RSS
Inicio
Cultura
20 de enero del 2017 - 12:56
33 FIMC

La violinista Irina Peña y el pianista Ignacio Clemente llevan obras de Ravel, Debussy y Falla a seis islas

El dúo canario actuará en La Orotava, Teror, Puerto del Rosario, Mazo, Haría y San Sebastián

Los músicos canarios Irina Peña (violín) e Ignacio Clemente (piano) se incorporan la próxima semana a la programación del 33 Festival de Música de Canarias con un tributo al impresionismo francés, con obras de Debussy y Ravel, y al nacionalismo de Falla. Con este destacado programa, el dúo realizará una gira que dará comienzo el próximo martes 24, a las 20.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y continuará por escenarios de Teror (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Mazo (La Palma), Haría (Lanzarote) y San Sebastián de La Gomera.

Los conciertos tienen como protagonistas a dos destacados profesionales de la música en Canarias. La violinista Irina Peña es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde hace más de ocho años y ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, mientras que el pianista Ignacio Clemente, que ha recibido diferentes premios y galardones, ha actuado como solista con Marblehead Symphony Orchestra de Boston, la Orquesta Mateo Guerra de Gran Canaria y la Joven Orquesta de Gran Canaria.

La gira incluye conciertos en el Auditorio de Teror, en Gran Canaria (miércoles 25, 20:30h), Palacio de Formación y Congresos, en Fuerteventura (jueves 26, 20:30h), Museo Casa Roja de Mazo, en La Palma (sábado 28, 20:30h), Auditorio Cueva de los Verdes, en Haría, Lanzarote (domingo 29, 20.00 h) y Auditorio de La Gomera (sábado 4 de febrero, 20.00h).

En su recorrido por las islas interpretarán un repertorio integrado por obras de C. Debussy ('Sonata para violín y piano' y 'Beau Soir') y de Ravel ('Sonata para violín y piano', 'Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré' y 'Habanera'), así como del compositor español Manuel de Falla ('Suite Popular Española').

Las entradas pueden adquirirse en www.entrees.es o en la taquilla de los recintos el día del concierto, al precio único de 8 euros. Asimismo, en la actuación programada en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, habrá una charla introductoria a cargo de la musicóloga y responsable del blog del 33 FIMC, Marina Hervás, que dará comienzo media hora antes.

Irina Peña

Profesional del violín por excelencia, para Irina Peña la música es la herramienta "que nos ayuda a conectarnos con la misma esencia del ser humano, con nuestro yo interior. Sirve de desahogo, de consuelo, de motivación... Es tan poderosa, que sería imposible vivir en paz sin ella". Es licenciada en la especialidad de Violín por el Conservatorio de Ámsterdam con Alexander Kerr y Peter Brunt. Ha estudiado perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron y ha pertenecido a la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea), con la que ha realizado extensas giras por Europa.

Desde el año 2008 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, formación en la que actualmente es Solista de los Segundos Violines.  Ha actuado en salas de concierto en Marruecos, Nueva York, Pekín, Tokyo, Holanda, Francia y España con diversas formaciones de música de cámara. Como miembro de la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea) realizó dos giras europeas con conciertos en las más prestigiosas salas de Europa bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy, Andrey Boreyko, Herbert Blomstedt y Sir Colin Davis. Ha colaborado con la Residentieorkest de la Haya.

Ignacio Clemente

Ignacio Clemente Estupiñán estudió en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continúa durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam y es Máster en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston, donde finaliza con Honores Académicos. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Como solista ha actuado en la Konzerthaus de Berlín, Jordan Hall de Boston, Auditorio de Tenerife, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y en distintas ciudades de España, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Estados Unidos y Brasil.

 

Fechas y espacios

  • Martes 24 enero - 20.30h. Auditorio Teobaldo Power, La Orotava - Tenerife
  • Miércoles 25 enero - 20.30h. Auditorio de Teror - Gran Canaria
  • Jueves 26 enero - 20:30h. Palacio de Formación y Congresos, P. del Rosario - Fuerteventura
  • Sábado 28 enero - 20:30h. Museo Casa Roja de Mazo - La Palma
  • Domingo 29 enero - 20.00h. Auditorio Cueva de los Verdes, Haría - Lanzarote
  • Sábado 04 febrero - 20:00h. Auditorio Infanta Cristina, San Sebastián de La Gomera


Programa

C. Debussy    Sonata para violín y piano
C. Debussy    Beau Soir
M. Ravel        Sonata para violín y piano
M. Ravel        Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré
M. Ravel        Habanera
M. de Falla     Suite Popular Española

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO