RSS
Inicio
Cultura
24 de enero del 2017 - 12:34

El 33 FIMC presenta un nuevo repertorio de música contemporánea con ensemble mosaik

El grupo berlinés actuará en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, entre el 26 y 31 de enero. El programa incluye el estreno mundial de ‘Targo’, del compositor canario Leandro A. Martín
La formación berlinesa ensemble mosaik
La formación berlinesa ensemble mosaik

El 33º Festival de Música de Canarias, que organiza el Gobierno autónomo, incorpora esta semana a su programación un nuevo repertorio de música contemporánea de la mano de ensemble mosaik. El grupo berlinés, que incluye medios digitales en las áreas de composición, interpretación y presentación, inicia esta semana, una gira que le llevará por escenarios de seis islas, en los que ofrecerá una muestra de las nuevas maneras y formas de interpretación, con obras de Alberto Posadas, Premio Nacional de Música 2011, Eizirik, Svensson y Poppe, así como del compositor canario Leandro A Martín, de quien se estrenará la pieza 'Targo'.

La gira comienza el próximo jueves 26, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, donde también se ofrecerá una charla previa a cargo de la musicóloga y responsable del blog del Festival, Marina Hervás, que dará comienzo media hora antes. El recorrido continuará en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria (viernes 27, 20:30h), Teatro El Salinero, en Arrecife, Lanzarote (sábado 28, 21:00h), Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (domingo 29, 20:30h), Casa de la Cultura de Tazacorte, La Palma (lunes 30, 20:30h) y el Auditorio Insular de La Gomera (martes 31, a las 20h).

Como formación particularmente diversa y experimental, ensemble mosaik se ha convertido en una conocida agrupación de música contemporánea desde su fundación hace veinte años. Sus miembros no sólo se caracterizan por sus habilidades instrumentales, sino también por su individualidad creativa y voluntad experimental. En el transcurso de muchos años de cooperación, han creado una orquesta con un perfil distintivo, lo que demuestra una apertura hacia los más diversos conceptos de la música contemporánea en el más alto nivel artístico.

Las entradas se pueden adquirir en www.tomaticket.es (Teatro Guimerá) y www.entrees.es (los demás espacios) o en la taquilla de los recintos, al precio único de 15 euros.

Cabe destacar además que el compositor Leandro A. Martín ofrecerá una charla paralela a estos conciertos, el próximo jueves 26, a las 11:00 horas en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Las Palmas de Gran Canaria). Una sesión de entrada libre en la que profundizará sobre su obra de estreno en este festival, en el marco del ciclo de conferencias que ofrece el 33 FIMC con el patrocinio de la SGAE.

Sobre repertorio de ensemble mosaik

Nuestra musicóloga Marina Hervás considera interesante que el 33 FIMC dedique una parte de su programación a la música contemporánea, porque da al público "de aproximarse a música que no encontrarán fácilmente en las programaciones estables de música 'clásica' de la zona en la que viven". Agrega que "mucha gente puede considerarla 'rara', pero en su opinión merece la pena acercarse a conocerla de una manera abierta y 'sin prejuicios', porque la música contemporánea es 'altamente conceptual".

Sobre las obras del repertorio de este concierto, Hervás señala que 'Nebmaat', de Alberto Posadas, en su opinión uno de los compositores más importantes de nuestro país, está concebida para trío de cuerdas, saxofón y clarinete,' inspirada en las pirámides egipcias'. De otra parte, 'Junkyad piece I', de Eirzirk, une instrumentos tradicionales con todo tipo de objetos, mientras de 'Amèrian loops II', de Svensson, es 'más intimista y está basada en la creación de atmósferas sonoras'. La última pieza, 'Salz', de Poppe, 'es una obra inquietante, cuyo tema es 'la irrupción, la aparición del caos dentro del orden.

Las actividades del ensemble están influidas por una estrecha colaboración con los compositores de una generación joven, destacada y prometedora, y la inclusión de los medios digitales en las áreas de composición, interpretación y presentación. Una aproximación igualitaria a un intercambio con todos los actores implicados en un concierto es el método preferido. Con la apertura de los procesos de trabajo, la creatividad se concentra e intensifica. El conjunto ha estado trabajando con numerosos compositores durante muchos años, por lo que es posible el desarrollo de la música a largo plazo en un proceso colectivo.

Un especial énfasis en el trabajo artístico del conjunto reside en acercarse a nuevas maneras en la interpretación - por ejemplo, mediante la inclusión de elementos escénicos y visuales en los conciertos y probando nuevas formas. ensemble mosaik desarrolla programas temáticos y series de conciertos que se reflejan en obras individuales en un contexto más amplio, se centran las

ensemble mosaik  actúa en Europa y más allá de sus fronteras en muchos de los más importantes festivales de música contemporánea. El conjunto ha recibido numerosos premios de avance desde la Fundación Ernst-von-Siemens-Musikstiftung e interpretó conciertos aspirantes a premio para los Premios de Composición Boris Blacher y Busoni. Numerosas grabaciones de radio documentan su trabajo. Schott, col legno, Kairos, Wergo, NMC Grabaciones y rz edición, entre otros, han publicado sus CDs.

Fecha y espacios

  • Jueves 26 enero - 20:30h. Teatro Guimerá - Santa Cruz de Tenerife
  • Viernes 27 enero - 20:30h. Gabinete Literario - Las Palmas de Gran Canaria
  • Sábado 28 enero  - 21:00h. Teatro El Salinero, Arrecife - Lanzarote
  • Domingo 29 enero  - 20:30h. Palacio de Formación y Congresos - Fuerteventura
  • Lunes 30 enero - 20:30h. Casa de la Cultura de Tazacorte - La Palma
  • Martes 31 enero  - 20.00h. Auditorio Infanta Cristina, San Sebastián de La Gomera

Programa

A. Posadas   Nebmaat

R. Eizirik       junkyard piece I

J. Svensson   ampèrian loops part II

L.A. Martín    Targo (Estreno mundial)

E. Poppe       Salz