RSS
Inicio
Cultura
11 de octubre del 2017 - 12:53

Fermín Jiménez Landa desarrolla su propuesta ‘Isla inexacta’ en el Centro de Arte La Regenta

El creador navarro realiza este trabajo en el contexto del programa de residencia artística que impulsa el espacio del área de Cultura del Gobierno, en la capital grancanaria • Se podrá visitar desde el viernes 17 de noviembre, tras la inauguración a las 20:30 horas, hasta el sábado 13 de enero de 2018.

El artista navarro, Fermín Jiménez Landa, con formación y residencia en Valencia, desarrolla en el Centro de Arte La Regenta su proyecto 'Isla inexacta', dentro del programa de residencias artísticas que viene impulsando el espacio de Cultura del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Sus resultados podrán observarse por el público desde  el próximo  martes,  17 de octubre, a las 20:30 horas.  Este creador parte de lenguajes diversos –dibujo, fotografía, instalación o vídeo– para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet.

En esta ocasión, la propuesta de Fermín Jiménez Landa se desdobla en tres trabajos que pivotan alrededor de temas comunes y a la vez trazan direcciones distintas.  En primer lugar,  la isla, que para él es un cliché cultural, un lugar en el que los deseos son proyectados. Un territorio donde, por su escala acotada, se podría reconstruir de cero la civilización, la sociedad. Una escala espacial y simbólica abarcable que podría dar lugar al consenso. Para ello, pretende dibujar el mapa de la isla recorriendo su orilla y basándose sólo en la observación.  En segundo lugar el mar, que la rodea. Tiene que ver con la cultura, con lo humano, con la tragedia, con el desplazamiento de personas por el mundo.  Y en tercer lugar  el acto de atravesar el espacio, que  surge de la necesidad de moverse para encontrar comida e información necesaria para sobrevivir. En cualquier caso, una vez satisfechas las necesidades primarias, el acto de caminar se convirtió en un acto simbólico que permitía al hombre habitar el mundo.

Fermín Jiménez Landa, estudió en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Ándujar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford así como a clases en la Anotati Scholí de Atenas.

Entre sus proyectos y exposiciones individuales destacan: El rayo verde, La Gallera-Valencia (2016), Turno de Noche, Artium-Vitoria (2015), El 16 de Septiembre del 2031, en el Bar San Calisto, Galería Bacelos-Madrid (2015), Ultramarino, Consonni-Bilbao (2014), The Visit, 1646, La Haya (2013), Podrían ser lobos comiendo M&M's, Galería Bacelos-Madrid (2013), Las puertas, La Casa Encendida-Madrid (2012), Amikejo junto a Lee Welch, Laboratorio 987, Musac-León (2011), Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaForum- Barcelona (2008); No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí-Valencia (2010).

Entre las colectivas en las que ha participado cabe mencionar las siguientes, MANIFESTA 11 (Zürich), Generaciones 2015, La Casa Encendida-Madrid (2015), Sin motivo aparente, CA2M-Madrid (2013), Antes que todo, CA2M-Madrid (2010), 08001, Galería Nogueras Blanchard-Barcelona (2010), JULIO #5, Centro Cultural de España-Sao Paulo (2010), la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes de Madrid (2006 y 2009), Entornos Próximos, ARTIUM de Álava-Vitoria (2006).