANCE CANARIAS EN CORTO 2017

Los cortometrajes integrados catálogo de la anterior edición, cuyo periodo de distribución se cerró a finales de 2017, fueron seleccionados en 104 ocasiones en diferentes festivales de ámbito local, nacional e internacional, además de haber quedado finalistas y haber obtenido nominaciones en muchos otros.

Cabe destacar, entre otros, que 'El viaje del libro', de Dani Millán, recibió el premio de Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Guayaquil (Ecuador); 'Popoff', de Domingo Luis, el Premio Jurado Joven del Most- Festival de Cinema del Vi i el Cava-Sección Brot (Vilafranca del Penedés); 'Corporation: Earth', de David Xarach, fue galardonado como Mejor Película de Acción, Cartel, Edición, Director y Compositor en el West Coast Film Festival de California (EEUU), así como Mejor Corto de Acción del Año en el Action On Film Internacional Film Festival, en Los Ángeles (EEUU) y Mejores Efectos Especiales en el Martial Con Film Awards de Los Ángeles (EEUU) y en el Geek Short Film Festival de Charlotte (EEUU), además de varias nominaciones.

'Amanecer', de Daniel León Lacave obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Concurso de Cortometrajes de CajaCanarias (Tenerife), y el de Mejor Música en Hendaia Film Festival (Francia); mientras que 'Náufragos', de Iván López, fue galardonado como Mejor Cortometraje Canario en el Premio de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna,y  Mejor Corto y Mejor Actriz en el Festival ENMUT (Barcelona). También 'Desayuno con pastillas', de Zac73dragon (Zacarías de la Rosa), obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en Medio Gueyu Film Festival (Villaviviosa, España)

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO