RSS
Inicio
Cultura
14 de agosto del 2017 - 13:52

El Gobierno ratifica su apoyo a ‘Una noche en Artenara’ recordando el legado de José Antonio Ramos

De izq a dcha, Eva Díaz, Jesús Díaz, Carlos Ruiz, Aurora Morero y Pilar Ramos.
De izq a dcha, Eva Díaz, Jesús Díaz, Carlos Ruiz, Aurora Morero y Pilar Ramos.

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, ratificó hoy el apoyo de su departamento a 'Una noche en Artenara', el evento que desde hace 15 años reúne en este municipio de la cumbre a músicos y amigos de Jose Antonio Ramos, en esta última década como forma de rendir homenaje al legado de este timplista.

Para Aurora Moreno, "no hay otra forma mejor de recordar a José Antonio Ramos que a través de la música, de la fusión de estilos y en definitiva, a través de la reunión de sus amigos y compañeros de profesión, y, por su puesto, de su numerosísimo público y admiradores".

El concierto, que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de agosto, a las 21.30 horas, reunirá alrededor de la figura de Domingo Rodríguez 'El Colorao' a los intérpretes y cantadores de las Islas, Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas, Alberto 'Naranja' Méndez, Abelardo García 'El Tormento', Moneiba y Joana García, Ciro Corujo y José Manuel Toledo. Todos ellos formarán parte del espectáculo ideado por el propio "El Colorao" denominado 'A Tierra'.

Junto a la directora general de Cultura estuvieron en la presentación de este evento, su homólogo en el Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, y la hermana de José Antonio Ramos, Pilar Ramos.

Todos ellos coincidieron a la hora de señalar la importancia de que "el legado de José Antonio Ramos siga vivo, lo que demuestra que la revolución musical que emprendió con el timple como protagonista, supuso también la eclosión de toda una nueva generación de timplistas que hoy constituyen la mejor herencia de este músico que supo mostrarnos las posibilidades de un folclore al que emparentó, desde el respeto, con otros géneros y estilos".

El municipio de Artenara, que no suma más de 1.350 habitantes habitualmente, recibirá el próximo 19 de agosto a unas 3.000 personas con motivo de este encuentro musical cuya filosofía sigue presidiendo la razón de ser que le otorgó su promotor, que participó únicamente en las seis primeras ediciones: favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop.

Por ello, 'Una noche en Artenara' nos recuerda que "la música no tiene fronteras, que el folclore es una manifestación que también admite aires renovadores, y que el timple, nuestro más emblemático y singular instrumento, está más vivo nutriéndose como nunca antes había sucedido, de toda esa legión de jóvenes instrumentistas que son todo un ejemplo de talento y versatilidad musical", agregó el consejero de Cultura del Cabildo.

Mientras que el alcalde de Artenara ratificaba el compromiso de su Ayuntamiento con la continuidad de este encuentro anual de músicos, Pilar Ramos, hermana del desaparecido timplista, advirtió que este concierto "está agarrado a la tierra, como el espectáculo que ha diseñado para esta ocasión 'El Colorao', que gira alrededor del timple desde su concepción más popular, el de raíz, acompañado por las voces de cantadores canarios de distintos estilos", dijo.

A lo largo de las 15 ediciones celebradas han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez 'El Colorao', Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

Domingo Rodríguez 'El Colorao'

'A Tierra'

La tierra es una constante para los canarios, la tierra es la que nos da el sustento, la que añoramos cuando partimos, la que el mar atrapa convirtiéndonos en islas, la que se cuela por los rincones de cada casa, la que nos viene del vecino continente en forma de calima... Es donde el canario tiene que fundar bien los pies para no perder el norte, estar a tierra.

'A Tierra' es un espectáculo ideado y dirigido por Domingo Rodríguez 'El Colorao', que gira en torno al timple en su ámbito más popular. Con una guitarra, compañera eterna de nuestro vernáculo instrumento, una mandolina, un bajo y varios cantadores, consiguen anular la distancia entre el escenario y las butacas y hacer que el público que los escucha tenga la sensación de formar parte del espectáculo. La puesta en escena transmite naturalidad y sencillez a pesar de la complejidad técnica de los arreglos y del tratamiento de los temas que interpretan, repertorio este que acerca al público a diferentes formas y estilos musicales sin alejarse de la raíz popular, sin perder la sensación de estar escuchando una música cercana, una música que nos traslada a otros lugares formando parte de ellos, abriéndonos al mundo, una música con sabor 'A Tierra'.

Domingo Rodríguez Oramas, popularmente conocido como 'El Colorao', nace en el año 1964 en la Vega de Tetir, Fuerteventura, en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos.

Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.

En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario.

También ha llevado el timple a un ámbito nacional (Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía, Santander) e internacional (EEUU, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México).

Ha editado tres CD: "El timple" en 1995, "Timpliando" en 1999 y "Aulaga" en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios. Es el primer timplista que edita un método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Método que está siendo utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias.

En la actualidad compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura, asimismo imparte cursos de timple por toda la geografía canaria.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO