RSS
Inicio
Cultura
26 de enero del 2017 - 10:17

La brillantez sonora de la Academy of Ancient Music llega a los escenarios del Festival de Música de Canarias

Conocida por su forma singular de suscitar el entusiasmo del público, con interpretaciones del repertorio clásico y barroco, ofrecerán dos conciertos el día 28, en el Teatro Pérez Galdós y el 29 en el Guimerá
Academy of Ancient Music
Academy of Ancient Music

El cambio de visión conceptual sobre el repertorio barroco y del primer clasicismo tiene como referente a la formación británica Academy of Ancient Music, que representa a una de  grandes escuelas europeas por sus versiones elegantes y exquisitas. Su brillantez sonora desembarca en los escenarios del Festival de Música de Canarias el sábado 28, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria y, al día siguiente en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

La reputada agrupación, bajo la dirección de Pavlo Beznosiuk y la participación de la soprano Rowan Pierce, interpretarán un programa con la 'Gran Suite de Oberturas, Danzas y Canciones' de 'The Fairy Queen', de Purcell; los Conciertos para cuerda RV 157 y 151 de Vivaldi; y la Cantata 'Armida Abbabdonata' y el Concerto Grosso de Haendel.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir, al precio de 30 euros, en las plataformas www.entradas.com (Gran Canaria) y www.tomaticket.es (Tenerife), así como en las taquillas de ambos recintos.

En Gran Canaria, como antesala del concierto habrá una charla introductoria al programa, a cargo de la musicóloga y responsable del blog del Festival, Marina Hervás,

La Academia de Música Antigua (AAM), creada en 1973 por Christopher Hogwood, bajo cuya dirección la orquesta atesoró una gran reputación mundial por su creación musical inspiradora, interpreta música barroca y clásica con instrumentos de época.

Fundada sobre una fórmula que combina la investigación académica y un excelente nivel musical, las actuaciones de la AAM han sido aclamadas por su vitalidad e intimidad. Uno de los aspectos que mejor definen su ingente legado es la dedicación a la transmisión de la música antigua a través del disco, en unos registros que hablan por sí solos de la profundidad de su empeño divulgativo.

A ello se suman sus continuas giras de conciertos mundiales, lo que la convierten por derecho en una excelente embajadora de la música de Haendel, de William Byrd o de Mozart, entre otros muchos compositores. También ha buceado en el siglo XX de la mano de autores como Britten o Stravinsky.

Programa

Las obras que interpretarán los de Academy of Ancient Music, en los escenarios del Festival de Canarias se encuentras en el primer tercio del siglo XVIII en Inglaterra. La 'Gran Suite de Oberturas, Danzas y Canciones' de 'The Fairy Queen' de Purcell es un arreglo de la semi-ópera purcelliana The fairy Queen, [La reina de las hadas] basada en Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Se trata de una unión de música, danza y teatro, por eso a esta pieza se le llama semi-ópera. En esta ocasión, escucharemos una selección instrumental en la que todas las piezas se alejan del carácter racional y constructivo de otras obras.

El programa continúa con los Conciertos para cuerdas RV157 y  RV151 de Vivaldi. El gran y prolífico compositor para violín, compuso más de 70 conciertos para cuerdas de corta duración, en las que exploró diferentes maneras de trabajar este conjunto instrumental. Lo interesante es que la sinfonía como se conoce a partir del siglo XVIII surge de este tipo de conciertos, donde ya encontramos la estructura tripartita.

Cierra el programa Haendel, con la Cantata 'Armida Abbandonata', una pieza  interesante  donde veremos cómo el tratamiento de la voz, típico de otras piezas de Händel, dialoga con la melodía del violín. Clausura la velada el Concerto Grosso Op.6 No.11 en La Mayor, en el que un trío de dos violines y cello y un conjunto de "relleno"  formado por una orquesta de cuerda y continuo, en unas composiciones que avanzan lo que será el camino que tomará la música.

[Más información sobre el programa en el blog oficial]

Pavlo Beznosiuk, director

Durante los últimos 25 años, Pavlo Beznosiuk ha establecido una formidable reputación como uno de los violinistas barrocos más respetados de Europa, liderando una ocupada carrera internacional como solista, músico de cámara, concertino y director.

Pavlo Beznosiuk lleva una larga temporada asociado a la Academy of Ancient Music (AAM). La primera vez que estuvo de gira con la orquesta fue en 1985, y desde entonces ha aparecido con frecuencia como solista y director. Entre los conciertos destacados recientes se incluyen actuaciones de música de Vivaldi, como Las cuatro estaciones, conciertos de Bach y Haydn, la sonata de Tartini 'Devil's Trill' y el Stabat Mater de Pergolesi.  A mediados de la década de 1980 se vio involucrado en un trabajo pionero en el uso de violines del Renacimiento con The Parley of instruments, y fue un miembro clave del conjunto medieval de vanguardia The New London Consort.

La extensa producción discográfica de Pavlo es fundamental para su reputación como uno de los mejores y más versátiles violinistas. Su reciente grabación de las sonatas y partitas de J.S. Bach en solitario fue descrita como "exquisita" por The Independent on Sunday; y entre las ediciones con la AAM se incluyen el solo de Haendel y  Sonatas a trío con Richard Egarr y conciertos para violín de Vivaldi Op.12 con Christopher Hogwood. Pavlo Beznosiuk es profesor de violín barroco en la Guildhall School of Music and Drama y en la Royal Academy of Music.

Rowan Pierce, soprano

Nacida en Yorkshire, Rowan Pierce ha actuado en clases magistrales con artistas como Ann Murray, Olaf Bär, Caroline Dowdle, Simon Keenlyside, Roderick Williams, Elly Ameling, Sir Thomas Allen, Sir John Tomlinson y Dame Emma Kirkby. Ganadora del Premio Van Someren Godfery y del primer premio Schubert Society, en el Festival de la Canción de Londres, obtuvo también en 2015 el premio en el Concurso de Canto de Música Antigua de Poznan.

Como solista, sus apariciones en festivales incluyen: el Festival Haendel de Londres, Festival Swaledale, Festival de Brandenburgo y en los Festivales de Brinkburn y Ryedale, donde ha realizado de Cantata del Café de J.S. Bach con Sir Thomas Allen.

Ha cantado bajo la batuta de directores como Richard Egarr, Laurence Cummings y Robert Hollingworth y trabajado en Milán, Bolonia, Madrid, Gante, Cannes, Salzburgo y Weimar. También ha actuado con agrupaciones destacadas entre las que se incluyen la Academy of Ancient Music, Florilegium y la Royal Northern Sinfonia.