RSS
Inicio
Cultura
13 de septiembre del 2017 - 13:35

La fascinante obra pictórica de Botas Ghirlanda inaugura la temporada de las salas Cabrera Pinto en La Laguna

Con motivo de la muestra, comisariada por Pilar Carreño, el Gobierno edita el número 54 de la BAC dedicado al paisajista tinerfeño • La exposición reúne 59 obras, junto a diversos documentos y fotos relativos al artista, y se podrá visitar desde el 15 de septiembre al 29 de octubre
Paisaje [Roma], c. 1904. Colección Loro Parque, Puerto de la Cruz
Paisaje [Roma], c. 1904., de Botas Ghirlanda. Colección Loro Parque, Puerto de la Cruz

El área de Cultura del Gobierno de Canarias abre la temporada de exposiciones con uno de los artistas más singulares de la escena de principios del siglo XX en las islas: Juan  Botas Ghirlanda. Las salas Cabrera Pinto, en La Laguna, acogerán esta muestra entre el 15 de septiembre inauguración 20:30 horas) y el 29 de octubre, en la que se presentan 59 obras junto a diversos documentos y fotos relativos al artista. Todo ello recogido, a su vez, en un libro monográfico, el número 54  de la colección Biblioteca de Artistas Canarios.

Esta mañana tuvo lugar la presentación de ambas iniciativas a los medios de comunicación con la participación del viceconsejero de Cultura, Aurelio González; Pilar Carreño, comisaria de la muestra y autora de la publicación, y el director de los Centros de Arte del Gobierno, Carlos Díaz-Bertrana. En su intervención, Aurelio González  destacó "el peso cultural, tanto de la muestra como de la publicación del nº 54 de la BAC, dedicado al paisajista tinerfeño, resultado de tres décadas de  investigación, y cuyo principal objetivo es la divulgación y el conocimiento de los grandes nombres de la cultura de las islas entre las nuevas generaciones y el gran público".

Juan Botas Ghirlanda, un pintor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1882 y fallecido en La Laguna en 1917, -hace ahora cien años-, cuenta con una obra personal y moderna.  El paisaje se convierte en el eje central de su producción artística y de la exposición, articulado en dos apartados: en el primero, las obras realizadas en su periplo europeo —Roma, Venecia, Nápoles, Capri, Pestum, París, El Pardo, Aranjuez—, y en el segundo,  los paisajes de Canarias.

Para esta ocasión, se ha contado con la colaboración de las distintas instituciones que poseen obras de Juan Botas, que han restaurado y reenmarcado sus fondos, como el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, o el Legado Ossuna del Ayuntamiento de La Laguna, pero también la galería Artizar y colecciones particulares se han implicado en este proceso de recuperación del patrimonio. Además estarán presentes las obras que conserva el Cabildo de Gran Canaria en la Casa de Colón, las del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como de colecciones particulares de las Islas. El comisariado de la exposición y la autoría del libro corresponden, a Pilar Carreño Corbella.

Juan Bota Ghirlanda vivió sólo treinta y cinco años, aunque desarrolló una intensa actividad artística en algo más que la mitad de su existencia; el conjunto de su producción catalogada, que supera con amplitud el centenar de obras, cuenta con un protagonista absoluto: el paisaje, un género con el que podemos acercarnos a una sensibilidad artística con acentos líricos y, particularmente, emotiva en los lienzos y cartones de pequeño formato.

Sus inquietudes pictóricas e intelectuales no se limitaron a su propio entorno. Como los artistas modernos de la época, transita por los escenarios del arte europeo: primero en Roma, y después, París, aunque fija su residencia en Madrid. Son años de gran intensidad para el pintor, en los que desarrolla su potencial, a la vez que conoce el arte del pasado y de su presente, hasta su regreso definitivo en 1912.

Nº 54 COLECCIÓN Biblioteca Artistas Canarios –BAC-

El número 54 de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) está dedicado a la vida y obra de Juan Botas Ghirlanda (Santa Cruz de Tenerife, 1882- La Laguna, 1917). Su publicación se ha hecho coincidir con la exposición que produce el área de Cultura del Gobierno de Canarias, en sus salas de La Laguna 'Cabrera Pinto'.

La monografía, al igual que el comisariado de la muestra, la firma la experta Pilar Carreño,  que extiende este estudio crítico a lo largo de 157 páginas. Con este nuevo número de la 'colección negra'  se pretende poner en valor la producción de un artista cuya obra no ha tenido un amplio reconocimiento.  El volumen,  profusamente ilustrado y con una cuidada edición,  realiza un estudio crítico y biográfico de Juan Botas Ghirlanda, aportando además  un detallado análisis de su trabajo como pintor,  así como su faceta como colaborador en la prensa tinerfeña de la época, con artículos que fotografían la sociedad del momento.

El nuevo número de la BAC incluye materiales encontrados al azar en una investigación que la historiadora realizaba sobre Óscar Domínguez relacionados con Juan Botas, que abrieron nuevos caminos, encontrando una documentación largamente buscada que completan aspectos de su biografía y de su producción.

Pilar Carreño ha dedicado tres décadas a la investigación de Juan Botas Guilanda que culminan con esta publicación documentada, a partir de ahora, referencia obligada para el conocimiento de este pintor moderno que supo trasmitir a su obra la pasión del artista: su imaginario creativo, en el que no importa ni el lugar ni el tiempo.