RSS
Inicio
Cultura
25 de enero del 2016 - 11:03

La crisis griega centra la próxima sesión de El Documental del Mes

‘Grecia: reinventarse para sobrevivir’, de Elena Zervopoulou, se proyecta el martes en Gran Canaria y el jueves en Tenerife y La Palma

Vuelve El Documental del Mes, el primero de 2016, y lo hace con una mirada a Grecia y la crisis. Elena Zervopoulou es la directora de 'Grecia: reinventarse para sobrevivir' (Greece: days of changes), un documental de 78 minutos producido en 2014, que se proyectará en V.O.S.E. esta semana en Canarias: mañana martes 26 en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria (20:30 horas), y el jueves 28 de enero en Aguere Espacio Cultural, en Tenerife (20:30 horas); y en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma (20:00 horas).

Zervopoulou realiza un retrato de la crisis griega a través de tres personajes que deciden coger las riendas de su destino para cambiarlo. Giorgios, sin techo tras sufrir los efectos de la depresión económica, lucha para reconstruir su vida. Al mismo tiempo Grigoris se va de la ciudad con su familia para encontrar un mejor bienestar vital en el campo. Por último, Ilias se implica en el grupo de activistas del "movimiento patata" para hacer frente a las cadenas de alimentación a través de la solidaridad y la democracia directa. Mientras la crisis sigue ampliando las desigualdades en toda Europa, el coraje de estos tres personajes nos recuerda que las personas podemos cambiar la realidad.

Elena Zervopoulou estudió Etnopsicología en la Universidad de París 5. Ha trabajado con familias de inmigrantes en París y ha sido consultora de la UNESCO en un proyecto sobre niños callejeros en Madagascar. Tiene el Máster en Antropología y Cine Documental de la Universidad de Nanterre, ha realizado distintos proyectos documentales para ONGs de todo el mundo y dirigió el cortometraje Sea Gypsies (2012), parte de la serie documental Why Poverty? de la BBC. Este es su primer largometraje.

El Documental del Mes es una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por tercer año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura y Aguere Espacio Cultural.  Su principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.