RSS
Inicio
Cultura
05 de octubre del 2016 - 13:29

Cultura creará una mesa de trabajo para la eliminación de aranceles en el traslado de obras de arte

Entre las alternativas que se barajan a instancias del sector, un IVA diferenciado, la reforma del IGIC y exenciones fiscales. Mientras se resuelve la negociación del REF, desde el Gobierno canario se estudia la asunción de los avales que los artistas deben depositar cuando trasladan obra fuera del Archipiélago
Mariate Lorenzo y representantes de AICAV
Mariate Lorenzo y representantes de AICAV

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, Mariate Lorenzo, promoverá la creación de un grupo de trabajo transversal junto a las consejerías de Hacienda y Economía y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), "para analizar propuestas que elevar al ámbito estatal y europeo a favor de la eliminación de tasas aduaneras en la entrada y salida de obra de artistas canarios".

Así lo afirmó en Comisión Parlamentaria hoy miércoles, 5 de octubre, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular Josefa Luzardo, sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para cumplir con la proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado año.

La reivindicación de los artistas visuales de las islas se centra en la solicitud de considerar la obra de arte como bien cultural, no solo de como mercancía, ya que esto les obliga a asumir tasas aduaneras desproporcionadas cuando se pretende exhibir fuera de las islas, lo que les sitúa además en posición de desigualdad con el resto del territorio español.

La consejera recordó que Canarias, con motivo del REF, queda fuera de la aplicación del IVA, pero al ser territorio aduanero de la UE, las operaciones realizadas desde Península y Baleares con nuestro Archipiélago se consideran exportaciones/importaciones a efectos de la Ley del IVA. "Es decir,  la entrada de mercancías en Canarias constituye una importación aduanera pero no fiscal, y como consecuencia, le es aplicable la renta de Aduanas, y no el IVA, que se sustituye por el IGIC", matizó.

Al respecto, Lorenzo puso de manifiesto que el asunto es objeto de negociación en marco del REF y por tanto "una materia de competencia estatal y  que con un Gobierno de España en funciones desde hace casi 10 meses, este Ejecutivo canario poco ha podido lograr".

Así pues, en febrero de este año el Gobierno de Canarias consultó a la Abogacía del Estado si el Ejecutivo central podía firmar el acuerdo sobre los aspectos económicos del REF aunque estuviese en funciones, opción finalmente denegada. "Por tanto, el marco en el que ha de negociarse el asunto que nos ocupa no será posible hasta que no haya Gobierno de España".

Reuniones con el sector

Ante esta situación, Mariate Lorenzo indicó que está en contacto con el sector del arte en Canarias y que se ha reunido recientemente con  representantes AICAV, que preside el escultor grancanario Leopoldo Emperador, "para conocer la problemática y diseñar una estrategia que acometer desde que se constituya el nuevo Ejecutivo español".

El siguiente paso en la contribución del Gobierno canario a la búsqueda de soluciones será, pues, la creación de la citada mesa de trabajo de carácter transversal, para la elaboración de propuestas que trasladar "a la agenda de trabajo entre los gobiernos canario y estatal en la reforma del REF".

Alternativas

Entre las propuestas que baraja el Gobierno de Canarias, siempre a instancias del sector, se contempla un IVA diferenciado, "con lo que desaparecerían los problemas de importación y exportación de mercancías y la recaudación y gestión las tendría la Comunidad Autónoma", explicó Lorenzo. También indicó que se estudia "la reforma del IGIC y que las importaciones y exportaciones pasen a llamarse adquisiciones intracomunitarias o que se contemple como una exención fiscal".

Además, mientras se esperan las modificaciones en la normativa fiscal, desde Hacienda se está estudiando la posibilidad de asumir los avales que los artistas tienen que depositar cuando trasladan obra fuera del Archipiélago, a través de las sociedades de avales.

Al margen de las acciones de carácter legislativo, la consejera recordó la existencia del programa de apoyo al sector cultural canario para mostrar su producción fuera de las Islas, Canarias Crea, que concedió 30 ayudas a proyectos expositivos de artistas visuales por un coste de 60.000 euros, un 17% del presupuesto del programa del último ejercicio cerrado (2015), con cifras previsiblemente similares en 2016.

"Pese al esfuerzo realizado, el programa es insuficiente para la problemática que nos ocupa y no puede de ninguna manera cubrir los injustos costes arancelarios, sino más bien afrontar los de la lejanía". Una compensación de la insularidad "que el Gobierno de Canarias asume en solitario junto a patrocinadores privados, tras la supresión de ayudas del Ejecutivo central en 2012".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO