RSS
Inicio
Cultura
22 de septiembre del 2017 - 11:15

El espectáculo ‘Una vida por la danza’ rinde homenaje a la gran bailarina y coreógrafa Trini Borrull

El Teatro Guiniguada acoge este fin de semana dos funciones del montaje que dirige Javier del Real en recuerdo de la artista

El Teatro Guiniguada acoge este fin de semana un espectáculo de danza en homenaje a la gran bailarina de clásiclo español y bailaora Trini Borrull, dirigido y coreografiado por Javier del Real con motivo del décimo aniversario de su muerte. 'Una vida por la danza' se desarrolla con la conversación de dos antiguas alumnas de la artista y maestra rememorando su manera y forma de entender la danza y trasmitirla a sus alumnos, en un montaje que recoge la trayectoria artística y docente de la artista. Las dos funciones programadas tendrán lugar el sábado 23 y domingo 24, a las 20.30 horas.

Trini Borrull nació en Madrid, pero fue la Ciudad Condal la que le brindó el estrellato, llegando a ser primera bailarina y coreógrafa del Liceo de Barcelona. Figura emblemática de la danza española y pareja artística del gran Magriñá, recibió en 1948 una oferta de conciertos con debut asegurado en el Carnegie Hall de Nueva York, y, sin embargo, Trini rehusó la proposición porque su sensibilidad de artista la empujaba a seguir a su corazón: casarse con un canario y fijar su residencia en Las Palmas de Gran Canaria.

A su llegada a Gran Canaria en 1950 fundó la primera escuela de danza de la ciudad, puesto que no se conocía formación académica en las Islas, e inició un camino que ha tenido continuidad hasta el día de hoy, pues muchos y muchas son los intérpretes que han pasado por sus clases. Aunque dedicada a la enseñanza, no dejó de bailar incluso para sí misma, y no en vano es recordada como la primera bailarina profesional que pisó el Teatro Pérez Galdós, escenario en el que organizó bastantes festivales de fin de curso, con orquestas de 40 músicos y decorados de Néstor de la Torre.

Entre los galardones recibidos durante su trayectoria, Trini Borrull fue premiada con la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989) y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Barcelona (1944). La artista falleció el 25 de Septiembre de 2006 en Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas para el espectáculo en su homenaje están disponibles en www.entrees.es y en la taquilla del Teatro Guiniguada, al precio de 8 euros.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO