RSS
Inicio
Cultura
09 de agosto del 2017 - 09:19

Gobierno y Puerto de la Cruz colaboran en la puesta en valor de la figura de Luis Diego Cuscoy

El archivo personal del padre de la arqueología canaria será cedido temporalmente al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Los documentos se organizarán, catalogarán y digitalizarán con el fin de garantizar su preservación y difusión
Sandra Rodríguez y Miguel A. Clavijo, en la firma del convenio.
Sandra Rodríguez y Miguel A. Clavijo, en la firma del convenio.

La documentación del archivo personal de Luis Diego Cuscoy, padre de la arqueología canaria, será depositada temporalmente en la sede del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife para la realización de actuaciones de tratamiento archivístico, con el fin de garantizar su preservación y futura consulta. Así lo recoge el acuerdo firmado hace pocos días por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo, Miguel Ángel Clavijo, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez.

Así pues, el Archivo Provincial procederá al tratamiento archivístico de la documentación a través de actuaciones de restauración, catalogación y digitalización. El depósito de los documentos, hoy ubicados en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, tendrá un plazo de vigencia máximo de un año –prorrogable si fuera necesario- en atención a la naturaleza de las actuaciones de tratamiento archivístico que deban ser realizadas, y los fines de interés público que los documentos están destinados a cumplir.

Este proyecto que se enmarca en la línea de trabajo de la Dirección General de Patrimonio Cultural encaminada a la creación de bases de datos de recursos digitales del Patrimonio Cultural de las islas, para su uso público a través de Internet. Sobre la iniciativa ligada a Cuscoy, Miguel Ángel Clavijo señala que el objetivo del Gobierno es "desarrollar un proyecto amplio de investigación que atienda a la estrategia de conservación de los materiales y a la creación de una plataforma digital con todos los recursos".

Se persigue proporcionar apoyo a las instituciones ligadas a su investigación, conservación y difusión,  como es el caso del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, favoreciendo la implantación de sistemas de gestión documental que permitan la normalización de datos, el intercambio de información y la interoperabilidad de sus colecciones documentales y museísticas.

De esta manera, se da un paso más en la puesta en valor de la figura de Cuscoy, gracias a la colaboración entre instituciones, "una herramienta perfecta para proteger y potenciar legados tan valiosos como el que nos brinda el archivo personal de Luis Diego Cuscoy", señala la edil portuense, Sandra Rodríguez.

La polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos.., que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.

Este convenio de préstamo temporal también recoge que el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife asume la responsabilidad de trasladar la documentación y velar por su buen uso y administración, para proceder al tratamiento archivístico de la documentación a través de actuaciones de restauración, catalogación y digitalización. Asimismo, permitirá el acceso a las personas designadas por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para el seguimiento de las actuaciones de tratamiento archivístico que deban ser realizadas.

Por otra parte, en la misma reunión ambos responsables políticos acordaron, entre otros asuntos, intensificar la colaboración en materia de Patrimonio, el establecimiento  de la Unidad de Patrimonio Cultural de la ciudad, y el impulso de las actuaciones  necesarias para modernizar las instalaciones, así como el discurso expositivo y divulgativo del Museo Arqueológico portuense, conforme a las directrices aprobadas en el Primer Congreso de Museos de Canarias, celebrado el pasado año.