RSS
Inicio
Cultura
04 de diciembre del 2017 - 14:16

El Archivo Histórico recibe el fondo ‘Darias Veguero’ y el archivo personal del profesor Alberto Darias Príncipe

Refleja la historia de la familia y su impronta indiscutible en el devenir histórico, económico y social de La Gomera durante los siglos XIX y XX

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y el profesor Alberto Darías Príncipe suscribieron, en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el contrato por el que los fondos documentales "Fondo Darias Veguero", y del archivo personal del profesor,  serán custodiados a partir de ahora en este centro. El depósito no es casual. Obedece a la voluntad expresa del  docente e investigador de poner al servicio de los estudiosos los documentos relativos a su familia vinculados a la isla de La Gomera, y los suyos propios.

El fondo "Darías Veguero" refleja la historia de la familia del mismo nombre y su impronta indiscutible en el devenir histórico, económico y social de La Gomera durante los siglos XIX y XX. Contiene numerosos documentos relativos a las familias Darias y Veguero, especialmente a las actividades de la empresa Viuda de Darias, a las explotaciones agrarias familiares y a las responsabilidades públicas de sus miembros. Destaca, por tanto, la documentación de carácter económico, que abarca todas las esferas productivas de la isla colombina a lo largo de las centurias reseñadas. También muestra la actividad política de los miembros de esta familia, que ocuparon destacadas responsabilidades. Igualmente, da cuenta de las relaciones sociales, económicas y políticas de La Gomera con el resto del Archipiélago.

En el mismo acto el profesor Alberto Darias Príncipe firmó el documento mediante el cual dona su archivo personal que refleja la dilatada labor docente del ilustre catedrático de la Universidad de La Laguna, así como su significado quehacer investigador, donde sobresalen sus trabajos relativos a la historia de la arquitectura en Canarias. Destacan, asimismo,  los documentos relacionados con el ámbito de la gestión y el de la conservación del patrimonio histórico de las Islas, áreas en las que el profesor Darias fue pionero, y se ha convertido en una figura de referencia indiscutible. Contiene, además, documentos originales coleccionados por el donante, en particular proyectos y expedientes arquitectónicos.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO