RSS
Inicio
Cultura
24 de enero del 2018 - 09:48

Adelaida Arteaga explora el valor político de lo íntimo y lo doméstico en la Sala de Arte Contemporáneo

La exposición se inaugura el viernes 26 de enero, a las 20:30 horas, y se podrá visitar en este espacio, dependiente del área de Cultura del Gobierno, hasta el 23 de marzo.La propuesta artística se articula en un conjunto de instalaciones reutilizando materiales y haciendo uso de las redes colaborativas y la economía circular.

Cintas de VHS, placas radiográficas, cristales, ramas, horcones de madera, alquitrán son, entre otros, los materiales con los que trabaja Adelaida Arteaga para conformar su primera muestra individual, 'Política íntima', en los centros de arte del Gobierno de Canarias,  muestra que se inaugura el próximo viernes, 26 de marzo, a las 20:30 horas, en la Sala de Arte Contemporáneo –SAC- en Santa Cruz de Tenerife. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, la artista reflexiona sobre el valor político de lo íntimo y lo doméstico. En la producción de sus obras existe un trabajo personal enormemente laborioso de recopilación y procesado de materiales. Todo ese proceso, invisible y silencioso como el trabajo doméstico, contiene la esencia de la dimensión ética de su obra: trabajar desde la contingencia, reaprovechar recursos y cambiar la ideología de la posesión de objetos de valor por la creación de valor en los objetos.

La exposición "Política íntima", de Adelaida Arteaga Fierro, se compone de un conjunto de instalaciones que han sido creadas reutilizando materiales y haciendo uso de las redes colaborativas y la economía circular. Esta manera de operar, desarrollada en el espacio de lo privado, se asemeja a las formas tradicionales de la economía doméstica que interesan a la autora; pero también se proyecta hacia el campo de lo político como un modelo artístico éticamente coherente con los términos de una producción cultural realizada en estos tiempos cercanos al colapso ecológico.

"A principios del siglo XXI resulta evidente que los espacios de lo público y lo privado, de lo íntimo y lo político, no pueden ser considerados esferas autónomas y estancas sino que se determinan mutuamente. La vida privada está intervenida por el ámbito político; de ello se deduce que el espacio de la intimidad es la primera instancia de acción en lo público" explica la artista.

Las instalaciones de Adelaida Arteaga Fierro reflejan, sobre todo, la importancia de volver a pensar el arte a partir de cero.

Adelaida Arteaga Fierro comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, licenciándose en 1996 por la Universidad Politécnica de Valencia.

Trabajó en diferentes campos del diseño y la producción de eventos y exposiciones, siendo la responsable de la producción artística de las exposiciones con las que inaugura TEA Tenerife Espacio de las Artes,  donde continuó con esa labor los dos años siguientes a su apertura.

A partir del año 2012 se dedica en exclusiva a trabajar desde 3 Gardenias, estudio de arte que comparte con otros 4 artistas, en la producción artística de su obra. En el año 2015 se le concede el primer premio de la "Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife" que se suma a otras menciones o accésit recibidos anteriormente.

Ese mismo año realiza su primera exposición individual "invisibles" en el Ateneo de La Laguna, participando hasta ese momento en diferentes exposiciones colectivas, la última en el año 2017,  "+F Artistas Post-Conceptuales en Canarias 2000-2017",  celebrada en San Martín Centro de Cultura Contemporánea en Las Palmas de Gran Canaria. Durante varios años ha participado con sus instalaciones en el Festival Keroxen, dentro del Espacio Cultural El Tanque. En el año 2016 realiza una nueva exposición individual en la Sala de Arte La Recova, "No tener nada y tenerlo todo".