RSS
Inicio
Cultura
05 de junio del 2017 - 12:31
Se plantearán propuestas para visibilizar a las mujeres en la cultura, su contribución y sus realidades.

Las Jornadas Mujeres y Cultura quieren hacer visible el papel de la mujer en la creación artística

Las conclusiones se incorporarán al Plan Canario de Cultura que está en su fase de culminación antes de ser aprobado y entrar en vigor
Programa de las jornadas

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo y la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, presentaron hoy las jornadas "Mujeres y Cultura, realidades y retos pendientes", que se celebrará el próximo día 13 de junio en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria con dos líneas fundamentales en la programación. La primera, recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura y hacer visible sus realidades, además de exponer los motivos de las ausencias. La segunda, convertir este encuentro en un espacio de participación para otorgar visibilidad al papel creativo de la mujer.

Se plantea además la realización de estas jornadas para la divulgación de las aportaciones de las mujeres en la cultura y otorgar visibilidad a sus creaciones y vivencias. Además de un ciclo de conferencias se realizarán workshops donde, a través del trabajo colaborativo, se desarrolle una agenda de trabajo con acciones concretas, cuyo objetivo principal es otorgar visibilidad a las aportaciones de las mujeres en la cultura.

Mariate Lorenzo resaltó en la rueda de prensa que la igualdad de género en los ámbitos del patrimonio, la creatividad y la diversidad cultural, es una de las prioridades esenciales de la UNESCO. "La igualdad de participación, acceso y contribución a la vida cultural por parte de las mujeres y los hombres es un derecho humano además de un derecho cultural. Este ámbito resulta vital para garantizar la libertad de expresión de toda la ciudadanía".

La consejera entiende que "no es normal que quien conforma la mitad de la población del globo tenga una visibilidad reducida a aspectos puntuales y su presencia social se vea mermada. No podemos permitir, entrada la segunda década del siglo XXI, que una historia escrita y protagonizada por tan sólo una mitad de la humanidad se repita en un mundo en el que la igualdad entre mujeres y hombres debería ser ya una realidad. Sin embargo, la desigualdad sigue estando presente en todas las sociedades aunque vayamos por el buen camino ya que las situaciones de discriminación disminuyen gracias a las acciones coordinadas de las administraciones públicas, las instituciones de justicia, organismos internacionales, empresas privadas y agentes sociales".

Defendió la necesidad de celebrar unas jornadas que representan un espacio de reflexión de carácter multidisciplinar donde, desde diferentes ópticas, "se va a debatir sobre esta problemática y sobre la estrategia a desarrollar para lograr la igualdad efectiva en el sector cultural de las Islas, un compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias. Además, las conclusiones de las jornadas serán incorporadas al Plan Canario de Cultura que se está ultimando y cuya puesta en marcha será en breve, tras su aprobación".

Aurora Moreno explicó el desarrollo que tendrán las jornadas, con sus diferentes mesas de trabajo que abarcan aspectos como Mujeres y Artes Plásticas, Mujeres en las Artes Escénicas o las aportaciones de la mujer a la Cultura. "Se hace necesaria la visibilización de sus aportaciones y reflexionar sobre las dificultades que entraña ser mujer en los diferentes espacios del ámbito cultural a fin de disponer de acciones concretas que equilibren las desigualdades existentes". "Las jornadas que se presentan hoy constituyen un nuevo paso para fortalecer el objetivo principal del Gobierno de Canarias, que es promocionar una cultura en equidad", explicó.

La participación en las jornadas es bajo inscripción previa en este enlace. El plazo acaba este viernes 9 de junio.

Programa y ponentes (descargar en pdf)

9:30h. Recepción

10:00h. Inauguración, a cargo de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y de la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno.

PONENCIAS:

10:30h.: MUJER Y CULTURA. APORTACIONES (IN)VISIBLES, a cargo de Dania Dévora.

11:00h.: LA MUJER EN LAS ARTES ESCÉNICAS, con rosa mesa y Margarita Ramón-Borja

12:00h.: MESA REDONDA-COLOQUIO: MUJERES Y LAS ARTES PLÁSTICAS, con Noemí Tejera y Nira Santana.

13:30h.: Pausa.

14:30h.: MESAS DE TRABAJO. Distribución de asistentes según inscripciones en los diferentes workshops.

MESA 1: RETOS PENDIENTES – ACCIONES CORRECTORAS GENERALES. Con Dania Dévora.

MESA 2: ARTES ESCÉNICAS: RETOS PENDIENTES -ACCIONES CORRECTORAS. Con Margarita Ramón-Borja.

MESA 3: ARTES PLÁSTICAS: RETOS PENDIENTESACCIONES CORRECTORAS. Con Noemí Tejera.

15:30h.: SÍNTESIS DE MESAS

16:00h.: CIERRE DE LA JORNADA, a cargo de Aurora Moreno.

 

PONENTES:

Rosa Mesa. Artista multidisciplinar.

Margarita Ramón-Borja Berenguer, dramaturga y poeta.

Dania Dévora, polifacética y emprendedora.

Noemí Tejera Mujica, arquitecta y máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico.

Nira Santana. Artista visual, activista e investigadora.