RSS
Inicio
Cultura
13 de junio del 2017 - 13:18

Aurora Moreno reivindica la necesaria presencia de la mujer en el ámbito cultural

La directora general señala en la inauguración de las jornadas Mujeres y Cultura que “no es normal que la mitad de la población tenga una presencia tan reducida”
Algunas de las asistentes a las jornadas

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, inauguró hoy las jornadas "Mujeres y Cultura, realidades y retos pendientes", en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria organizadas por el Gobierno de Canarias con el objetivo de promover la visibilización del papel de la mujer en la cultura desde sus diferentes facetas y ámbitos culturales.

Durante su discurso de inauguración dijo que "no es normal que quien conforma la mitad de la población del globo tenga una visibilidad reducida a aspectos puntuales y su presencia social se vea mermada. No podemos permitir, entrada la segunda década del siglo XXI, que una historia escrita y protagonizada por tan sólo una mitad de la humanidad se repita en un mundo en el que la igualdad entre mujeres y hombres debería ser ya una realidad". Para la directora general, la desigualdad sigue estando presente en todas las sociedades "aunque vayamos por el buen camino: las situaciones de discriminación disminuyen gracias a las acciones coordinadas de las administraciones públicas, las instituciones de justicia, organismos internacionales, empresas privadas y agentes sociales".

Moreno explicó que, según datos de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), en Europa las mujeres representan el 60% del total del alumnado en las carreras de Arte y Bellas Artes. Sin embargo, son los artistas masculinos quienes tienen el 70% de probabilidades para ganar un premio artístico, y son ellos también quienes conforman en su mayoría los jurados.  En los museos, las mujeres alcanzan el 80% del total de personas trabajadoras, ocupando sólo el 20% de los puestos de dirección. Y si en los espacios expositivos del territorio nacional, las artistas representan el 15% frente al 75% de representación masculina, la situación en el archipiélago canario no dista de los datos facilitados por MAV en su informe de mayo de 2014. Y las cifras en el resto de disciplinas son similares.

Aurora Moreno agradeció a las 80 personas inscritas la labor que desarrollan en su ámbito, "promoviendo la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural,  reconociendo y haciendo visible el trabajo de las creadoras del pasado y del presente, que han sido y son ignoradas e incluso borradas de la historia. Las iniciativas impulsadas por la sociedad y sus organizaciones nos dan aliento y también nos comprometen en la adopción de  medidas que promuevan y visibilicen, tanto en nuestros espacios como en la programación que impulsa el área de Cultura, de la que también soy responsable, de la necesidad de corregir la ausencia en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual de las mujeres y sobre  el contexto mas general,  del papel que debe jugar la gestión de la política cultural en el espacio de lo público desde una visión de género".

Las conclusiones de estas jornadas serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar el Plan Canario de la Cultura. Una de las principales conclusiones que se perfila es la de acometer acciones inmediatas para comenzar a visibilizar el papel que juegan las mujeres en el ámbito cultural.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO