RSS
Inicio
Cultura
01 de febrero del 2017 - 10:57

La Orquesta Mozarteum de Salzburgo y el Coro de Cámara de Viena clausuran el 33 Festival de Música

Bajo la dirección de Andreas Spering, interpretan la Misa de Requiem de Mozart, y la Sinfonía 26 de Haydn, en Tenerife y Gran Canaria. En la puesta en escena del Requiem participan la soprano Laura Nicorescu, la mezzo Dara Savinova, el tenor Christian Zenker y el bajo Günther Haumer.
Orquesta Mozarteum de Salzburgo
Orquesta Mozarteum de Salzburgo

Desde Salzburgo llegará a las islas la Orquesta Mozarteum, responsable de clausurar en los dos grandes auditorios el 33 Festival de Música de Canarias, los días 3 y 4 de febrero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Y lo harán con obras dos de los genios del clasicismo vienés: Haydn y Mozart, dirigidos por Andreas Spering, uno de los mayores especialistas del mundo en Música Antigua e interpretación historicista.

En la primera parte abordarán la Sinfonía Nº 26 en re menor 'Lamentatione', de Haydn, inspirada en la Pasión de Cristo, escrita durante la Semana Santa. Y en la segunda, una de las obras cumbre del genio de Salzburgo, la Misa de Requiem en re menor, que la orquesta interpretará junto al Coro de Cámara de Viena que dirige Michael Grohostolsky. Como solistas, la soprano Laura Nicorescu, la mezzo Dara Savinova, el tenor Christian Zenker y el bajo Günther Haumer.

Mozarteum es la orquesta sinfónica de la ciudad y provincia de Salzburgo, que ha crecido hasta convertirse en una embajadora internacional de la ciudad natal de Mozart. Con dos series de conciertos propios, es un pilar de la agitada vida musical de Salzburgo, con cuyo festival mantiene una estrecha colaboración, al igual que con la Semana de Mozart.

Las entradas para los conciertos, que darán comienzo a las 20.30 horas, pueden adquirirse en www.auditoriodetenerife.com y en www.entradas.com (Auditorio Alfredo Kraus). Como antesala de los conciertos, está programada una charla introductoria a cargo de la musicóloga y responsable del blog del festival, Marina Hervás, que dará comienzo media hora antes en una sala anexa, abierta al público.

Programa

Destaca la profunda unidad de este programa constituido por sendas obras de los dos grandes maestros: Haydn y Mozart. Se trata, en efecto, de dos obras que casan a la perfección por su contenido y hasta por su sonoridad: ambas abordan caracteres expresivos relacionados con la muerte y se acogen a la tonalidad de Re menor. Pero genéricamente son bien distintas: una sinfonía y una misa, respectivamente.

La Sinfonía nº 26 en Re menor, 'Lamentatione' fue compuesta por Franz Joseph Haydn en Semana Santa, entre 1768 y 1769, inspirada en la Pasión de Cristo. Es la primera de sus 104 sinfonías compuestas en tonalidad menor,  algo que caracterizaría su obra en los años posteriores. Está considerada una obra maestra, bien representativa del período haydniano de su primera madurez.

De otra parte, el Requiem en Re menor, de Wolfgang A. Mozart, es la misa de difuntos más conocida, basada en los textos latinos para el réquiem.  En el programa de mano de este concierto, el experto José Luis García del Busto hace notar que estamos ante una obra que "encierra misterios, que ha generado dudas, que ha excitado argumentos fantasiosos...". Pero por encima de todo ellos, destaca dos cosas incuestionables: "una, la inmensa belleza que desprenden los pentagramas; y dos, la emoción que transmite el hecho de saber que ahí están las últimas notas ideadas y escritas por uno de los más geniales creadores musicales que ha dado la historia. Unas notas que, por añadidura, corresponden a un Requiem y que, por lo tanto, es lícito pensar que Mozart se pudo volcar en ellas como en una especie de conmovedor adiós a la vida.

Andreas Spering es uno de los mayores especialistas en Música Antigua. Desde 1996, ha sido director artístico del Festival de Conciertos Castillo de Brühl y la Capella Agustina, que él mismo fundó y que desde 2002 se ha centrado en las obras de Joseph Haydn. Ha dirigido múltiples óperas en prestigiosos teatros, así como  el Festival Haendel en Karlruhe, además de colaborar y trabajar con destacadas orquestas. Conocido por su reflexiva elección del repertorio, tiene una abundando discografía con la que ha obtenido elogios de la crítica internacional, premios y galardones.

La joven soprano rumana Laura Nicorescu en miembro del Estudio de la Ópera Estatal de Baviera y es habitualmente invitada a actuar a escala internacional. Ha sido miembro del Landestheater Salzburgo y reconocida por muchos brillantes debuts, trabajando con afamados directores. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con varios premios.

La mezzosoprano Dara Savinova es original de Estonia y ha sido miembro del International Opera Studio de la Ópera de Zurich. Ha participado en un elevado número de producciones y obtenido múltiples premios. Recientemente ha actuado en los festivales de Glynderbourne y  Bregenz, y en el Teatro Basilea, entre otros.

El tenor alemán Christian Zenker fue miembro del Coro de los famosos Windsbach Boys. Su repertorio incluye música renacentista y barroca, papeles líricos de Mozart, Haydn y Rossini, y la música contemporánea. Ha sido invitado en los principales teatros de ópera y en muchos festivales de música de Europa y en otros lugares. Ha trabajado con prestigiosos directores y grabado para diferentes sellos discográficos.

El barítono austriaco Günther Haumer es desde 2012 solista principal de la Volksoper de Viena. Ha destacado en la escena operística con diferentes producciones y trabajado con destacados directores. Cuenta con numerosas grabaciones y es también catedrático de canto en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

 

Coro de Cámara de Viena.

 

 

Fechas y espacios

  • Viernes 3 febrero  - 20:30h. Auditorio de Tenerife Adán Martín - Santa Cruz de Tenerife
  • Sábado 4 febrero  - 20:30h. Auditorio Alfredo Kraus - Las Palmas de Gran Canaria

 

Obras

J. Haydn        Sinfonía nº 26 "Lamentatione"

W.A. Mozart  Misa de Réquiem en Re menor K 626