RSS
Inicio
Cultura
13 de noviembre del 2017 - 09:33

Una conferencia en el Centro de Arte La Regenta aborda las nuevas tendencias museográficas

Mañana martes, 14 de noviembre, a las 19:00 horas, a cargo de Isabel M. García, profesora Titular en el Departamento de Pintura y Restauración de la Universidad Complutense de Madrid

'De la museografía creativa a la Neomuseografía. La experiencia poliestésica y la obra de arte total', es el título de la conferencia que impartirá  este  martes,  14 de noviembre, a las 19:00 horas, Isabel M. García, profesora Titular en el Departamento de Pintura y Restauración de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid. En ella intentará despejar interrogantes sobre cómo serán las exposiciones del futuro, las últimas tendencias museográficas, desde sus lenguajes y sus nuevas narrativas hasta la espectacularidad en los diseños, con el objetivo de conseguir el vínculo emocional del público con los contenidos que se exponen.

"Cada vez es más difícil hacer exposiciones, cada vez son más aburridas". Esta es la afirmación reciente de un director de un gran museo nacional que se une al declarado cansancio de los visitantes hacia estos eventos (a pesar de las espectaculares cifras de visitas a museos y exposiciones que aparecen regularmente en la prensa). Estos hechos dan pie a analizar el panorama de la museografía actual. Los nuevos aires que trajo la museografía creativa se han transformado en los nuevos lenguajes museográficos utilizados para la construcción de nuevas narrativas, donde el visitante establece una conexión con las historias que se presentan y participa activamente en su desarrollo, estos lenguajes se reúnen en la neomuseografía.

En la neomuseografía podemos encontrar espectacularidad en el diseño de exposiciones incluyendo las nuevas tecnologías, "pero su objetivo es cambiar actitudes proponiendo nuevas formas de acercarse a lo expuesto que en muchas ocasiones no tienen que ver con lo meramente visual. El reto se encuentra en conseguir el vínculo emocional del público con los contenidos que se exponen y, por ende, su participación activa", explica Isabel M.García.

Esta conferencia abordará cuestiones como,  sí hemos llegado o estamos cerca de lo que Walter Hopps creía y ansiaba a finales del siglo XX: presentaciones radicales, o arbitrarias donde las consideraciones interculturales y multitemporales sean extremas / donde presentaciones especiales puedan saltar en el tiempo y en el espacio de maneras que no lo hacemos ahora.

Además, explicará cómo el concepto de obra total en museografía ha cambiado, y no precisamente desde su seno o desde los campos más afines.

Isabel M. García Fernández

Profesora Titular en el Departamento de Pintura y Restauración de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la actualidad es Vicedecana de Investigación y Doctorado en dicha Facultad. Formación en Arte, Arqueología, Museología, Museografía y Conservación Preventiva. M.A. in Museum Studies por la San Francisco State University (beca Fulbright-MEC). Obtuvo el Canadian Government Award- Fellowship en el Canadian Conservation Institute (Ottawa, Canadá), Beca de pensionado en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma-Ministerio de Asuntos Exteriores y Beca de estancia en la Iceland Academy of the Arts (Munch Extraordinary Chair).

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Comité Internacional UMAC (University Museums and Collections Committee), American Alliance of Museums (AAM); miembro del Comité Científico de UNIVERSEUM (European Academic Heritage Network), revista de Museología, revista MIDAS, Journal of Journalism and Mass Communication y revista Ge-conservación del Grupo Español del International Institute for Conservation.

Ha sido directora y profesora del Magíster en Museografía y Exposiciones y Coordinadora del Máster Oficial en Bienes Culturales: Conservación, Restauración y Exposición ambos de la UCM. Actualmente es directora del Diploma online en Museología y Museografía de la UCM.

Miembro del Grupo de Investigación Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio (930420). Ha dirigido y participado en variados proyectos competitivos centrados en el campo de la museología, la museografía, la conservación preventiva de bienes culturales y los museos universitarios. Sus publicaciones se han centrado también en esas

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO