RSS
Inicio
Cultura
16 de febrero del 2016 - 11:43

El Gobierno rinde homenaje al poeta Pedro Lezcano en la edición 2016 de las Letras Canarias

Los actos institucionales se celebrarán el viernes 19 y el lunes 22 de febrero, en las sedes de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente

El Gobierno de Canarias rinde homenaje al poeta Pedro Lezcano, protagonista de las Letras Canarias 2016, los próximos días 19 y 22 de febrero en las sedes de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Con estos actos institucionales,  en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración, arrancan  las diversas actividades en torno a la figura de Lezcano.

Bajo el lema 'Poesía prometida', el programa de este año se propone con la finalidad de que la obra y la vida de este autor que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura, sean ampliamente conocidas por los lectores en todas las islas. El acto institucional en Santa Cruz de Tenerife, el día 19,  dará comienzo a las 12:30 horas y contará con la presencia  del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, así como de los alcaldes capitalinos. En Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria será a las 10:00 horas del lunes 22 de febrero.

En el transcurso del  homenaje se leerán varios poemas del autor a cargo de alumnos del IES Barranco Las Lajas (Tenerife) e IES Benito Pérez Galdós (Gran Canaria). A continuación se ofrecerá una actuación musical a cargo de la cantante Fabiola Socas, acompañada de Juan Carlos Pérez (guitarra española) y José Antonio Romero (guitarra acústica).

Dentro de las acciones a realizar se encuentra la publicación de una antología poética, edición coordinada por Antonio Becerra (profesor de la ULPGC)  y una revista divulgativa que incluye análisis biobibliográficos a cargo de varios autores, entre los que se encuentran amigos y familiares del escritor, apoyado por un interesante contenido gráfico. Estos materiales se pondrán a disposición de toda la ciudadanía para su descarga en formato digital.

Asimismo, a partir del 20 de marzo una exposición itinerante visitará las siete islas para divulgar la figura y obra de Lezcano en los campos en los que se desarrolló la vida de este autor de personalidad poliédrica: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.

Pedro Lezcano Montalvo nació en Madrid (1920) y a los nueve años se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde comenzó el bachillerato, que completó en Barcelona. Inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y acabó la especialidad de Filosofía pura en Madrid.

Sus versos todavía  siguen vigentes. Su identificación con la naturaleza, su vena polifacética y creativa, su sintonía con la calle,  su noción de practicar una literatura arraigada y a la vez comprometida con su tiempo. A pesar de la dispersión de su obra, su itinerario creativo desde los 40 hasta finales del siglo XX muestra la hondura de pensamiento y el compromiso social que influyó en poetas posteriores. La vertiente social, unida a su permanente compromiso político con Canarias, implica la publicación de composiciones populares, ejemplo de una voluntad arraigada a la identidad cultural canaria.

Poeta mayor, de la periferia, que no periférico. Un hombre que quiso ser sencillo y cuya poesía surge de manera natural. Pedro Lezcano defendía la idea de que la poesía había nacido para comunicar más allá de lo que podía aportar la forma.

Publicó poemas en las revistas Garcilaso, Espadaña o La estafeta literaria, significativas en el panorama lírico español que comenzaba a despejarse en la posguerra. Obtuvo el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945), que lamentablemente no se representó ni editó.

Posteriormente, regresó a la Isla para ejercer como impresor, de cuya imprenta salieron diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época. Esta actividad la compaginó con la creación lírica, en clara disidencia con la dictadura franquista. Su presencia en la fundacional Antología cercada (1947), que prefigura la importante corriente de poesía social que luego se afirmará a nivel nacional, incardina a Lezcano en unas coordenadas estéticas a las que permanecería fiel, apenas con leves modulaciones, durante su amplia trayectoria.

Fue fundador, junto con su hermano Ricardo, del Teatro Insular de Cámara (1956-1968), que escenificó su cuadro poético La ruleta del sur. Su presencia es constante en las principales empresas culturales de las Islas junto a otros compañeros de la generación poética de la posguerra (Mensaje, Planas de poesía o Fablas), apoyó al grupo de Poesía Canaria Última y, tras la publicación de su poemario Consejo de paz (1965), fue sometido a un consejo de guerra, en una lamentable exhibición represiva del franquismo que acabó costando la cárcel al periodista Salvador Sagaseta.

En 1982 escribió uno de los poemas que definen su posición vital e ideológica, La maleta, publicado en el contexto histórico del ingreso de España en la OTAN. La preocupación social de Lezcano le llevó a vincularse con la política, como consejero y presidente del Cabildo grancanario y diputado del Parlamento de Canarias.

"Vemos como la sociedad cotiza a altos precios la pintura, habita el interior de la arquitectura, rememora la música hasta en sueños, en tanto la poesía ha quedado sola como la cenicienta de las artes, mustia de tanto contar sílabas en los desvanes el olvido", dejó escrito el poeta cuya obra se celebra y rescata el próximo Día de las Letras.

Más info:
Facebook: Día de las Letras Canarias
Twitter: IslasDeCultura Hashtag: #poesiaprometida