RSS
Inicio
Cultura
11 de julio del 2017 - 14:25

‘Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX’ presenta en TEA una cartografía del imaginario de Canarias

Fernando Castro: “Se trata de una visión de tesis, nunca hecha hasta ahora en las Islas” . Andrés Sánchez Robayna: “Una exposición conceptualmente tan ambiciosa acerca al objetivo deseado de un centro de las artes contemporáneas canarias”

"Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX " presenta una cartografía del imaginario de Canarias", aseguró este martes en TEA Tenerife Espacio de las Artes la consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en la presentación a los medios de comunicación previa a la inauguración. La exposición muestra "una visión de tesis, nunca hecha hasta ahora en las Islas", según explicó uno de sus dos comisarios, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego. "Una exposición conceptualmente tan ambiciosa acerca al objetivo deseado de un centro de las artes contemporáneas canarias", apuntó su otro comisario, el poeta y catedrático de Literatura Española de la ULL, Andrés Sánchez Robayna.

Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX inicia su andadura en TEA, lo que "es un gusto y un honor", según manifestó el director insular de Cultura, José Luis Rivero, que intervino en la presentación como "primer anfitrión del discurso que vemos colgado en estas paredes, al que hemos tenido la oportunidad de aportar una treintena de obras de la colección de TEA". La exposición tiene previsto visitar Gran Canaria a partir de noviembre, Fuerteventura en marzo de 2018 y Lanzarote en mayo de ese mismo año. Durante su estancia en Tenerife, hasta el próximo 15 de octubre, puede visitarse de manera gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

La muestra es una producción del Gobierno de Canarias, que invitó a Castro y Sánchez Robayna a abordar en una muestra varios de los objetivos fijados por la Consejería de Turismo y Cultura para esta etapa, según enumeró la consejera: "ofrecer una mirada sobre la tradición cultural de las islas Canarias que recorriera en su desarrollo los principales aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo insular; construir un universo en diálogo alrededor de la cultura y el turismo y recuperar el trabajo de producción propia —de encargo— que, para el Gobierno de Canarias, es fundamental a la hora de establecer estrategias de cohesión social".

El resultado de la reflexión conjunta de Castro y Sánchez Robayna toma la forma de una muestra colectiva, pero es más que eso: una reflexión sobre los pilares de la tradición del Archipiélago en el siglo XX, "donde se fundamenta la realidad cultural canaria del siglo XXI", tal como explicó Castro. El catedrático de Historia del Arte subrayó que "no se trata de una exposición de historia del arte en sentido cronológico", al contrario, ofrece un "aspecto innovador, ya que se organiza a partir de un orden simbólico", vertebrado a partir de algunos símbolos y los elementos (aire, agua, tierra, fuego, luz, cuerpo, mito e historia).

La integración de pintura y poesía está basada en "la pasión por la imagen", detalló Sánchez Robayna, que subrayó también que esta es una relación "muy fecunda" en la creación en el Archipiélago desde el principio del siglo XX, con el Modernismo, las vanguardias y también en el trabajo de los creadores de la segunda mitad del siglo. "Optamos por ir más allá de estas relaciones entre los creadores, para entrar en el mundo simbólico", en el que ambos comisarios se guían por los conceptos del francés Gaston Bachelard. De esta manera, "reinterpretamos la relación pintura poesía sobre elementos que hablan de una mitología y una signografía canaria, que es la aportación de Canarias a las artes plásticas y a la poesía", detalló el catedrático de Literatura Española.

Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX reúne más de centenar de obras de una treintena de artistas plásticos y de poetas. El proyecto, que se completará con la publicación de un catálogo, incluirá además lecturas de poesía, presentaciones de libros -como por ejemplo la Obra completa de Luis Feria o las antologías de Pedro García Cabrera y Alonso Quesada-, conferencias, charlas y mesas redondas. También se ha querido cuidar de un modo especial las actividades pedagógicas para estudiantes de todos los niveles de enseñanza en Canarias, con visitas guiadas, actividades formativas y la presencia de la exposición en el Espacio MiniTEA.

La exposición un espacio de reflexión y de reconocimiento, que ofrece y dilucida algunos aspectos esenciales del imaginario de las islas y que se presenta inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura. A partir de algunos autores esenciales de la pintura como son Néstor, Óscar Domínguez, Jorge Oramas, César Manrique o Manolo Millares, de la poesía como Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera, Luis Feria y de algunos símbolos y los elementos (aire, agua, tierra, fuego, luz, cuerpo o historia) se desarrollan las líneas argumentales de una exposición de tesis. En ella se recorren y amplifican los caminos de la imaginación material de las islas, al mismo tiempo que indaga en las profundas relaciones -propias de la cultura insular- entre los signos pictóricos y los signos poéticos.

