RSS
Inicio
Cultura
10 de enero del 2017 - 11:02

Canarias ostentará la representación de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de la Unión Europea

En los próximos seis meses, en las áreas de educación, cultura, audiovisual y deportes, bajo la presidencia de Malta

Durante el primer semestre de 2017 corresponde al Gobierno de Canarias el ejercicio de la representación autonómica, ante el Consejo de la Unión Europea, en materia de educación, cultura, audiovisual y deporte, periodo en el que Malta ostentará la presidencia. Esta labor preparatoria se coordina desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en sus áreas competenciales, de cara a la preparación de los dos próximos consejos de ministros de la Unión Europea, a los que acudirá la titular de la consejería, Mariate Lorenzo, acompañando al ministro de Educación, Cultura y Deporte, en representación de España.

Los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas han hecho posible la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión, incluidas las reuniones preparatorias de los Grupos de Trabajo, así como la participación de un representante de las mismas con rango de miembro de Consejo de Gobierno , en las formaciones ministeriales del Consejo Europeo, en el seno de la delegación española.

Hoy se celebra en Bruselas la primera reunión técnica, a la que proseguirán una veintena de encuentros, a cargo de cuatro grupos de trabajo, en los que se desarrollarán los objetivos marcados por la presidencia de Malta, de especial relevancia para Canarias, como la revisión de la Directiva Europea en Servicios Audiovisuales, o la resolución del Consejo sobre la Cooperación Cultural Exterior.

Malta ha asumido la presidencia de turno del Consejo de la UE tras concluir Eslovaquia su semestre de mandato. El pequeño país insular tendrá que organizar la agenda comunitaria de los próximos seis meses, en los que Canarias asumirá la coordinación de la posición de las Comunidades Autónomas españolas en el ámbito de la educación, la cultura, el audiovisual y el deporte.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO