RSS
Inicio
Cultura
11 de abril del 2017 - 08:58

El relato pictórico de Greta Chicheri sobre la belleza de lo perdido llega a la Sala de Arte Contemporáneo

RESET reúne más de 50 obras de pequeño formato de los últimos dos años divididas en cuatro categorías: #bajas, #supervivientes, #escondidos y #desastres

Greta Chicheri, natural de La Coruña, llega casi por azar a Fuerteventura y encuentra en la isla el paisaje que le conducirá a su oficio de artista El calor, el viento, el horizonte al alcance de la mano y el mar son el acicate que la artista buscaba desde hacía tiempo para dar rienda suelta a su talento creador. Todas esas sensaciones se pueden observar en la muestra que inaugura Chicheri, con una serie en la que da al paisaje pictórico un tinte nostálgico, melancólico y reivindicativo.

RESET, título de la exposición que se inaugura mañana miércoles, 12 de abril, a las 20:30 horas, en la Sala de Arte Contemporáneo -SAC-, en la Casa de Cultura del parque La Granja, es un conjunto de obras de pequeño formato que Greta Chicheri ha elaborado en los últimos dos años. Se trata de más de 50 obras divididas en cuatro categorías: #bajas, #supervivientes, #escondidos y #desastres. Bajo esta temática variada se aborda un tema central: el renacer o volver a empezar.

La idea surge a partir de noticias catastróficas como el desastre de Fuckusima, la desaparición de especies animales, los incendios de los bosques indonesios para el cultivo de aceite de palma, etc... Desde este punto de partida, la autora crea un relato de ficción basado en hechos reales, viajes personales e imágenes "de archivo" de su propia memoria. Un relato que intenta buscar la belleza de lo perdido y la esperanza en la especie humana.

Las primeras pinturas de Greta Chicheri tuvieron como soporte las maderas que el mar arrojaba a la playa, secos paisajes aderezados con colores intensos, una casa, una chumbera, un perro, una tabla, aves... "iconos que revelan ya una voz propia"

Greta Chicheri, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid, ha participado en exposiciones individuales y colectivas como la VI Bienal de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró (Barcelona), en el IX Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2015 y en Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2014 (Sevilla), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado.

La artista describe Fuerteventura como "tierra de entrañas calcinadas, rojo fuego, sombras infinitas". Añade que, "en esta isla me reencontré con el mar, uno más cálido que el de mi niñez, y descubrí la soledad de un horizonte sin fin que me llevó hasta la pintura".

A Greta Chicheri le chorrea el color por las manos. Se embadurna, se empapa, se impregna de los pigmentos que la vida le ha ido brindando a medida que se metía en el mar y se alejaba del mar. Los colores nítidos, o más bien las líneas rectas, pasmosamente trazadas, de sus casas, sus plantas, sus palmeras, sus mares, sus sombras... han ido adquiriendo una cierta humedad, una umbría, una levísima amenaza. Es como si necesitara desdibujar lo que estaba antes tan claro. Como si quisiera añadir a sus cuadros lo que su mirada ha ido recogiendo, los pecios, los naufragios, los restos que la marea arroja sobre el regazo de los ojos: los hallazgos.