En este camino de investigación se unen otros autores imprescindibles para la comprensión del siglo XX en Canarias como son los creadores Juan Ismael, Felo Monzón, Pedro de Guezala, Pepe Dámaso, Martín Chirino o Plácido Fleitas y los poetas Ventura Doreste, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres, Lázaro Santana, Manuel Padorno o Saulo Torón.

El objetivo principal de esta exposición es doble: hacer visible el diálogo mantenido por el arte y la poesía en las Islas durante el durante el siglo XX -según el lema clásico ut pictura poesis- y, al mismo tiempo, proponer un acercamiento a ambas modalidades creadoras desde la óptica de la llamada "imaginación material", una dimensión que, gracias a su flexibilidad teórica y a la amplitud de sus intereses críticos, permite una interpretación de los elementos comunes al arte y a la escritura poética, examinando determinados símbolos y mitos y las relaciones que éstos han mantenido de manera fructífera. Estructurada en diferentes apartados temáticos (el mito, la historia, los cuatro elementos, el signo isla, la luz, el signo cuerpo), la exposición pone de relieve las notables analogías entre los artistas plásticos y los poetas de las Islas, de una parte, y, de otra, cómo unos y otros comparten determinados repertorios simbólicos.

La analogía poesía-pintura y la "poética de lo imaginario" de Bachelard, Durand y otros analistas (en muchos puntos relacionada con C. G. Jung) se entrelazan de manera natural y fecunda. Estamos en este caso, para decirlo en términos muy amplios, ante lo que podríamos llamar los caminos de la imaginación. Se trata de indagar en las líneas internas de sentido que estos aspectos conforman en el seno de la tradición canaria del siglo XX, una tradición en la que artistas y poetas han trabajado codo con codo, hasta el punto de constituir uno de sus rasgos más característicos.

Con esta muestra no se pretende hacer historia artística o literaria, y tampoco historia cultural abreviada: la elección de las obras -plásticas y poéticas- aspira ante todo a arrojar luz sobre esos símbolos, mitos e imágenes y a hacerlo de manera sintética. De ahí que queden señaladas en todo momento las matrices culturales de las que proceden las obras, razón por la cual se subraya siempre su entronque con lo más vivo de la cultura nacional e internacional de cada fase histórica del siglo XX.

Historia de la exposición

La exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX comenzó a fraguarse a partir del interés de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por organizar, como producción propia a través de Canarias Cultura en Red, una mirada sobre la tradición cultural de las islas Canarias que recorriera en su desarrollo los principales aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo insular en ese periodo. La pregunta inicial que se formulaba a la tradición era si podía considerarse que había en la cultura hecha en Canarias signos y símbolos recurrentes, búsquedas y hallazgos que construyeran un relato sostenido en el tiempo acerca del imaginario insular.

Se consultó a los catedráticos de la Universidad de La Laguna Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro -como posibles coordinadores de ese proyecto- para que definieran alguna acción con capacidad para responder y delimitar los intereses generales antes descritos. Investigadores certeros y lúcidos de la tradición cultural de las islas, tanto Sánchez Robayna en el campo de la literatura como Castro en el de las artes, han realizado algunas de las principales aportaciones críticas al tejido cultural del archipiélago, y han sabido mantener siempre en sus trabajos una cuidada contextualización del panorama creativo insular en el marco de los espacios culturales convergentes en que se desarrolla: la tradición hispánica, por un lado, y la tradición occidental por otro. Su respuesta fue esta exposición que ahora se presenta.

El montaje de la exposición presenta un recorrido circular, en el que el público irá recorriendo los distintos conceptos con los que los comisarios han hecho su reflexión sobre la construcción de la tradición canaria del siglo XX. Así, la historia es el punto de comienzo y final de un itinerario que lleva a los visitantes a abordar el pensamiento de Gaston Bachelard que centra la muestra, en la sala De la materia al mito; a partir de ahí, se abren al espectador las salas de los cuatro elementos: La tierra y el fuego, El agua y El aire; para continuar por la Luz, y los signos Cuerpo e Isla, para concluir con El mito y la historia.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO