RSS
Inicio
Cultura
10 de noviembre del 2017 - 13:29

La intervención arqueológica en el entorno de la Catedral de La Laguna arroja el descubrimiento de un nuevo suelo

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, visitaron los trabajos de excavación

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, han realizado una visita a los trabajos de excavación arqueológica que se están realizando en la Plaza de Los Remedios, junto a la Catedral de La Laguna. Se trata de un proyecto encargado por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el año 2016 y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que tiene un presupuesto de casi 50.000 euros.

Miguel Ángel  Clavijo destacó que, "se ha  comprobado en el transcurso de los trabajos que hubo diferentes edificaciones en el entorno de la catedral y aún quedan dudas por resolver pero se ve con claridad que La Laguna tiene una historia muy interesante donde participaron muchos colectivos, consolidando la imagen del municipio". "Vamos a seguir trabajando en La Laguna porque alberga muchos secretos", agregó. José Alberto Díaz, por su parte, indicó que "se trata de un compromiso con nuestro pasado, y con estas acciones seguimos teniendo futuro", a la vez que agradeció el compromiso del Gobierno de Canarias.

Los trabajos que se realizan tienen como objetivo evaluar posibles vestigios arqueológicos en la zona de la calle Bencomo, con una intervención de catas arqueológicas y se espera que estos trabajos concluyan entorno a finales del mes de diciembre.

Efraín Marreró, responsable de la investigación explicó que una vez analizadas las prospecciones geofísicas encargadas por el Ayuntamiento se comprobó que hasta en un metro de profundidad podrían quedar restos de unidades murarias, por debajo de lo que se quedó al descubierto cuando se realizó la obra en la plaza, "teniendo esto en cuenta, desde hace dos semanas se procedió  retirar el relleno que estaba por encima de los cimientos que aparecieron, comprobando que ese relleno que tenía la plaza es un relleno hecho con escombros de construcciones que estaban adosadas a la iglesia de Los Remedios, y constatamos que había adoquines, ladrillos de construcción, cerámica de importación de los siglos XVI y XVII, metales y botones del siglo XVIII en hueso  y madera". Se explicó que con la documentación histórica se ha visto que ese relleno se hace con materiales de mediados siglo XIX. Se puso de relieve que "ahora se ha descubierto otro suelo que no conocían que se extiende hacia fuera de la línea de construcción que puede ser de los siglos XVI y XVII, pero que hay restos de huesos y de animales con los que se van a poder datar".

Una vez concluya la intervención arqueológica se elaborará un documento que contemple un proyecto técnico básico de puesta en uso del lugar, si los vestigios arqueológicos y la zona así lo requiriese, para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Además, se llevará a cabo la ejecución de los trabajos de consolidación permanentes, estudios de viabilidad de propuesta y ejecución e instalación de los soportes necesarios para la musealización del sitio. De forma paralela a la excavación arqueológica se realizarán consolidaciones y restauraciones puntuales de las unidades murarias, de manera provisional.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO