RSS
Inicio
Cultura
07 de diciembre del 2017 - 12:40

La Joven Orquesta de Canarias comienza la segunda temporada con cuatro conciertos de Año Nuevo

Será del 1 al 4 de enero en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez
'Presentación de los conciertos de año 2018 de la JOCAN'

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), una formación integrada por músicos canarios recién titulados o que cursan sus últimos estudios, comienza la segunda temporada con cuatro conciertos de Año Nuevo, que tendrán lugar del 1 al 4 de enero de 2018 en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente. Bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, la formación, que en esta ocasión contará con más de 90 integrantes, ofrecerá un repertorio de obras con un carácter brillante y festivo, propio de los conciertos de Año Nuevo.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, acompañado del director artístico de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, han presentado hoy los detalles de esta gira, en un acto en el que también participaron dos músicos de la formación, Marisa Roda (violonchelo) y Christian Cabrera (flauta), quienes pusieron en valor la oportunidad que se les ha dado de participar en un proyecto de estas características.

Isaac Castellano, por su parte, mostró su satisfacción por el respaldo y cariño que ha conseguido despertar en el público desde sus inicios. 'En los primeros días de enero de este año tuvimos la oportunidad de escuchar las primeras notas que salían de la Joven Orquesta de Canarias. Fue un momento muy emocionante tanto para los músicos como para el público. Por ello queremos invitar a todos a repetir ahora esta magia que transmiten estos chicos y chicas, que cuentan ya con una gran preparación'.

Como ha sido habitual desde el inicio de esta formación, entre las obras que sonarán en estos conciertos figura una de un compositor canario, concretamente 'Balcánicas', de Juan Manuel Ruiz. Completa el repertorio una selección de la 'Suite de Jazz nº2', de Shostakóvich, en la que tendrán su oportunidad los saxofonistas incorporados este año a la JOCAN; y 'El Pájaro de Fuego', de Stravinsky, que además ha inspirado parte de la imagen promocional de la orquesta en esta nueva temporada.

Víctor Pablo Pérez señaló que se trata 'de un programa muy ambicioso, muy difícil técnicamente pero que los chicos ya están en disposición de afrontar'. El director artístico de la JOCAN expresó también su confianza en que este proyecto se mantenga en el tiempo, y que consiga que los jóvenes que participan en el mismo se formen lo mejor posible para entrar en el mundo profesional. 'lo que además ya está ocurriendo en un solo año de andadura', porque en su opinión tienen un talento impresionante, solo hay que darles la oportunidad de demostrarlo'.

La JOCAN es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, creada en 2016 para ofrecer a los jóvenes músicos una oportunidad de perfeccionar la práctica orquestal y facilitarles una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico. Todo ello con el objetivo de facilitarles el inicio al mercado laboral tras haber finalizado una de las carreras más largas y sacrificadas del panorama actual.

Conciertos y encuentros formativos

La gira de Año Nuevo de la JOCAN comienza el día 1, a las 18.00 horas, en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, y continuará al día siguiente, martes 2, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria y el miércoles 3, a las 20.30 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. La gira concluye el jueves 4 de enero, a las 21.00 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise.

Los conciertos de Tenerife y Gran Canaria tendrán carácter benéfico a favor, respectivamente, de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife 'Miguel Jaubert', y del proyecto Barrios Orquestados, por lo que tendrán un precio simbólico de 3 euros; mientras que los de Fuerteventura y Lanzarote serán de libre acceso para el público, mediante retirada de invitación.

Los preparativos para estos conciertos comenzarán en la última semana de diciembre con una serie de actividades formativas enclavadas dentro del cuarto "encuentro" que realiza la orquesta. Los jóvenes músicos contarán en esta fase con el asesoramiento de 13 profesores contratados para la ocasión. Entre ellos se encuentra la japonesa NaokoShimizu, solista de viola de la Filarmónica de Berlín, el herreño Eloy Panizo, trombón solista de la Filarmónica de Wroclaw, el trompetista palmero Eduardo Díaz, solista de la ORCAM o el violinista David Ballesteros, profesor de la Sinfónica de Londres. Estos ensayos por grupos y globales se celebrarán en la sede de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en la de los conservatorios Superior y Profesional de esta misma isla.

La Joven Orquesta de Canarias se enfrenta a su segunda temporada tras su presentación al público a lo largo del año 2017, en los que cosechó un gran respaldo del público, con llenos prácticamente absolutos en casi todos los espacios donde actuaron, y excelentes críticas. En este año celebraron tres encuentros formativos y 15 conciertos en otras tantas salas de las 8 islas del Archipiélago.  En este sentido cabe destacar que los integrantes de la JOCAN residen en diferentes islas y también fuera de Canarias, donde completan su formación, por lo que estos encuentros se realizan de manera puntual a lo largo del año, especialmente en Navidad, Semana Santa y Verano.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO