RSS
Inicio
Cultura
10 de octubre del 2016 - 14:34

El Gobierno presenta una nueva edición de El Barranco de Nivaria Tejera, segundo número de la Biblioteca Atlántica

El acto literario tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, mañana martes, 11 de octubre, a las 20:00 horas

El Gobierno, a través de su Viceconsejería de Cultura y Deportes, presenta mañana martes, 11 de octubre, a las 20:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el segundo número de la colección Biblioteca Atlántica, cuya línea editorial está basada en el inventario de las reciprocidades existentes entre las literaturas de Hispanoamérica -área del Caribe principalmente- y la literatura de las Islas Canarias y de la Macaronesia en general. El segundo texto publicado es una nueva edición de la novela El Barranco, de Nivaria Tejera, que también quiere ser un homenaje tras la muerte de la escritora y poeta, cubana de nacimiento y canaria de infancia, en París.

El acto literario contará con la participación de los coordinadores de la colección, Juan Manuel García Ramos y José S. Gómez Soliño, y del autor del prólogo y textos críticos incorporados a la publicación, Antonio Álvarez de la Rosa; y del viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González.

Nivaria Tejera, poetisa y escritora cubana y canaria, nació en La Habana en 1928, pero con apenas un año su familia se fue a vivir a Tenerife, donde residió hasta 1944. Tras el golpe de Estado de julio de 1936 los fascistas detuvieron y encarcelaron a su padre y cuando logró escapar de la prisión franquista regresó con su familia a La Habana. De esa experiencia vital nació una novela imprescindible para los estudiosos de la literatura sobre la guerra civil española: El Barranco, un texto que cuenta el conflicto bélico visto a través de los ojos de una niña.

Entre la creación literaria de Nivaria Tejera, el texto que mayor éxito ha tenido es El Barranco, se editó por primera vez en La Habana (1959), Canarias (1989 y 2004), en francés (1958 y 1986), en italiano (1960), en alemán (1962) en checo (1964) y en inglés (2008).

Los obra de Nivaria Tejera forma parte esencial de la historia literaria de Cuba, Canarias y el exilio latinoamericano en París, por la construcción que establece entre sus páginas de nexo transnacional, atlántico, desde la experiencia vital de la escritora-isla.

El objetivo y finalidad del proyecto editorial es publicar, acompañados de estudios críticos, libros imprescindibles de una Biblioteca Atlántica sin seguir un orden cronológico de obras y autores, dando a conocer escritores que permanecen ignorados, hasta ahora, y que pertenecen a lo que se ha definido como "la comarca cultural atlántica".

Desde los primeros momentos del descubrimiento, conquista y colonización americana, algunos canarios, como el padre José de Anchieta en Brasil, Silvestre de Balboa en Cuba o Luis Melián de Betancurt en Guatemala, pusieron las bases de algunas de las literaturas de esos países. Con posterioridad, una nómina muy larga de autores de uno y otro lado del Atlántico, algunos emigrados desde las Islas Canarias a América, otros desde los mismos países del otro lado del Océano, han elaborado sus poemas, sus narraciones o sus obras dramáticas concibiendo a Canarias y América como un territorio literario, donde gravitaría una misma memoria mítica y genética, lo que se viene denominando como "imaginario atlántico".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO